Correo 190


Octubre de 2008

En el mensaje editorial del número anterior hice una serie de preguntas, y aquí están las respuestas. Hacía mucho tiempo que el Correo no estaba tan nutrido. Muchas gracias a todos, los conceptos, impresiones, puntualizaciones, en fin, las respuestas a nuestros interrogantes, resultan muy esclarecedoras.

En algunas cartas están las preguntas, pero en otras no. La serie de preguntas se puede ver aquí.

Eduardo J. Carletti

PD: Una pequeña aclaración. Uso la palabra "grupo" en las preguntas, y bueno, por algunas respuestas he notado que esto resultó confuso. En realidad me refería al grupo de personas que trabajan en Axxón, no al grupo de Yahoo. Queda aclarado.


Acabo de leer la Editorial de la nueva Axxón. Acá van mis respuestas.

Creo que es imposible no notar un esfuerzo mensual con las características de Axxón.

También es muy dificil no sentir ganas de participar. Y, habiéndolo hecho, nunca me sentí "afuera".

No se me ocurren cambios significativos. Quizá si yo hiciera una revista no sería exactamente igual a Axxón, pero eso no implica que la propuesta de Axxón no me convenza, al contrario.

El contenido, en general, es bueno. Siempre habrá algun cuento o artículo que pueda no gustarme, como también alguno que me guste muchísimo, pero en un balance general el contenido de Axxón me parece muy bueno.

Quizá estando en Montevideo no es tan fácil encontrar maneras de "sospechar" del sitio... confieso que la pregunta me dejó un poco perplejo.

No si agregamos el "y listo", pero Axxón es muy "usable" como fuente de información.

Sí, la hay. Me gusta que exista algo como Axxón, no tan lejos de mi ciudad. Además, en mí caso, tengo una cierta "nostalgia" por tiempos en que escribía exclusivamente CF y leía Axxón deseando publicar mis cuentos.

No, para nada. Espero no equivocarme, jeje.

Claro que sirve. Como lector, Axxón, entre otras cosas, me ofrece un panorama de lo que se está escribiendo en Latinoamérica en el campo de la CF.

Yo diría que es bastante "rioplatense".

Creo que estaría bueno que aparecieran más reseñas de libros, clásicos y nuevos, y también secciones sobre otras artes que puedan vincularse a la CF y la fantasía... estoy pensando en medios audiovisuales, pero también en plástica, en música...

Ramiro Sanchiz, Uruguay


Hola:

Acepté su desafío y contesté la encuesta.

¿Se nota qué significa y cómo se hace? ¿Se entiende el esfuerzo que cuesta?

Sólo puedo suponer el esfuerzo que les cuesta hacer la revista, pero no imagino cómo la hacen. ¿Qué significa? Supongo que es como tener un hijo en plena adolescencia: da muchos dolores de cabeza, pero también muchas satisfacciones.

¿Tendrán ganas de participar pero se sienten "afuera"?

Tengo ganas de participar, pero no tengo tiempo. Y sí, me siento "afuera", porque la ciencia me gusta, pero la entiendo poco. Por eso me gusta su sitio, porque me ayuda a entenderla.

¿Le parece bien la forma en que se hace? ¿Cambiarían algunas cosas, muchas cosas?

Yo no cambiaría nada en Axxon, fue uno de los primeros sitios que me atraparon cuando comencé a navegar en Internet, y desde el 2000 procuro visitarlo.

¿El contenido les parece bueno? ¿Echan en falta algo?

Me gustaría ver más CF feminista. Pero claro, esa falta es menor considerando que son pocas las escritoras de este tipo.

¿Creen en el sitio? ¿Creen en las buenas intenciones? ¿Sospechan del sitio?

Creo en el sitio, se lo recomiendo a mis alumnos y a mis amigos, creo que sus intenciones son de las mejores, y antes sospecharía de la Nasa que de ustedes (ay, creo que fue un ejemplo poco afortunado).

¿Tiene para alguien una función utilitaria, un espacio para "usar", y listo?

No entiendo la pregunta. Pero siempre me ha sido útil, como ahora que me recordaron lo de Tunguska. Ahora que si la discusión es si la CF y la ciencia son útiles, pues eso depende del espectador, no de éstas en sí. A los alumnos normalistas a los que les gusta la ciencia, los llevo a conocerla.

¿Hay alguna relación afectiva? ¿Mucha o poca?

Pues más bien hay un sentimiento de humildad y de timidez, así como de admiración. Más bien yo creo que me hacen sentir como Sócrates, aunque en serio cuando los leo a ustedes yo sólo sé que de veras no sé nada... de lo que actualmente pasa. Pero gracias por informarme.

¿Creen que es una fachada de algo comercial y esperan a que llegue el momento de que se quiera "cobrarles"?

Jamás. Además, como diríamos en México, ¿y cómo le van a hacer para atraparme? Yo supongo que, como a cualquier otro medio, les sirven más los patrocinadores que los compradores. Pero eso es pura especulación.

¿Les resultamos simpáticos o antipáticos?

A mí, simpáticos, y eso que son argentinos... ups, perdón. No, ya en serio, yo siempre los he admirado, pues aparte de EEUU, ustedes tienen la CF más sólida de América.

En el sentido de mercado editorial, ¿sirve lo que hacemos o en realidad es contraproducente?

La verdad, considerando que ya casi nadie compra libros en papel, el hecho de ser leído debe ser satisfactorio para el escritor, aunque se muera de hambre. Pero yo tengo esperanzas con el Kindle, pues para mí siempre fue difícil conseguir textos de CF cuando más interesada estaba en ellos. Cuando se afiance el libro electrónico, ya me veo comprando libros a bajo costo con ustedes, o con alguien que ustedes recomienden.

¿Visitan el sitio? ¿Entran a verlo sólo a veces?

Yo entro diario a través de sus correos electrónicos. Pero tengo poco tiempo para visitas exhaustivas, por eso sus resúmenes son fabulosos, y aprecio el esfuerzo que hacen por enviarlos.

¿Ingresaron por un enlace y se sorprendieron recorriendo la inmensa cantidad de material? (No voy a preguntar si no entraron nuca más, porque no tiene sentido hacerlo.)

No, cuando ingresé hace años, me quedé bien contenta de encontrar una mina de oro.

¿Qué es lo que más ven / siguen / aprecian?

Las tiras cómicas "Ratas de laboratorio" y "El encarrilador" (obvio, son fáciles de leer), la ficción literaria y los ensayos, y, obvio, las noticias.

¿Les da ganas de participar? ¿Les parece un grupo cerrado? ¿Les parece un grupo simpático? ¿O antipático?

Creo que éstas ya las contesté a medias arriba. Pero no me parece que sean un grupo cerrado, por lo menos no me han echado por no participar.

El sitio ¿es muy argentino? ¿Muy latinoamericano? ¿Cuadra en el estilo español de los sitios o genera rechazo?

Ninguno de los anteriores. Creo que, como dice el Dr. Raúl Ávila, procura mantenerse en la norma alfa del español internacional.

¿Qué nos está faltando?

No sé. ¿Les falta algo?

Claudia Sánchez Arce, Toluca, México.


Puedo responder desde un punto de vista muy personal, que en definitiva es el único válido, haciendo una historia con mis apreciaciones.

En primer lugar vengo siguiendo Axxón desde que se distribuía en diskettes de 5 1/4" x 360 Kbytes y alguna vez bajé algunos por una BBS de Buenos Aires y mi cuenta telefónica se fue a las nubes (vivo en Santa Fe).

Siempre me llamó la atención y siempre lo seguí, supe cuando estuvo en la Universidad de La Plata, y cuando estuvo en la BBS devenida en proveedor web llamado Giga (si mal no recuerdo) hasta que por fin adoptó el formato Web.

Leí muchos, muchos cuentos, noticias, críticas e ideas de Axxón.

Siempre me dieron ganas de participar pero distintas cosas de la vida impedián o retrasaban ese deseo, sobre todo la distancia. Fui y soy uno de los que lo difunde y visito el sitio todos los días y lee sus cuentos.

Para el número 86 de la revista envié un correo de lectores que fue publicado, donde decía que "Axxón es un aire fresco" y lo siguo sintiendo así.

Siempre supe que fue un esfuerzo por difundir de la mejor manera la obra de autores, sorteando las dificultades editoriales y me siempre me gustó la solución que encontraron Eduardo y otros más al problema.

Ahora colaboro para la revista, y me lamento no haberlo hecho desde mucho antes.

Gustavo Courault, Santa Fe, Argentina


Cómo le va, le escribe Cristian Mitelman.

Las respuestas son provisorias y responden a mi subjetividad.

El material de la revista es muy bueno en líneas generales, pero es uno el que debe buscar -dentro de la literatura fantástica y la ciencia ficción- las líneas internas y los autores que más le gustan. A través de la revista, yo sigo la cuetística de varios escritores argentinos que me interesan.

Las notas científicas son estupendas y hago que mis alumnos las consulten como material de lectura.

El criterio de edición me parece muy democrático. Todos pueden mandar. Y por supuesto, hay que tener un poco de paciencia.

Particularmente, disfruto mucho de esta revista y de otras publicaciones electrónicas.

Eso sí (y en esto admito ser todavía más subjetivo): jamás las revistas electrónicas van a superar la magia del papel y de la tinta.

