Axxón: Dieciocho años de grandes hitos

El próximo domingo Axxón festeja sus dieciocho añitos. Y esta mayoría de edad amerita repasar algunos hitos del portal más importante de ciencia ficción y fantasía en Iberoamérica. Los que quieran sumarse al festejo de estos jóvenes 18 años, el domingo 23 de septiembre acérquense a la Asociación Argentina de Go, en Paraguay 1858 2° Piso (Ciudad de Buenos Aires), a partir de las 17.00. En la ocasión, algunos autores firmarán anuarios, y lectores y colaboradores podrán conocerse y brindar por muchos años más.

Los memoriosos se acuerdan. En septiembre de 1989 aparecía la primera revista de soporte informático en español, dedicada íntegramente a la ciencia ficción y otros géneros afines. En aquel momento era un programa para PC (con sistema operativo DOS), que se almacenaba en un diskette de 5 ¼" Doble Densidad (ocupaba menos de 360 Kilobytes). Desde su comienzo fue gratuita e incluyó ilustraciones.

Poco a poco Axxón buscó su lugar, no sólo en la Argentina, sino también en todo el mundo (desde los primeros números había distribuidores en Cuba e incluso en Japón). La revista mejoró su interfaz, incorporó secciones y colaboradores y material de distintas partes del mundo. Y un día, allá por 2001, se subió a la World Wide Web (donde ya estaba desde 1994, pero sólo para descargar en formato ZIP). Y el nuevo formato le sentó bien.

Axxón.com.ar en cifras
Seis años después, Axxón alcanzó algunos hitos que vale la pena resaltar… en números. Diariamente, la portada del sitio registra entre 11.000 y 16.000 visitas, con picos de más de 19.000.

Sin embargo, ese valor es engañoso. La verdad es que los lectores llegan a las páginas de Axxón por muchas vías (por ejemplo los buscadores o las referencias que otros lectores envían a sus contactos). En el mes de agosto de 2007, por ejemplo, se registraron 345.248 visitantes distintos (según los informes del proveedor de servicios que brinda hosting al servidor que almacenan el portal). El número de visitas ese mes fue de 431.300, se vieron más de un millón cien mil páginas y se vieron 5.477.273 archivos.

Un breve cálculo (1.137.830 páginas / 31 días) indica que por día se vieron más de 36.700 páginas de HTML.

Secciones son amores
La página se compone de distintas secciones. La más visitada es Noticias, seguida por Zapping, la Revista y la Enciclopedia de Ciencia Ficción Argentina. Esta última se ha remozado íntegramente, y ahora está soportada por la plataforma Wiki (una estructura colaborativa, cuyo máximo exponente es la Wikipedia). Esta mejora ha permitido introducir de manera dinámica mucha más información, de modo que en los últimos meses ha aumentado notablemente el número de entradas. Otro de los segmentos que han sido automatizados fueron las Efemérides (llevada adelante por Daniel Higa). Las tareas de programación son llevadas adelante, entre otros, por Gustavo Courault, Miguel Canel y Daniel Vázquez, junto con el director de la publicación.

La sección Noticias es una de las que muestra la manera de trabajo colaborativo del Equipo Axxón. La sección se renueva a diario, gracias al trabajo de gente como Gustavo Courault, Diego Barcia y Francisco Constantini, o Graciela Lorenzo Tillard (en las traducciones), entre otros. Por mes se publican unas doscientas noticias en promedio, de los más diversos temas: Ciencia, Tecnología, Astronomía, Espacio, Espectáculos, Sociedad, Literatura general, Comics, y Reseñas de libros y películas, entre muchos otros. Este año, se sumó un importante aporte en este sentido: el micrositio "Espacio·Cosmos", a cargo de Leonardo Montero Flores, con numerosas noticias en el campo de la astronomía y la exploración espacial.

"Publicamos la sección Noticias para mantener un panorama científico/tecnológico y de novedades en la sociedad que ayuden a los autores y lectores a estar al día", comenta Eduardo J. Carletti, director de Axxón.

