Página Axxón Axxón 190

AxxónCINE

Por Silvia Angiola


Los Expedientes Secretos X: Quiero Creer (The X-Files: I Want to Believe)

Comentario por:
Silvia Angiola

Dirección:
Chris Carter

País:
EEUU

Año: 2008

Duración: 102 minutos

Género
Misterio, suspenso, ciencia-ficción

Intérpretes
David Duchovny, Gillian Anderson, Amanda Peet, Billy Connolly, Mitch Pileggi

Guión
Frank Spotnitz y Chris Carter

Producción
Chris Carter, Frank Spotnitz

Estreno en cine
14 de agosto de 2008


Los Expedientes Secretos X: Quiero Creer

Quizás X-files, madre indiscutible de éxitos tan candentes como Lost o Héroes y heredera de un linaje que incluye series de la estatura de Dimensión Desconocida o Twin Peaks, era un fenómeno que sólo podía funcionar bien en los noventa. O quizás sea difícil reproducir la atmósfera crispante de una historia que avanzó a cuentagotas durante nueve temporadas en las escasas dos horas de metraje que tiene un film. Lo cierto es que el espíritu de la serie nunca consigue reencarnarse en Los Expedientes Secretos X: Quiero Creer, el último coqueteo comercial de Chris Carter.

Fox Mulder (David Duchovny) y Dana Scully (Gillian Anderson) eran los agentes del FBI encargados de investigar los Expedientes X, un conjunto de crímenes mediados, al menos en apariencia, por factores sobrenaturales. Cada episodio planteaba un misterio y ofrecía dos soluciones, una inverosímil y una más racional, que encarnaban las creencias opuestas de los dos protagonistas.

El programa recorría una variedad de temas propios del género fantástico (fenómenos paranormales, criaturas aberrantes, leyendas urbanas o folklóricas) pero su trama principal se enfocaba en la investigación de un gigantesco complot organizado por el gobierno de los Estados Unidos para borrar cualquier rastro de actividad alienígena en la Tierra, incluyendo experimentos con seres humanos y un proyecto de invasión. Mulder y Scully luchaban por rescatar y dar a conocer una verdad diferente a la que contaba la historia oficial, una verdad que había sido borrada y manipulada pero de la que aún quedaban débiles rastros. X-files era el símbolo de la resistencia a las estructuras de control que impregnan la vida cotidiana, la expresión inconsciente de una sociedad que desconfía del gobierno, de la justicia, de las fuerzas de seguridad, y que se siente atrapada en una historia que no puede entender ni manejar.

La serie hizo un discreto debut en el otoño de 1993 y, a pesar de su intrincada narrativa, para la segunda temporada se había convertido en un fenómeno mundial, generando un culto capaz de rivalizar con el de la mismísima Star Trek.

Los personajes principales habían llegado a los Expedientes X por caminos muy diferentes. Dana Scully se había unido al FBI después de graduarse en Medicina y había enseñado durante dos años en la Academia de Quantico antes de ser reclutada para la sección X con el objeto de supervisar el trabajo del excéntrico y solitario Agente Especial Fox Mulder. El interés casi excluyente de Mulder por los eventos paranormales se originaba en un episodio traumático de la infancia que nunca había podido superar: estaba convencido de que su hermana, inexplicablemente desaparecida a la edad de ocho años, había sido secuestrada por extraterrestres.

El retrato de la pareja protagónica desafiaba los estereotipos de género: Mulder era intuitivo, confiado y vulnerable; Scully, cerebral, inquisitiva y metódica. El programa corría el riesgo de perder una buena parte de su atractivo si alguna vez se decidían a resolver sus diferencias filosóficas o a aliviar sus tensiones sexuales.

En Quiero Creer, un cura (Billy Connolly), con presuntos poderes psíquicos y antecedentes de haber abusado de varios chicos, se ofrece para ayudar al FBI en la búsqueda de una agente secuestrada. Siguiendo sus instrucciones, el equipo encargado de la investigación descubre un brazo humano enterrado bajo la nieve en un campo de Virginia. Sin embargo, los federales no confían en las visiones del cura y sospechan que puede estar conectado de alguna manera con los captores. La agente Whitney (Amanda Peet) decide pedir la ayuda del especialista Fox Mulder pero la única forma de contactar al antiguo investigador de los Expedientes X es a través de su compañera de aventuras, Dana Scully. Alejada del FBI y sin deseos de volver, Scully ejerce como médica en el hospital católico Nuestra Señora de los Dolores y lleva el caso de un chico afectado por una enfermedad irreversible a quien pretende salvar contra todo pronóstico.

Seis años después del final de la serie, Quiero Creer parece destinada a aniquilar hasta la última esperanza de retorno que pudieran albergar los fanáticos. Mulder y Scully no persiguen monstruos ni alienígenas, y, lo que es peor, ya no buscan desentrañar esa Verdad oculta para las masas. Chris Carter, director y co-autor del guión, elaboró una historia pretenciosa, carente de humor y de inspiración, en base a lo que parecen ser las entradas sensacionalistas de algún noticiero de TV: mafia rusa, tráfico de órganos, células madre, curas pedófilos, etc. Las conexiones entre la narración y los grandes dilemas ético-religiosos de nuestra sociedad no podían ser más groseras ni estar más forzadas.

Carter tendría que entender que el tiempo de Los Expedientes Secretos X ya pasó: el público de hoy, más adocenado o más cínico, no es capaz de engancharse de nuevo a su paranoia cósmica. Un film honesto y respetuoso de los códigos de la serie sólo hubiera servido como vehículo para la nostalgia. Ahora nos parece tan inocente Mulder con su fe en las cosas que no se pueden explicar como Scully refugiada en su terco empirismo. Queríamos creer en la resurrección de estos dos íconos de la cultura popular pero ya ni siquiera somos capaces de afirmar que existe una verdad "ahí afuera".

Silvia Angiola

                       
Página Axxón Axxón 190
            

ÍNDICES DE LAS REVISTAS AXXÓN
87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115
116 117 118 119 120 121 122 123 124 125 126 127 128 129 130 131 132 133 134 135 136 137 138 139 140 141 142 143 144
145 146 147 148 149 150 151 152 153 154 155 156 157 158 159 160 161 162 163 164 165 166 167 168 169 170 171 172 173
174 175 176 177 178 179 180 181 182 183 184 185 186 187 188 189 190 191 192 193 194 195 196 197 198 199 200 201 202
203 204 205 206 207 208 209 210 211 212 213 214 215 216 217 218 219 220 221 222 223 224 225 226 227 228 229 230 231
232 233 234 235 236 237 238 239 240 241 242 243 244 245 246 247 248 249 250 251 252 253 254 255 256 257 258 259 260
261 262 263 264 265 266 267 268 269 270 271 272 273 274 275 276 277 278 279 280 281 282 283 284

Nedstat Basic