Sin otro particular, los saluda con aprecio

Cristian Mitelman


Estimado Eduardo:

Hace muchos años, quizá en noviembre de 1992, ¿era 1991?, hubo una convención en Nuevo Laredo, Tamaulipas, de los miembros de la Asociación Mexicana de Ciencia Ficción y Fantasía. Por allá andaban Federico Schaffler, Guillermo Lavín, Mauricio-José Schwarz, José Luis Zárate, Gerardo Porcayo y otros amigos que integran una larga lista difícil de mencionar completa; pero recuerdo que un invitado especial era Bruno Henríquez, horas más tarde arribó Bruce Sterling a la Casa de la Cultura, donde nos empeñábamos en encontrar mejores formas de difundir nuestros textos, mientras intercambiábamos libros, revistas y autores favoritos. De pronto alguien, quizá Héctor Chavarría, mostró un disquete ante la 286 donde alguien intentaba instalar un software para dibujar fractales. El pequeño disco -comparado con las unidades flexibles que poco antes habían pasado de moda- contenía la primer revista de ciencia ficción digital. Axxón se desplegó con un menú bicolorido que para nosotros parecía un arcoiris. Ahí vimos una publicación que resultaba mágica y revolucionaba las posibilidades de la literatura. Cuesta trabajo ahora recordar aquellos días de cabelleras más abundantes y ordenadores tan primitivos; parece difícil recuperar el entusiasmo que nos permitía soportar las lárguisimas jornadas de aquellos días dedicados a múltiples descubrimientos. Por todo eso ahora, Eduardo, me sorprende descubrir tu editorial del mes de septiembre y encontrar en ella que Axxón celebra 19 años. Reciban tú y demás colaboradores mi más entusiasta saludo, mis mejores deseos y la promesa de que mientras pueda hacerlo, tarde o temprano, me asomaré por el sitio para continuar con los descubrimientos que cada mes ofrece Axxón.

Y más allá de los recuerdos que pueden resultar engañosos me sorprenden tus preguntas plasmadas en la editorial, donde se manifiesta tu deseo de renovar y mantener la revista en marcha. Como sabrás A Quien Corresponda, mi propia publicación terminó en el 2003, luego de 18 años que no le otorgaron la mayoria de edad para mantenerla viva. Al concluir la edición del último número Guillermo Lavín y yo nos miramos sin saber qué hacer, quizá porque nunca quisimos pensar que habría un último ejemplar, quizá porque nunca nos planteamos resolver las preguntas que ahora formulas, quizá no quisimos responderlas, por eso al conocer tus interrogantes me animé a escribirte, porque bien lo sabes y lo sé, nada tan solitario como un editor preocupado por el porvenir de sus obras. Lo que puedo decirte es que cuando se abre al azar una página de Axxón, uno descubre una larguísima lista de posibilidades y de esfuerzos que nos maravillan y vuelven imposible mantenerse alejado del sitio.

Así que de nuevo felicidades y hasta muy pronto.

Atentamente

José Luis Velarde


Yo amo mi trabajo... pero a veces, ¡lo detesto!. Por el simple hecho de que las urgencias laborales diarias, siempre me impiden hacer cosas que realmente quiero hacer.

Hoy, no. Hoy, me voy a tomar un ratito... probablemente no mucho, para responder esto. —,,—_

Cuestionario

Eduardo J. Carletti, director de Axxón

Me pregunto muchas veces qué piensa la gente de Axxón. No solamente de la revista, sino del sitio.

vPor frases entre líneas, en mensajes, en artículos, en listas, tengo algunos vislumbres, muy variados y a veces hasta opuestos.

Pero, en general, poca gente expresa qué es lo que le produce Axxón.

¿Se nota qué significa y cómo se hace? CONOCÍ HACE MUY POCO ESTE SITIO... EN REALIDAD, AÚN ESTOY CONOCIENDOLO. CON MUY POCO TIEMPO DISPONIBLE Y NO SIEMPRE (CASI NUNCA) LA OPORTUNIDAD DE PARTICIPAR, ESTOY EMPEZANDO A VISLUMBRAR LO QUE ES AXXON. Y SÍ, ¿SABÉS? EMPIEZO A NOTAR LO QUE SIGNIFICA. Y CADA VEZ ME GUSTA MÁS. AÚN NO SÉ EXACTAMENTE COMO SE HACE, PERO SÍ VEO UNA DEDICACIÓN Y UN COMPROMISO... QUE SOLO ME INSPIRA UNA PROFUNDA ADMIRACIÓN.

¿Se entiende el esfuerzo que cuesta? A ESO PRECISAMENTE APUNTABA. AL ESFUERZO QUE CUESTA. ¡¡DIOS!! OJALÁ YO TUVIERA LA VOLUNTAD, EL TESON, EL AMOR QUE SE TRASLUCE.

¿Tendrán ganas de participar pero se sienten "afuera"? SÍ, TENGO MUCHAS GANAS DE PARTICIPAR. LO QUE ME FALTA ES TIEMPO (y, con mucha vergüenza, reconozco que también tesón). Y NO, NO ME SIENTO AFUERA. NO SÉ PORQUÉ EXTRAÑA ALQUIMIA, NO ME SIENTO EXCLUIDA DE AXXON. AL CONTRARIO.

¿Le parece bien la forma en que se hace? ¿Cambiarían algunas cosas, muchas cosas?

¿El contenido les parece bueno? ¿Echan en falta algo? ESTAS AÚN NO PUEDO CONTESTARLAS.

¿Creen en el sitio? SÍ, CADA VEZ MÁS.

¿Creen en las buenas intenciones? ¡¡CLARO QUE SÍ!! DEFINITIVAMENTE.

¿Sospechan del sitio? COMO DIJO GRA, PARANOICOS HAY SIEMPRE. NO ES MI CASO.

¿Tiene para alguien una función utilitaria, un espacio para "usar", y listo? AÚN NO PUEDO CONTESTAR ESTO.

¿Hay alguna relación afectiva? ¿Mucha o poca? DE ALGÚN MODO EXTRAÑO: SÍ, HE GENERADO UN VÍNCULO AFECTIVO CON AXXON (y más que nada con vos, Eduardo), AÚN NO ES MUCHO... POR TODO LO QUE DIJE ANTES, PERO LO QUE SÍ, ES FUERTE. Y CADA DÍA MÁS.

¿Creen que es una fachada de algo comercial y esperan a que llegue el momento de que se quiera "cobrarles"? NI SE ME OCURRIÓ PENSAR ESTO. NO SÉ...

¿Les resultamos simpáticos o antipáticos? TAMPOCO PENSÉ EN ESTO, Y AHORA QUE LO PREGUNTÁS... NO CREO QUE ME DETENGA A PENSARLO. LA SIMPATÍA O ANTIPATÍA NO ME PARECE UN VALOR NI UNA VIRTUD NI NADA QUE SEA MERECEDOR DE SER TENIDO EN CUENTA. CONOZCO EXCELENTES PERSONAS QUE SON MUY ANTIPÁTICAS, Y ALGUNAS MUY SIMPÁTICAS Y MUY SINVERGÜENZAS.

En el sentido de mercado editorial, ¿sirve lo que hacemos o en realidad es contraproducente? ´REALMENTE NO SÉ.

¿Visitan el sitio? ¿Entran a verlo sólo a veces? AÚN ENTRÉ POCAS VECES, PERO CADA VEZ MÁS Y MÁS SEGUIDO.

¿Ingresaron por un enlace y se sorprendieron recorriendo la inmensa cantidad de material? (No voy a preguntar si no entraron nuca más, porque no tiene sentido hacerlo.) HABITUALMENTE INGRESO POR ALGUN ENLACE, SÍ. ES QUE NO SÉ COMO INGRESAR DE OTRO MODO. YA VOY A APRENDER.

¿Qué es lo que más ven / siguen / aprecian? PODRÍA ESCRIBIR UN PAR DE HORAS RESPONDIENDO ESTO... PERO VOY A TRATAR DE SER BREVE.

EL ENORME COMPROMISO QUE NOTO EN VOS, EDUARDO. Y LA SUTIL CALIDEZ QUE DETECTO. EN VOS, PRINCIPALMENTE, PERO TAMBIÉN EN GENERAL.

¿Les da ganas de participar? SÍ ME DAN GANAS.

¿Les parece un grupo cerrado? PARA NADA, AL CONTRARIO. ME PARECE UN GRUPO SUPER ABIERTO.

¿Les parece un grupo simpático? ¿O antipático? ESTO CREO QUE YA LO RESPONDÍ.

El sitio ¿es muy argentino? ¿Muy latinoamericano? ¿Cuadra en el estilo español de los sitios o genera rechazo?

¿Qué nos está faltando? DE ESTAS, NADA. NO PUEDO CONTESTARLAS.

Muchas preguntas, ¿no? Vaya a saber de cuántas me olvido.

¿Alguien tendrá ganas de responderme estas cosas, aunque sea una? YO, A VOS, SIEMPRE. PORQUE ESA RESPUESTA ES LA QUE ME GENERA LA MUCHA ATENCIÓN QUE SIEMPRE PONÉS EN MIS PREGUNTAS, RECLAMOS, PEDIDOS O LO QUE SEA QUE SE ME OCURRA HACER. SIEMPRE... EN TODO LO QUE PUEDA, QUE CASI SIEMPRE ES MUY POCO.

Quiero decir, también, que leí las respuesta (por cierto, mucho más atinadas) de Gra y de Gustavo. Estoy absolutamente enamorada de los dos. Son mis ídolos.

Mercedes Álvarez


RESPUESTAS A EDUARDO CARLETTI

Por Fernando José Cots

¿Se nota qué significa y cómo se hace? ¿Se entiende el esfuerzo que cuesta?

Aún escribiendo Ciencia Ficción, mis conocimientos informáticos son muy pobres. No obstante, reconozco que mantener Axxon en la Red es un esfuerzo considerable.

¿Tendrán ganas de participar pero se sienten "afuera"?