Sin embargo, algunos temas permiten (o directamente demandan) un desarrollo en profundidad, y es allí donde los ensayos entran a tallar. Por mes se publican de uno a cuatro ensayos literarios, dos reseñas cinematográficas detalladas (por Silvia Angiola) y ensayos científicos o sociales en varios puntos del sitio (la sección Divulgación dentro de la Revista o la sección Zapping, por ejemplo, donde destacan los aportes de Marcelo Dos Santos). A veces, las noticias también permiten tratamiento en profundidad (traduciendo y elaborando contenido de diversas fuentes, o generando contenido nuevo), con una frecuencia de 10 a 15 veces en el mes.

En este último compartimento se pueden situar las reseñas de libros que las editoriales envían a Axxón, no sólo para que esas obras sean conocidas, sino para que se las someta a una visión crítica. Colaboran en esta sección Carlos Ferro, Jorge Korzan y Alejandro Alonso, entre otros.

Ficciones en números
El alma de la Revista Axxón son los cuentos. Daniel Vázquez y Laura Ponce (además de Eduardo J. Carletti) comandan a un grupo de lectores críticos que no sólo los evalúan, sino que intentan dar una respuesta útil a los autores, aún cuando el cuento no sea publicado.

"Logramos: ubicarnos en una posición de privilegio en Internet (algo que vale dinero) y logramos un enorme prestigio —:explica Carletti—:. Logramos impresionar con el sitio prácticamente a cualquiera que se ponga a recorrerlo; especialmente con el contenido, que es lo más difícil. Una prueba concreta: últimamente salimos a contactar autores profesionales y a pedirles la publicación de cuentos premiados, y nos contestan que sí ´al toque´, sin ni siquiera mencionar el tema de pago (antes siempre lo mencionaban), y hasta se repite que nos den las gracias. Creo que se debe a que el sitio los impresiona. Logramos una cantidad de contactos muy grande, y no yendo a buscarlos, en especial, sino porque llegan ellos al sitio."

Gracias a la cantidad y calidad de las ficciones publicadas y a la iniciativa de Claudio Amodeo y otros lectores de Axxón se consiguió este año publicar el Anuario de Axxón, que incluye veintisiete relatos de lo mejor publicado en los últimos años de la revista, con la participación de autores consagrados y de escritores en ascenso, y de distintas generaciones. Para elaborar este anuario, 90 lectores adelantaron en 2006 el pago por los libros y ese monto permitió solventar la edición.

Otra forma de impulsar los relatos surgió en 2003, a sugerencia del escritor español Víctor Conde: la Ciudad de Urbys. Accediendo a este micrositio, el lector se encuentra con un mapa que le permite recorrer virtualmente las historias de esa ciudad llena de fantasía y misterio. La iniciativa contó con la participación de numerosos autores de habla hispana. Esa sección permitió el desarrollo de otra, a instancias de Axxonita (Daniel Vázquez): el Centro de las Artes, una exposición virtual permanente curada por Vázquez, que incluye trabajos de Tarik Carson, Eduardo Luis Vázquez, Verónica Delacroix, Raúl Cardoso Cabrero, Charly Fernández Duarte, Fernus, Daniel Erazo, Marcelo Claudio Frontera, BertoLucas, Gustavo Camisay, Edward Milex Garces Yanque, Endriago Kalikanzaros (Enrique Castillo), Héctor Chinchayan Paredes, Daniel C. Gonzalez, Raúl Cruz (Racrufi), y Guillermo Vidal, entre muchos otros.

El humor gráfico y los comics también tiene un espacio privilegiado en Axxón, con obras (que se renuevan periódicamente) de Fraga, Axxonita (y su archifamoso Encarrilador), M.C. Carper y Pedro Belushi, Beto Espinosa, y Néstor Luis Martin, en los últimos tiempos.

Con varias iniciativas en progreso (muchas de las cuales se verán en próximos meses), Axxón está transitando su mes aniversario, y quiere festejar. Claro, en estas épocas de DVDs y pen drives, ya no se copian diskettes de 5 ¼" como antaño (para que los lectores tuvieran la colección completa), pero el espíritu es el mismo. De hecho, en los últimos años se ha visto reforzado por una lista de correos en los Grupos Yahoo! que ya tiene 1.450 participantes, y en donde se tocan temas que van desde los comentarios del material que aparece en el portal http://axxon.com.ar a la literatura fantástica en general, pasando por la música, los comics, las series televisivas, historia del género, ciencia y tecnología.

Alejandro Alonso para Revista Axxón #177

Información relacionada:
Fiestas de Axxón