Creo estar "adentro" de hace rato.

¿Le parece bien la forma en que se hace? ¿Cambiarían algunas cosas, muchas cosas?

Yo quiero el regreso de Moony y sus amiguitas. ¡Gasp! ¡Ah, me estaba olvidando de Carlota, que debería volver al medio rural con su nuevo amo, más "al natural".

¿El contenido les parece bueno? ¿Echan en falta algo?

El contenido es excelente, sobre todo cuando da cabida a desconocidos que escriben bien, que ilustran bien, que piensan y reflexionan bien.

¿Creen en el sitio? ¿Creen en las buenas intenciones? ¿Sospechan del sitio?

Francamente, sospecho que están manipulados por la Alianza Klingon Romulana, sumada a infiltrados del trosko conservadorismo, de fuertes influencias de Mao Tse Tung y Pepe Biondi. ¡Dejate de joder, Eduardo! Este regalo que nos llega cada mes sólo puede tener como motivo el amor que todos sentimos por un género que quiere ganar respetabilidad. Respetabilidad que algunos le quitaron con malas obras. No es éste el caso.

¿Tiene para alguien una función utilitaria, un espacio para "usar", y listo?

Como dice la publicidad: "No es para mí". Francamente, dudo que alguien use a Axxon de forro, salvo que también sea un forro.

¿Hay alguna relación afectiva? ¿Mucha o poca?

¿Debo responder esto?

¿Creen que es una fachada de algo comercial y esperan a que llegue el momento de que se quiera "cobrarles"?

Esa sospecha la tenemos de hace rato, pero con Internet en general. Pienso que, si existen los correos gratuitos, se debe a que necesitan una densa red de usuarios; de otra forma, si van a ser los cuatro gatos locos que paguen, la Red se reduciría a hilachas. Y por hilachas nadie pagaría.

¿Les resultamos simpáticos o antipáticos?

¿Te vas a postular para el Congreso? ¿O querés hacer un "sitio de encuentros"?

En el sentido de mercado editorial, ¿sirve lo que hacemos o en realidad es contraproducente?

Que te conteste Marcelo Dos Santos, quien gracias a su publicación aquí del artículo sobre el Manuscrito de Voynich, pudo encontrar editor para su libro sobre el mismo tema. Y yo, en particular, he tenido demasiada experiencia con "Empresas de Servicios Editoriales" que se hacen pasar por "Empresas Editoriales". Sólo te publican si corrés con los gastos. Si no fuese por Axxon, yo tendría a mis obras guardadas en el ropero.

¿Visitan el sitio? ¿Entran a verlo sólo a veces?

Lo visito siempre, en forma diaria, salvo los fines de semana que no voy al Cyber Center.

¿Ingresaron por un enlace y se sorprendieron recorriendo la inmensa cantidad de material? (No voy a preguntar si no entraron nuca más, porque no tiene sentido hacerlo.)

Te confieso que no me había puesto a pensar en eso. Francamente, no recuerdo cuándo ni por qué entré por primera vez a Axxon. Sí estoy seguro que no fue antes de 2000.

¿Qué es lo que más ven / siguen / aprecian?

Me fascinan los artículos de Marcelo Dos Santos, aunque no por eso menosprecio al resto de los contenidos. Aún así, guardo una especial preferencia por el artículo "¿Donde nadie ha llegado antes?" de Saurio, al cual copié en papel para tenerlo de consulta.

¿Les da ganas de participar? ¿Les parece un grupo cerrado? ¿Les parece un grupo simpático? ¿O antipático?

Ya respondí esto antes.

El sitio ¿es muy argentino? ¿Muy latinoamericano? ¿Cuadra en el estilo español de los sitios o genera rechazo?

La lengua española necesita su voz de futuro. Los pueblos anglosajones componen el futuro de sus verbos con la palabra "will", que significa voluntad. Para ellos, el futuro es su voluntad. Para nosotros, que distinguimos el "ser" del "estar", la expresión literaria del devenir tendrá características propias, de madurez y reflexión. Tal vez nos falte un toque de esperanza (no ilusión), pero siempre puede aparecer.

¿Qué nos está faltando?

Moony y Carlota en bolas, más seguido. Y que en "El Regreso de Osiris" las minas pelen un poco más.

Muchas preguntas, ¿no? Vaya a saber de cuántas me olvido.

¿Alguien tendrá ganas de responderme estas cosas, aunque sea una?

Te las he respondido. Por el tono general de las preguntas, se nota cierto desánimo. Espero habértelo levantado un poco. Si te sirve de algo, nada es eterno; pero podemos hacer que dure lo más posible y que, por su importancia, deje su huella en otras almas.


Hola Eduardo. Mis pensamientos sobre tu editorial. Saludos, Daniel

¿Se nota qué significa y cómo se hace? ¿Se entiende el esfuerzo que cuesta?

Claro que se nota. Sobre todo si estas suscripto a la lista y ves que todos los días hay actualizaciones

¿Tendrán ganas de participar pero se sienten "afuera"?

Yo no me siento afuera. No entiendo bien cómo funciona el sistema de selección de las colaboraciones, pero lo que se ve es una apertura y una oportunidad de colaborar.

¿Le parece bien la forma en que se hace? ¿Cambiarían algunas cosas, muchas cosas? Muy bien. No sé si se cambiaría algo. Hay mucha información, y yo no veo todo porque no tengo mucho tiempo, pero no veo que se necesiten cambios.

¿El contenido les parece bueno? ¿Echan en falta algo?

Muy bueno. No sé, quizás más historietas "largas" de ciencia ficción.

¿Creen en el sitio? ¿Creen en las buenas intenciones? ¿Sospechan del sitio?

No hay nada sobre qué dudar, nada de que sospechar.

¿Tiene para alguien una función utilitaria, un espacio para "usar", y listo?

Para mí, la parte "utilitaria" es que el sitio es una forma de mantenerme informado de lo que está pasando en el área. Pero leo otras cosas puramente por placer.

¿Hay alguna relación afectiva? ¿Mucha o poca?

Creo que los colaboradores más cercanos tendrán una relación más cercana afectivamente. Para mí, que estoy fuera del país, es una forma de estar conectado.

¿Creen que es una fachada de algo comercial y esperan a que llegue el momento de que se quiera "cobrarles"?

Ni por asomo

¿Les resultamos simpáticos o antipáticos?

Bastante simpáticos

En el sentido de mercado editorial, ¿sirve lo que hacemos o en realidad es contraproducente?

Sirve mucho, no hay muchos editores por ahí que den tantas oportunidades de publicar a la gente.

¿Visitan el sitio? ¿Entran a verlo sólo a veces?

Cuando el tiempo me lo permite exploro, sobre todo las noticias científicas que tienen links a otras.

¿Ingresaron por un enlace y se sorprendieron recorriendo la inmensa cantidad de material? (No voy a preguntar si no entraron nunca más, porque no tiene sentido hacerlo.) Sí, sin duda

¿Qué es lo que más ven / siguen / aprecian?

Noticias científicas, oportunidades de concursos, cuentos, críticas.

¿Les da ganas de participar? ¿Les parece un grupo cerrado? ¿Les parece un grupo simpático? ¿O antipático?

A mí me dio ganas de enviarles algo y lo hice más que nada por la buena onda.

El sitio ¿es muy argentino? ¿Muy latinoamericano? ¿Cuadra en el estilo español de los sitios o genera rechazo?

Es definidamente argentino, pero me parece muy bien que lo sea. Sobre todo cuando se hace a pulmón, y no hay tantas oportunidades para publicar en el área.

¿Qué nos está faltando?

Quizás un poco de autoestima. El laburo que hacen es superbueno, pero parecen tener dudas... No las tengan.

Fernado J. Cots


A ver...

P: ¿Se nota qué significa y cómo se hace? ¿Se entiende el esfuerzo que cuesta?

R: Sipis.

P: ¿Tendrán ganas de participar pero se sienten "afuera"?

R: Un poco... no creo que lo que yo escriba/haga sirva para Axxón, al

menos no por ahora.

P:¿Le parece bien la forma en que se hace? ¿Cambiarían algunas cosas, muchas cosas?

R: No conozco lo suficiente lo "interno" como para opinar al respecto.

Me parece que se debe estar haciendo bien, porque el resultado es muy bueno.

P: ¿El contenido les parece bueno? ¿Echan en falta algo?

R: Me gusta mucho el contenido. Creo que siendo una revista de "Ciencia Ficción, Fantasía y Horror", me gustaría ver más fantasía y horror, pero así como está también está bien.

P: ¿Creen en el sitio? ¿Creen en las buenas intenciones? ¿Sospechan del sitio?

R: ¿Sospechar en qué sentido? Supongo que no sospecho, sino sabría "en qué sentido me lo dice"...

P: ¿Tiene para alguien una función utilitaria, un espacio para "usar", y listo?

R: Si "usar" es visitar y disfrutar del contenido, sí, tiene una función utilitaria. Aunque no sé si "y listo"

P:¿Hay alguna relación afectiva? ¿Mucha o poca?

R: Supongo que tener la revista como un "objetivo" (escribir algo alguna vez que me parezca bueno como para mandarlo a ver si lo publican) es una relación afectiva en cierta manera.

P: ¿Creen que es una fachada de algo comercial y esperan a que llegue el momento de que se quiera "cobrarles"?

R: No, pero sí temo que alguna vez no tengan otra opción más que cobrar algo para no tener que desaparecer.

P: ¿Les resultamos simpáticos o antipáticos?

R: mmmm no sé... son muchos ;)

P: En el sentido de mercado editorial, ¿sirve lo que hacemos o en realidad es contraproducente?

R: Creo que cualquier emprendimiento en Internet ayuda a todos los actores del mercado editorial. Los escritores se hacen conocer, los editores tienen de dónde sacar autores nuevos pero ya "fogueados", los lectores pueden leer algo antes de comprar, los vendedores tienen publicidad gratuita.

P: ¿Visitan el sitio? ¿Entran a verlo sólo a veces?

R: Entro cuando me parece interesante algo que veo en las "actualizaciones" que llegan por mail, y saco de vez en cuando un "Cuento al azar".

P: ¿Ingresaron por un enlace y se sorprendieron recorriendo la inmensa cantidad de material? (No voy a preguntar si no entraron nunca más, porque no tiene sentido hacerlo.)

R: Nop, cuando llegué al sitio por primera vez ya sabía de qué se trataba la revista y su inmensidad. La primera vez que leí la revista fue en un diskette que me pasó un conocido "como ejemplo", cuando intentaba hacer su propia revista digital, pero era de fantasía solamente y duró dos o tres ediciones.

P: ¿Qué es lo que más ven / siguen / aprecian?

R: El "Cuento al azar" es mi parte favorita de la revista, o mejor dicho del sitio.

P: ¿Les da ganas de participar? ¿Les parece un grupo cerrado? ¿Les parece un grupo simpático? ¿O antipático?

R: Parte ya está respondida más arriba, y parte es, otra vez, no sé.

P: El sitio ¿es muy argentino? ¿Muy latinoamericano? ¿Cuadra en el estilo español de los sitios o genera rechazo?

R: Soy argentina, así que no sabría decirles.

P: ¿Qué nos está faltando?

R: Para mi gusto, más balance entre la ciencia ficción y sus amigos. Pero gustos son gustos.

P: ¿Alguien tendrá ganas de responderme estas cosas, aunque sea una?

R: En verdad, ganas no tenía... pero el servidor del trabajo está lento, tengo que esperar que me responda, es casi la 1 de la mañana, todo el mundo en casa está dormido y algo tengo que hacer para mantenerme despierta ;P

Marina Cuello


Después del correo, la página de Axxón es la que más veces abro, casi todos los días, eso dice mucho.

El significado: es un hito, una propuesta de vanguardia, percibo que es un gran esfuerzo que se sostiene en la fe de estar creando algo importante, algo artísticamente importante.

Me gustaría participar, pero por ahora tengo otras prioridades y mucho trabajo.

Las cosas se hacen bien, es muy buena la idea de los textos breves, a veces no se tiene tiempo de leer porque se accede desde el trabajo o por otros motivos, pero se tienen muchas ganas de leer algo que nos haga volar la imaginación mientras hacemos otras cosas.

Estoy "enamorado" del sitio así que creo en él.

No creo que sea una fachada comercial pero ¿qué tiene de vergonzante ser comerciante?

Ingresé copiando los diskettes de 5 1/4 que un amigo traía desde Bs As a San Juan.

Lo que más veo es en orden de prioridad: 1)Noticias 2) Tiras diarias y afines 3) Editorial 4) Divulgación 5) Textos cortos .....

Me sorprendió que no prosperara la ciudad de Urbis.

¡Una felicitación a todos los que colaboran en Axxón!

Aldo L. Cardinalli


Hola,

yo tampoco he participado mucho hasta ahora, pero sigo la mayoría de las cadenas y me gusta el clima que se respira en Axxon. Y como es raro que desde el lado editorial nos pregunten cómo nos sentimos, voy a responder las preguntas:

¿Se nota qué significa y cómo se hace? ¿Se entiende el esfuerzo que cuesta?

¿Tendrán ganas de participar pero se sienten "afuera"?

R: no ando con mucho tiempo para participar pero nunca sentí que hubiera una barrera si quisiera hacerlo.

¿Le parece bien la forma en que se hace? ¿Cambiarían algunas cosas, muchas cosas?

R: creo que hay apertura como para que los cambios sucedan a medida que se necesitan. No se me ocurre nada para sugerir por ahora.

¿El contenido les parece bueno? ¿Echan en falta algo?

R: Sí. No.

¿Creen en el sitio? ¿Creen en las buenas intenciones? ¿Sospechan del sitio?

R: Caramba...no sé...¿creer?...Creo que no demuestran una intención para llevarnos a un lugar en especial, así que no sospecho, y si no me quieren arrastrar a alguna parte, entonces deben tener buenas intenciones.

¿Tiene para alguien una función utilitaria, un espacio para "usar", y listo?

R: No sé.

¿Hay alguna relación afectiva? ¿Mucha o poca?

R: Sí, porque siento afecto por lo que se discute y se comunica.

¿Creen que es una fachada de algo comercial y esperan a que llegue el momento de que se quiera "cobrarles"?

R: Espero que no.

¿Les resultamos simpáticos o antipáticos?

R: simpáticos.

En el sentido de mercado editorial, ¿sirve lo que hacemos o en realidad es contraproducente?

R: Si sirve para cubrir lo que el mercado editorial se encarga explícitamente de ignorar, entonces sirve, y mucho.

¿Visitan el sitio? ¿Entran a verlo sólo a veces?

R: lo visito, sólo a veces. Pero la frecuencia de visita no va en baja.

¿Ingresaron por un enlace y se sorprendieron recorriendo la inmensa cantidad de material? (No voy a preguntar si no entraron nunca más, porque no tiene sentido hacerlo.)

R: Sí pero no.

¿Qué es lo que más ven / siguen / aprecian?

R: nada en especial, un poco aquí y allá. Principalmente sigo al grupo de correo.

¿Les da ganas de participar? ¿Les parece un grupo cerrado? ¿Les parece un grupo simpático? ¿O antipático?

R: a veces. No me parece un grupo camarilla. Es un grupo simpático, se esfuerza por respetar y no ser agresivo. No siento que haya un trato paternalista. Cuando alguien cae en la discusión personal el moderador actúa en forma efectiva (aunque nunca es invasivo).

El sitio ¿es muy argentino? ¿Muy latinoamericano? ¿Cuadra en el estilo español de los sitios o genera rechazo?

R: el sitio es argentino, pero un argentino muy civilizado.

¿Qué nos está faltando?

R: no sé. Yo estoy conforme. Habrá que ver qué opinan los demás.

Muchas gracias por preguntar.

Saludos,

Martín


P: ¿Se nota qué significa y cómo se hace? ¿Se entiende el esfuerzo que cuesta?

R: Sí. Mantener una dinámica tan fluida de información, sin duda alguna, requiere un gran esfuerzo.

P: ¿Tendrán ganas de participar pero se sienten "afuera"?

R: ¿Participar de qué modo? ¿Te refieres a participar más en la lista o en el propio sitio? Si es a lo primero, sí, pero ya sabes que no vengo del mundo de la CF, me siento un poco lega en el tema. Sólo participo cuando puedo decir algo que tenga sentido que, por cierto, algunas veces no es bien recibido, por aquello de haber tanto "erudito". Supongo que esto le ocurre a mucha gente, aunque no lo diga.

P:¿Le parece bien la forma en que se hace? ¿Cambiarían algunas cosas, muchas cosas?

R: Siempre se pueden cambiar cosas para mejorar, pero muchas no creo, ya que si funciona bien desde hace tanto tiempo, es porque se está haciendo bien la tarea.

P: ¿El contenido les parece bueno? ¿Echan en falta algo?

R: El contenido siempre me parece interesante, no echo de menos nada, hace tiempo me borré de todas las listas de CF, por motivos que no vienen al caso, excepto de esta, eso indica que es por algo.

P: ¿Creen en el sitio? ¿Creen en las buenas intenciones? ¿Sospechan del sitio?

R: En ningún momento se me ha ocurrido pensar en que debiera sospechar, siempre pienso en las buenas intenciones de la gente, al menos a priori, si me mantego en un sitio durante años, es porque no tengo sospecha alguna de nada.

P: ¿Tiene para alguien una función utilitaria, un espacio para "usar", y listo?

R: Si utilitaria se refiere a si me es útil, pues sí, desayuno todas las mañanas con Axxon, como si leyera el periódico, me sirve para mantenerme al día en este género, lo de "y listo" en mi caso sobra. Para mí mantenerme informada es importante.

P:¿Hay alguna relación afectiva? ¿Mucha o poca?

R: Hace algún tiempo que decidí no mantener ninguna relación afectiva con algo que se apellide "virtual", no obstante, está claro que con este sitio no puedo romper los lazos afectivos, ya que mis primeras publicaciones se hicieron aquí, es lógico y natural que para mí Axxon sea importante en mi incipiente faceta de escritora.

P: ¿Creen que es una fachada de algo comercial y esperan a que llegue el momento de que se quiera "cobrarles"?

R: No, nunca he tenido esa impresión.

P: ¿Les resultamos simpáticos o antipáticos?

R: De forma escueta y sincera, ni simpáticos ni lo contrario. Pienso que son gente seria y con tesón, lo que les permite permanecer en el tiempo.

P: En el sentido de mercado editorial, ¿sirve lo que hacemos o en realidad es contraproducente?

R: No lo veo contraproducente, publicar en Axxon no me ha impedido publicr en papel.

P: ¿Visitan el sitio? ¿Entran a verlo sólo a veces?

R: Suelo visitarlo a diario.

P: ¿Ingresaron por un enlace y se sorprendieron recorriendo la inmensa cantidad de material? (No voy a preguntar si no entraron nunca más, porque no tiene sentido hacerlo.)

R: Por supuesto que me sorprendí, es natural, desconocía este género hasta que entré en el Taller 7 y, a raíz de ahí, en Axxon, ponerme al día con tanta información me costó tiempo.

P: ¿Qué es lo que más ven / siguen / aprecian?

R: Sobre todo la información de "Novedades en Axxon", siempre pienso que puedo encontrar un disparador para escribir. En segundo lugar, me gusta leer lo que escriben mis compañeros, suelo disfrutar mucho de ello.

P: ¿Les da ganas de participar? ¿Les parece un grupo cerrado? ¿Les parece un grupo simpático? ¿O antipático?

R: Edu, esta pregunta es algo redundante, sin embargo, aprovecho para decir que, si bien, no me parece un grupo cerrado, sí me da la impresión en demasiadas ocasiones, que hay colisteros que se creen en posesión de la verdad absoluta, y esto es algo molesto. Pero también es verdad que en esto no tiene nada que ver el sitio. No me importa en absoluto que la gente exprese lo que piensa y lo que siente, lo que me molesta es que para hacerlo tengan que "hundir" al que no piensa de la misma manera, pero esto ocurre en todos los sitios, en cierta forma, es inevitable.

P: El sitio ¿es muy argentino? ¿Muy latinoamericano? ¿Cuadra en el estilo español de los sitios o genera rechazo?

R: Sin duda alguna se nota que es argentino. Soy española, pero nunca me he sentido a disgusto.

P: ¿Qué nos está faltando?

R: Difícil pregunta, si supiéramos lo que nos está faltando, seríamos perfectos :))

P: ¿Alguien tendrá ganas de responderme estas cosas, aunque sea una?

R: Pues mira, sí, tenía ganas de responder a estas preguntas, jejejeje, sobre todo a algunas. Por otro lado, si decides hacerlas, imagino que es por mejorar el sitio, así que pienso que tanto los que tengan ganas como los que no las tengan, si utilizan este sitio para expresar sus opiniones, deberían responderlas.

Inmaculada Rumbau


¿Se nota qué significa y cómo se hace? ¿Se entiende el esfuerzo que cuesta?

Si, se entiende perfectamente. siempre demandó un esfuerzo grande seguir (Hace años doné un monitor para que siga funcionando).

¿Tendrán ganas de participar pero se sienten "afuera"?

Ganas de participar si. En ocasiones se parece a un club muy cerrado, mucho ego (y ni hablar de las peleas que provocaron algún que otro alejamiento).

¿Le parece bien la forma en que se hace? ¿Cambiarían algunas cosas, muchas cosas?

Si y No.

¿El contenido les parece bueno? ¿Echan en falta algo?

Le agregaría una sección de utopías/distopías/ucronías. Un poco más de cine/tv. Abrirse un poco más a la producción de los lectores.

¿Creen en el sitio? ¿Creen en las buenas intenciones? ¿Sospechan del sitio?

¿Sospechar como? No entiendo.

¿Tiene para alguien una función utilitaria, un espacio para "usar", y listo?

No entiendo.

¿Hay alguna relación afectiva? ¿Mucha o poca?

Siento un gran afecto. Soy de los que la leían en DOS 3.0

¿Creen que es una fachada de algo comercial y esperan a que llegue el momento de que se quiera "cobrarles"?

No. De última, siempre puedo decidir si pagar o no.

¿Les resultamos simpáticos o antipáticos?

Hmmm, termino medio. Creo que se da la imagen de estándares muy altos y eso hace que muchos no se acerquen.

En el sentido de mercado editorial, ¿sirve lo que hacemos o en realidad es contraproducente?

No soy un experto. Espero que sea positivo.

¿Visitan el sitio? ¿Entran a verlo sólo a veces?

Todos los días.

¿Ingresaron por un enlace y se sorprendieron recorriendo la inmensa cantidad de material? (No voy a preguntar si no entraron nunca más, porque no tiene sentido hacerlo.)

Es una de mis páginas obligatorias, junto al e-mail y el google.

¿Qué es lo que más ven / siguen / aprecian?

Osiris, los cuentos, algún artículo científico, las noticias.

¿Les da ganas de participar? ¿Les parece un grupo cerrado? ¿Les parece un grupo simpático? ¿O antipático?

Claro que dan ganas, pero si, parece un grupo muy cerrado en ocasiones. Mucho "yo soy una autoridad en esto y no acepto diferencias de opinión"

El sitio ¿es muy argentino? ¿Muy latinoamericano? ¿Cuadra en el estilo español de los sitios o genera rechazo?

No creo que sea muy argentino. No conozco cual es el estilo español.

¿Qué nos está faltando?

¿Una actitud más abierta? No se.

Saludos.

Diego Denis


Yo debo decir que sí sospecho del sitio. Y mucho. Un sitio hecho con tanto esfuerzo y sin cobrar un centavo no puede ser otra cosa más que una pantalla para alguna actividad terrible y peligrosísima que se estará llevando a cabo en la más abyecta oscuridad. Quizá, de cierta imprevista manera, los responsables de Axxón consigan quedarse con nuestras casas y nuestros automóviles. De hecho, ya se están apoderando de nuestras bandejas de entrada de correo electrónico.

Su contenido -tan completo- es difícil de igualar. Muchos de nosotros no hemos visto otro sitio de CF con tanta diversidad. Eso es sospechoso.

El sitio y su gente generan apego en los participantes, en algunos casos una fuerte relación afectiva. Sospechoso.

Novedades, noticias, lista de correo muy visitada. Talleres. Cuentos de diversos lugares de habla hispana y también material traducido "en casa"...

Todos los que navegamos por Axxón con tanto placer deberíamos involucrarnos a fondo -en la medida de nuestras posibilidades- para desentrañar el oscuro misterio que esconde este sitio. Ahí va mi propuesta:

Tratemos de conseguir que Axxón organice algo que -en mi opinión- quizá le viene faltando: reuniones periódicas de sus miembros, una convocatoria similar a las tertulias pero más Axxónica. Si físicamente fuese difícil de concretar debido a la distribución geográfica de su gente, entonces que exista una convocatoria virtual y mensual sobre un tema determinado a debatir.

En ese ámbito seguramente podremos aunar esfuerzos para descubrir las verdaderas razones que sostienen a este sitio de dudoso origen, presuntamente extraterrestre... :)

Saludos,

Angel Ivaldi


Cuestionario

Eduardo J. Carletti, director de Axxón

Me pregunto muchas veces qué piensa de Axxón la gente. No solamente de la revista, sino del sitio.

Por frases entre líneas, en mensajes, en artículos, en listas, tengo algunos vislumbres, muy variados y a veces hasta opuestos.

Pero, en general, poca gente expresa qué es lo que le produce Axxón.

¿Se nota qué significa y cómo se hace? ¿Se entiende el esfuerzo que cuesta?

No he visto el sitio en su totalidad mi me he puesto todavía a recorrerlo con un plan sistemático. Me pasa con internet: si estoy navegando al tun tún, me saturo enseguida con tantas ventanas para elegir. Salvo el foro y el taller literario que visito casi todos los días, de AXXÓN sólo he visto algún cuento, algunas notas, comencé a leer Osiris; en fin, que no puedo opinar del sitio al detalle todavía. Pero algunas cosas se perciben, y puedo sacar algunas conjeturas. Qué significa y cómo se hace: tengo entendido que es el sitio dedicado a la ciencia ficción más importante de Argentina (los que conozcan otras páginas de Latinoamérica sabrán decir si acaso no lo es de todo el subcontinente); eso es MUY SIGNIFICATIVO; súmenle los años que lleva en pie; y sobre todo, multiplíquenlo por el Índice de Producción Todo a Pulmón, y díganme qué les parece que significa. Y claro que se entiende el esfuerzo que cuesta.

¿Tendrán ganas de participar pero se sienten "afuera"?

No me siento fuera. El foro es un primer nivel de participación interesante, por lo menos entretenido. El taller literario es un segundo nivel, más comprometido.

¿Le parece bien la forma en que se hace? ¿Cambiarían algunas cosas, muchas cosas?

No puedo opinar del sitio al detalle todavía.

¿El contenido les parece bueno? ¿Echan en falta algo?

No puedo opinar del sitio al detalle todavía.

¿Creen en el sitio? ¿Creen en las buenas intenciones? ¿Sospechan del sitio?

¿Sospechar del sitio? Les cuento una anécdota. El año pasado un amigo se metió en un grupo de meditación esotérica; le pidieron una foto suya, firmada. Al tiempo comenzó con fuertes dolores de cabeza; una bruja blanca amiga descubrió que le habían hecho un "trabajo", y que... ¡una bruja negra le chupaba la energía espiritual todos los días, y desde Alemania! (parece una película de Woody Allen, pero les juro que no lo invento); hubo que hacer un destrabe muy arduo para que se liberara. La anécdota, además de excelente idea para un cuento, es el único argumento que se me ocurre para sospechar de Eduardo Voldemort y su conciliábulo de brujas y hechiceros mortífagos, así que, creo que está todo dicho.

PD: Pero, ahora que lo pienso... ¿por qué se pide una foto de los que ingresan al grupo?? ¿¿y por qué será que casi nadie cae en la trampa??? ¿eeeeeh???

PD2: Perdón a las Gracielas por lo de brujas, fue sin intención (je, je).

¿Tiene para alguien una función utilitaria, un espacio para "usar", y listo?

"Usar" como opuesto a "involucrarse", que creo que es el sentido que le das al término aquí, pues, no en mi caso.

¿Hay alguna relación afectiva? ¿Mucha o poca?

¿Creen que es una fachada de algo comercial y esperan a que llegue el momento de que se quiera "cobrarles"?

Hasta ahora nadie me ha querido cobrar nada, así que...

¿Les resultamos simpáticos o antipáticos? En el sentido de mercado editorial, ¿sirve lo que hacemos o en realidad es contraproducente?

No puedo opinar del sitio al detalle todavía.

¿Visitan el sitio? ¿Entran a verlo sólo a veces?

El sitio lo visito sólo a veces. El foro casi todos los días.

¿Ingresaron por un enlace y se sorprendieron recorriendo la inmensa cantidad de material? (No voy a preguntar si no entraron nunca más, porque no tiene sentido hacerlo.)

¡ SÍÍÍÍÍ !

¿Qué es lo que más ven / siguen / aprecian?

¿Les da ganas de participar? ¿Les parece un grupo cerrado? ¿Les parece un grupo simpático? ¿O antipático?

El sitio ¿es muy argentino? ¿Muy latinoamericano? ¿Cuadra en el estilo español de los sitios o genera rechazo?

No puedo opinar del sitio al detalle todavía.

¿Qué nos está faltando?

No puedo opinar del sitio al detalle todavía.

Un abrazo

Cristian Lintz de Bonín.


Respondiendo al cuestionario, te digo:

Pregunta 1) Se nota qué significa y se admira el esfuerzo.

P. 2) Quisiera participar más pero a veces siento que no están exactamente en la misma frecuencia que yo.

P. 3) No me parece mal pero tendrían que incentivarse más algunas actividades como el tratamiento de temas con mayor seriedad. A veces hay gente que realmente se delira. No cambiaría cosas. Agregaría otras.

P. 4) El contenido de la página es excelente. En cuanto a contenido, creo que nada falta.

P. 5) No creo ni dejo de creer en las buenas o malas intenciones del sitio. Quiero creer que son buenas porque estoy convencida que no todo en la vida se hace por un interés económico, más aún cuando tiene algo que ver con el conocimiento. El verdadero buscador de la verdad puede ser feliz en la última miseria si consigue lo que busca.

P. 6) Me gustaría que fuera una mayor fuente de información en cuanto a la participación de sus miembros. Si bien hay participaciones que son brillantes, hay otras que son patéticas y hasta las hay muy agresivas.

P. 7) Simpatizo con el sitio.

P. 8) Todo puede ser, pero no lo creo.

P. 9) Muy simpáticos.

P. 10) Sirve, pero podría servir más.

P. 11) Lo veo a través de las actualizaciones informadas por el administrador.

P. 12) Sí.

P. 13) Veo, sigo y aprecio mucho el contenido en lo que respecta a las valiosísimas notas de contenido científico. Están buenísimas! No me canso de leerlas y no dejan de maravillarme.

P. 14) Me gusta participar pero no siempre logro lo que espero. No creo que sea un grupo cerrado. No creo que el grupo en general sea simpático, si bien hay participaciones notables. Es fascinante la diversidad de nacionalidades que participan.

En resumen: es admirable el esfuerzo puesto en Axxón y, más allá que pueda haber un interés fuera del conocimiento, se puede leer entre líneas la pasión puesta en el mismo.

Saludos.

Grace (Graciela Moen).


Hola, Eduardo:

Buen dia. Lei tu cuestionario... son muchas preguntas, je! pero es muy bueno el cuestionarnos todo el tiempo.... muy humano.

A mi me gusta recibir tu boletin, es un buen resumen de las cosas que me interesan, asi no pierdo tiempo buscando en internet y aprendo mucho de los articulos. Siempre los comento con mi hijo adolescente, que medio se interesa pero aprende algo junto conmigo.

Tambien ingreso al sitio de vez en cuando... porque me gusta mucho la presentacion de la web. Se que hacen un gran esfuerzo al realizarlo y mantenerlo actualizado, por eso valoro el que compartan sus articulos tan desinteresadamente.... ya regularmente uno tendria que pagar el costo de alguna suscripcion a alguna otra editorial. Por eso muchas gracias!!! por hacerlo.

Me gustan las secciones de divulgacion cientifica, tambien los cuentos ya que al platicarselos a mi hijo se que alguno le llamara la atencion y terminara leyendolo... hay que buscar la manera de promover la lectura.

Faltan muchas preguntas por responder, pero en breve es lo que te puedo comentar.

Saludos desde Jalisco, Mexico.

Karina Orozco


Voy a unirme a la encuesta.

¿Se nota qué significa y cómo se hace? ¿Se entiende el esfuerzo que cuesta?

Se nota el cariño que el cuerpo editorial pone en el sitio Axxón. El amor por lo que lleva un esfuerzo propio y que además tiene una respuesta positiva del público lleva en este caso a intentar superarse. Sí, se nota. ¿Se entiende el esfuerzo? Pues nadie mejor que quien lleve otro sitio que haga intersección de temática con Axxón, como es mi caso, puede entenderlo. Hacer algo que lleva horas diarias y por lo que no se recibe otra recompensa que un tráfico envidiable y unos halagos de vez en cuando, requiere esfuerzo.

¿Tendrán ganas de participar pero se sienten "afuera"?

Como supongo que te refieres al envío de textos, la respuesta a la primera es sí (ya van dos, poca cosa pero ya mejoraremos), y a la segunda respondo no (nunca se me ha rechazado nada ni se me ha sugerido que no envíe alguna cosa).

¿Le parece bien la forma en que se hace? ¿Cambiarían algunas cosas, muchas cosas? Axxón es la revista (sitio web) dedicado al fantástico en español que tiene más tráfico (excluyo a los gigantes del ocio, cuya temática es más amplia y además dan la impresión de negocio y tienda manejados por muchísimas personas). Carga rápido y los artículos están a mano y bien enlazados. Los textos son buenos. Entonces, ¿qué se le va a cambiar? Quizá lo que dice JoseK, añadir una sindicación (hoy en día el feedburner te hace una muy amigable y compatible 100% en 30 segundos. Pero creo que debe haber formato blog o similar).

¿El contenido les parece bueno? ¿Echan en falta algo?

El contenido es muy bueno en general. No echo en falta nada (aparte de un enlace a mi sitio en el apartado de enlaces ;) ). Si acaso, todo lo contrario: me resulta francamente imposible leerlo entero. Algunas noticias no me interesan, por supuesto, pero en general leo todas aquellas cuyo título me indica que el contenido habla de lo que me interesa, y todos los días hay de sobra.

¿Creen en el sitio? ¿Creen en las buenas intenciones? ¿Sospechan del sitio?

No "creo" en ningún sitio. Los sitios web son para disfrutarlos, entretenerse e incluso aprender. Las intenciones son buenas, eso se da por hecho. El sitio trata de entretener, no de adoctrinar ni de convertir a ningún partido político o fe religiosa. ¿Sospechar? Hasta ahora no se me ha intentado colar ningún troyano, que es lo único que me hace sospechar de un sitio en Internet. No, en serio, creo que el propósito de Axxón es transparente.

¿Tiene para alguien una función utilitaria, un espacio para "usar", y listo?

Sí. Por supuesto. Para usar y disfrutar. No espero nada más. ¿Hay que hacer algo después? ¿Memorizarlo? No, de nuevo en serio, creo que sé a lo que te refieres, Edu. Y te responderé que podría compararlo con un parque al que se va a disfrutar de una buena tarde. Se usa y listo, sí, pero también se procura no ensuciarlo; y además, cuando luego ves a los amigos, lo publicitas, lo recomiendas. Eso es lo que yo hago con Axxón. Lo uso y lo recomiendo todos los meses, lo enlazo y espero poder contribuir aunque sea mínimamente a que alguien lo conozca, y a sus autores. Así es como concibo el asunto.

¿Hay alguna relación afectiva? ¿Mucha o poca?

No entiendo muy bien que se tenga una relación afectiva con un sitio de Internet. Lo que sí siento es simpatía. Me resulta simpático. Sentí mucho cuando parecía que las cosas iban mal, puesto que Axxón tiene mucha historia detrás y si desapareciera sería una calamidad; con un nombre propio que ya se identifica con lo que Axxón ofrece y da; con un público ya acomodado en sus butacas; con un equipo editorial que ha dejado sangre, sudor y lágrimas; con la inmensa base de datos, los gigas y gigas de información y obras de calidad que debe haber en el servidor; y me alegré de que se encontrara una solución que parece que funciona. No sé si eso entra dentro de lo afectivo.

¿Creen que es una fachada de algo comercial y esperan a que llegue el momento de que se quiera "cobrarles"?

No. No tengo nada contra lo comercial pero nunca he visto que algo así como un Axxón con pase de entrada para socios exista. Ni creo que tenga viabilidad. Otra cosa sería que pusiérais una tienda online o anuncios (pero no pop-ups, por favor), eso sí es posible y viable y no veo nada malo en ello. Pero de momento no lo parece, y es probable que siga así siempre.

¿Les resultamos simpáticos o antipáticos?

Simpáticos pero no en el sentido de generar sonrisa. Sois serios a la vez, dais la sensación de profesionalidad y eso siempre elimina el cachondeo (excepto por parte de Fraga y sus Ondas, que son puritito cachondeo). Antipáticos en absoluto. Si lo fuerais, la gente, que por lo general no es masoca, no estaría leyéndoos.

En el sentido de mercado editorial, ¿sirve lo que hacemos o en realidad es contraproducente?

No solo sirve sino que además creo que es necesario que haya sitios que muestren el trabajo de los autores que quieren exponerse porque sí, o lanzarse al mercado (o seguir en él, que no se les olvide, pues en este mundo un éxito es efímero). Axxón, por su tráfico y su reputación de sitio emblemático, es un escaparate magnífico para que en él se expongan las obras de los autores de habla hispana.

¿Visitan el sitio? ¿Entran a verlo sólo a veces?

Every day.

¿Ingresaron por un enlace y se sorprendieron recorriendo la inmensa cantidad de material? (No voy a preguntar si no entraron nunca más, porque no tiene sentido hacerlo.)

Encontré a Axxón en Google. No recuerdo qué buscaba pero cada vez que ponía la palabra clave salía Axxón en primera página. Y mucho más tarde, en 2006, habiéndome apuntado a las listas de distribución de correo de la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror y de Gigamesh, vi algún enlace a la de Axxón y tambié me apunté. ¿O me enviaron alguna invitación en alguna de estas listas? Ahora mismo dudo. Pero a la revista llegué por Google, eso seguro. Y aunque suelo ir a tiro hecho y navegar por navegar no es una de mis prácticas, marcar cualquier palabra clave y que salga Axxón significa que su contenido es inmenso.

¿Qué es lo que más ven / siguen / aprecian?

Apreciar: en este orden, los relatos, los ensayos de ciencia y las noticias. Ver: ahí ganan las noticias por goleada. El resumen diario que envías, Eduardo, es exactamente lo que me permite saber qué me interesa cada día.

¿Les da ganas de participar? ¿Les parece un grupo cerrado? ¿Les parece un grupo simpático? ¿O antipático?

Ganas sí, claro. ¿Grupo cerrado? Ya he enviado un par de relatos y ambos fueron aceptados sin problemas, y a la primera. No, no es un grupo cerrado, aunque es cierto que hay quien publica mucho y quien no vuelve a aparecer, pero supongo que no es causa sino efecto (habrá quien escriba y envíe muchos más textos que otros).

El sitio ¿es muy argentino? ¿Muy latinoamericano? ¿Cuadra en el estilo español de los sitios o genera rechazo?

Muy argentino. Pero no por la temática sino por las banderas que hay por doquier que indican que el sitio es argentino y que los colaboradores también lo son en una gran proporción (a veces el 100% en las actualizaciones). Y porque se anuncia como "ciencia ficción argentina". Vamos, que al que entra por primera vez ya le queda claro que Axxón es argentino.

Latinoamericano no lo veo. Tampoco entiendo ese concepto si hablo de un sitio de Internet (al igual que no entendería un estilo "europeo"). ¿Cuadrar en el estilo español? No sé cual es el estilo español de un sitio web, aparte de los localismos que se lean en él y de la ausencia de banderas que estos sitios tienen. Otra cosa sería hablar de un sitio catalán, gallego, vasco, andaluz... ahí sí se suelen ver banderas y menciones a la identidad nacional del sitio, como en Axxón.

Pero en cualquier caso Axxón no genera rechazo por ser manifiestamente argentino. Ni Velero 25 por ser peruano, ni TauZero por ser chileno... Creo que lo que identifica a estos sitios con su nacionalidad respectiva no es el contenido sino la cantidad relativa de colaboradores, los cuerpos editoriales y las banderas o menciones en la entrada. Y si el contenido es lo que interesa, al lector español, como al de cualquier parte, le dará igual de dónde sea la web en cuestión mientras en ésta no haya muestras evidentes de hostilidad y antipatía por ser de aquí, allá o acullá. Y no es el caso. Creo que Axxón, por su temática, es completamente internacional.

¿Qué nos está faltando?

Lo único que he notado que falta en comparación con otros sitios (aparte de lo del feedburner, pero tampoco lo he buscado mucho e igual está y no lo he visto, y de todas formas mientras sigas enviando los resúmenes diarios éstos cumplen a la perfección) son las reseñas de libros actuales de ciencia ficción. Pero eso no falta por la red de redes, así que tampoco es problema.

Un saludo

Federico G. Witt


1990

Cumplía once años. Mi hermano mayor, que por entonces iba al secundario Alejandro Volta y leía los libros azules de la Biblioteca de ciencia ficción de Hyspanoamérica, se había encargado de dos cosas; la primera, de llenar la habitación que compartíamos con plaquetas de circuitos que aprendía a diseñar en clases de taller, y la segunda, de hacerse cargo del regalo que me quería dar mi viejo. Las letras y palabras raras fueron lo primero: XT, monitor monocromático, ámbar, y otra vez XT, que había que aprender a diferenciarla de las AT, más caras, inaccesibles para los ingresos que el viejo taxi que daba de comer a mi familia. Imágenes. Las imágenes vuelven. Recuerdo, mis retinas recuerdan, el color anaranjado fosforescente casi cegador. Recuerdo, mi familia entera emocionada, el silencio y el sentimiento respetuoso mágico de todos alrededor de la XT. El olor a nuevo y los enchufes. Todo listo. El beep, el movimiento toc-toc-toc apagado dentro de la caja. Mi hermano oficiaba el primer ritual: Primero, el disco de sistema. (D.O.S. Tengo que recordarlo D.O.S.) Cartulina plástica negra, agujereada. Texto en inglés. Palabras desconocidas. Diskette: se llamaba así, diskette, nada de disquette, o disco, era un diskette. Saca el diskette, mete otro igualito. Lo mete, baja la palanquita..."dir". Leyó un listado repentino y escribiendo una palabrita rara con dos equis, ocurrió la magia. Un dibujo animado, muy alocado, era un árbol, un puntito iba trazando las ramas, las hojitas. Fascinación mía. ¡La computadora dibujaba!, Ámbar sobre negrísimo. Las palabras de mi hermano me despertaron del hechizo que me devoraba. Me dijo: "Es una revista de ciencia ficción. Está buena". Apretó "una tecla cualquiera" y saltó la palabra nueva, la primera que individualicé, enorme, la de dos equis.

Primera vez.

Lic. Flavio R. Stellato


Ante semejante cuestonario, no puedo quedarme indiferente. Empezando por el final, tengo ganas de contestarlo. No son demasiadas preguntas, aunque algunas parezcan sin respuesta, yo trataré de contestarlas, y además en orden inverso.

Faltar, faltar ... quizás mayor divulgación en mi país (España). Aquí parece que la ciencia en todos los aspectos sigue siendo de "cerebritos" y la ciencia ficcion de "locos".

El sitio no lo encuentro ni muy argentino, ni muy latinoamericano, ni lo puedo encuadrar en ningún país en concreto. Creo que hablando de ciencia, da lo mismo en el lenguaje que hablemos, del sitio que seamos, la ciencia es ciencia y punto. Idem para la ciencia ficcion.

Me encantaría participar, aunque no se como. Escribir ciencia ficcion no es lo mio, un dia lo intenté y salí con un relato corto de cien paginas.... Escribir sobre ciencia, ya es otro cantar, seguro que ni idea de lo que pueda estar diciendo, pero quizas pudiera ayudar en alguna traducción de algún artículo.

Lo que más sigo/aprecio/veo son las noticias. Cuando alguna me interesa, entonces le doy a todos los enlaces que lleva. Es mi periódico, mi diario, mi forma de enterarme de lo que pasa en el mundo sin tener que tragarme las guerras de siempre, los resultados de los partidos de futbol y las elecciones del pais de turno. De eso estamos sobrados por todas partes.

Una de las cosas que mas me sorprendio fue la ingente cantidad de material. Me pregunto que servidor de internet puede soportarlo.

Visito el sitio a diario, y si no puedo algun dia, tengo mono.

No creo en los sitios que cobran, me parece que hacer algo de forma altruista es mucho mas interesante. Aunque no estaría de mas sacar algunos numeros en papel y vender la revista para soportar costes....

Para mi no es un sitio de usar y listo. Es un sitio donde me siento a gusto. Como si tomase un café.

De lo único que sospecho es que un dia dejará de existir, como todo. O en vez de eso, empezará a llenarse de publicidad, como ha ocurrido en otros sitios.

El contenido es inmejorable. Quizas hecho de menos enlaces a otras paginas de ciencia, y de ficción también.

Nunca pongo en duda las cosas. Pero solo cambiaria el fondo de la página, el azul es un poco molesto. Pero para gustos....

En fin, despues de intentar contestar a este cuestionario de forma tan extensa, tan solo me queda daros ánimo y terminar este mail presentándome: soy mujer española de treinta y pico y tengo una formacion técnica. Hecho de menos en la red el uso del español en temas científicos, páginas y páginas en otros idiomas. Son temas de difícil divulgación y encima si están en un idioma que no dominamos, pues peor aún. Considero altamente importante vuestra labor, así como me da coraje que esta iniciativa no hubiese salido desde aquí (España). Contáis con una fan, y quizás dentro de poco, mis hijos puedan tambier ser asiduos seguidores vuestros

Saludos y seguid así ....

Clelia


Hola Eduardo,

en ocasiones envié misivas y para mi sorpresa las publicaste, eso me demostró que no era un grupo cerrado, estimulado por una iniciativa de Axxón escribí mi rimer cuento y me lo publicaron, a partir de allí he ido soltando la mano y algunos más aparecieron en Velero25 (la nuestra) y en Sitio de Suñer Iglesias, se que me falta mucj¿ho camino por recorrer, pero gracias a ustedes amplié mi marco vivencial; hace poco volvieron a publicarme un artículo homenaje sobre un número de Nueva Dimensión. Desde ese punto de vista sólo he recibido de ustedes (piensa en el volumen de material que yace en esas 189 actualizaciones y que nunca termino de leer (a vuela pensar creo que una tarea próxima en Velero 25 sería comentar un número de Axxón, pero de los chicos, por que es tanto lo que entrega que sería difícil por el tiempo que me tomaría).

Siempre he cultivado un sueño, participar en Axxón de manera regular, con algo que jale y aumente el número de visitas, por ejemplo me habría gustado un retorno a la pinacoteca, pero no sólo colocando el dibujo, sino comentándolo, adjuntando una biografía del artista, las webs donde puedes encontrar sus dibujos, estableciendo conexiones y retroalimentaciones entre imagenería gráfica y literatura, un ejemplo sería la conexión entre bitimagen y galería en Velero25, pero ya es idea utilizada. Continuaré reflexionando para ver que se me ocurre.

Siento por Axxón y por su equipo, es especial por ti, un enorme cariño, y repito lo que adjudique al trío de ND, ustedes forman parte de esos alucinados enrosos que hacen andar el mundo aunque a la hora de repartir los premios no se les toma en cuenta, y lo digo porque ahora (justo cuando algunos estólidos contumaces dicen que agoniza o peor que ha muerto de futuro el género) el mainstream saquea y recicla las ideas de la F con la disculpa de que la trasciende.Interrumpo aquí porque bajo a almorzar con mi esposa, saludos fraternos y un fuerte abrazo,

Luis Antonio Bolaños de la Cruz


Hola, aprovecho el aniversario para desear muchos más, también quiero responder algunas de las preguntas del editorial del último número (las que me acuerdo). Axxon sirve, es muy grande, se nota que cuesta. Revisar tantos originales debe ser una tarea ciclópea; mantener, actualizar, coordinar, debe ser un quilombo. Es muy amplio, cada uno toma lo que considera que le es útil y filtra lo demás. Hay mucho material y muy variado, de todos los niveles, creo que sirve para gente de todas las latitudes. No tengo ni idea de si le falta algo, ni qué se puede hacer para mejorar, o si influye en el mercado editorial, cualquiera que éste sea.

Javier Goffman


Un poco lenta mi respuesta, lo sé... pero bueno, espero que les sirvan mis respuestas:

¿Se nota qué significa y cómo se hace? ¿Se entiende el esfuerzo que cuesta?

Si, se entiende perfectamente. Estuve intentando colaborar y el ritmo de trabajo es fenomenal, más del que podía llevar yo.

¿Tendrán ganas de participar pero se sienten "afuera"?

mmmmno sé si tengo ganas de participar. No me siento afuera, porque como ya dije, estuve a punto de colaborar. Lamentablemente no encontré un área en donde yo pudiera aportar algo que me interese.

¿Le parece bien la forma en que se hace? ¿Cambiarían algunas cosas, muchas cosas?

Me parece bien la forma en que se hace, sí. Lo que le cambiaría es la gráfica. Puede parecer algo secundario cuando el contenido es tan bueno, pero no lo es. Creo que nunca terminé de leer un número completo porque me aburro del "gris"...

¿El contenido les parece bueno? ¿Echan en falta algo?

El contenido es muy bueno.

Creen en el sitio? ¿Creen en las buenas intenciones? ¿Sospechan del sitio?

El sitio me parece de lo más confiable, con participaciones de gente de todos lados... no veo cómo alguien podría sospechar de él.

¿Tiene para alguien una función utilitaria, un espacio para "usar", y listo?

No sé si para alguien, para mí, no.

¿Hay alguna relación afectiva? ¿Mucha o poca?

Sí, de alguna extraña manera sí. Porque conozco medianamente a los que la hacen, qué se yo. De alguna manera es una revista medio "mía", algo que recomiendo a mis amigos cuando me preguntan por la ciencia ficción. Lo cual no quiere decir que la lea tooooda...

¿Creen que es una fachada de algo comercial y esperan a que llegue el momento de que se quiera "cobrarles"?

No. Y si de repente el proyecto no pudiera sostenerse y hubiera que cobrar... sería una lástima...

¿Les resultamos simpáticos o antipáticos?

Pregunta dividida. La revista me resulta muy simpática, las editoriales, todo. La gente de la lista no.

En el sentido de mercado editorial, ¿sirve lo que hacemos o en realidad es contraproducente?

Me parece que como difusión es muy bueno lo que hacen. No creo que sea contraproducente. Si de axxon salen más anuarios, por ejemplo, sería fantabuloso!!!

Visitan el sitio? ¿Entran a verlo sólo a veces?

A veces, sin una frecuencia definida. Los mails de novedades de Axxon los borro siempre, jeje. Entro cuando tengo ganas.

¿Ingresaron por un enlace y se sorprendieron recorriendo la inmensa cantidad de material? (No voy a preguntar si no entraron nunca más, porque no tiene sentido hacerlo.)

No. Entré a un enlace, y como dije, leo lo que me interesa y luego me aburro del formato gris.

¿Qué es lo que más ven / siguen / aprecian?

Los cuentos, los cuentos cortos, algunas editoriales, las notas científicas. Muy de vez en cuando, las noticias.

¿Les da ganas de participar? ¿Les parece un grupo cerrado? ¿Les parece un grupo simpático? ¿O antipático?

Participar en el grupo, para mí, es un desafío. Es como entrar a una cueva de lobos disfrazado de corderito. Todos son autoridades indiscutibles en la materia y tienen más datos que el google. Así que a veces, por diversión, me meto en una de esas discusiones... cuando tengo algo que opinar fundamentado, claro está.Pero bueno, no creo que sea muy saludable para un grupo que sea tan cerrado.

El sitio ¿es muy argentino? ¿Muy latinoamericano? ¿Cuadra en el estilo español de los sitios o genera rechazo?

Ah y qué se yo! que lo diga un no-argentino!

¿Qué nos está faltando?

Creo que ya lo dije, de alguna manera:

como revista: diseño

como grupo: humildad

Y eso no se contradice con que tanto la revista como el grupo sean grandiosos.

Besos y saludos estilo princesa!

--

(\,,,/) Chinchiya


Sr. Carletti:

Soy lectora de Axxón desde hace muchos años, tantos que no puedo recordar con precisión cuántos. A pesar de ser una usuaria frecuente del sitio no he escrito en oportunidades anteriores. Pero su última editorial me movilizó a contestar sus preguntas para poder expresarle mi punto de vista.

Vivo en Resistencia (Chaco), una ciudad chica donde la ciencia ficción en general no tiene un gran arraigo y donde es difícil encontrar espacios y lugares para desarrollar este tipo de intereses. Por eso haber encontrado Axxón por vía virtual fue semejante a haber hallado un oasis, un lugar de recreo donde refugiarse por un rato, divertirse y aprender.

Aquí le mando algunas respuestas a sus inquietudes:

¿Se nota qué significa y cómo se hace? ¿Se entiende el esfuerzo que cuesta?

Por supuesto que sí, cualquier usuario que pase regularmente por el sitio y note su crecimiento, sus cambios, su desarrollo, es capaz de captarlo. Los lectores argentinos, y me atrevo a generalizar por lo menos al resto de Latinoamérica, creo que somos conscientes del esfuerzo y dedicación constante que un espacio como Axxón puede demandar, las trabas a sortear para que siga adelante y se mantenga en el tiempo. Se comprende cabalmente la porción de 'amor al arte' que implica y los sacrifios que requiere.

Personalmente, y considero no ser la única, los lectores nos sentimos orgullosos de semejante proyecto y de su calidad.

¿Tendrán ganas de participar pero se sienten "afuera"?

Las ganas de participar siempre están y van macerándose con los años. Tal vez alguna vez se concrete la participación, si el coraje me acompaña y me ayuda a vencer la vergüenza. No creo que uno se pueda sentir 'afuera' de Axxón, ya que no se percibe como una publicación excluyente y hecha sólo para unos pocos iniciados. Se entiende como un proyecto donde se da cabida, se acompaña y se estimula la participación del que esté dispuesto a involucrarse en el proceso, renovándose con los nuevos aportes.

¿Le parece bien la forma en que se hace? ¿Cambiarían algunas cosas, muchas cosas?

¿El contenido les parece bueno? ¿Echan en falta algo?

Como parte del conjunto de los lectores frecuentes, imagino que los que pasamos habitualmente por el sitio es porque compartimos y estamos de acuerdo con la forma en que se hace. No modificaría nada de Axxón, probablemente el cariño que le tengo, prácticamente como si fuera algo propio, me impiden pensar en transformaciones.

El contenido es uno de los mejores que he leído en publicaciones de este género, lleno de joyas en cada edición mensual. El balance entre literatura y ensayos es adecuado, y se aprecia la rigurosidad y calidad del material que se publica. La forma en que se va conformando, con actualizaciones a lo largo del mes, permite que cada vez que uno accede al sitio lo esté esperando un nuevo material para disfrutar.

¿Creen en el sitio? ¿Creen en las buenas intenciones? ¿Sospechan del sitio?

En forma similar a la opinión vertida en el punto anterior, considero que los visitantes frecuentes mantenemos una relación de confianza con el sitio, creemos en la revista en particular y también en el proyecto general en el que la publicación se enmarca. Pienso que si fuera de otra manera, esto sería percibido por los lectores y Axxón no contaría con la participación de tantos escritores de distintos rincones que brindan su trabajo ni la página recibiría tantas visitas.

¿Tiene para alguien una función utilitaria, un espacio para "usar", y listo?

Axxón para mí tiene una función de disfrute, un espacio de esparcimiento donde principalmente las obligaciones cotidianas y la rutina quedan afuera, permitiendo liberar la imaginación. También representa un espacio de consulta, por algunos de sus artículos científicos y por la enciclopedia de ciencia ficción argentina, que me permitieron en ocasiones recabar datos que necesitaba.

¿Hay alguna relación afectiva? ¿Mucha o poca?

Como queda claro por lo dicho anteriormente, es inevitable tener una relación afectiva con Axxón. La revista pasa a formar parte de la vida de los que la leemos regularmente, esperando las actualizaciones. Es imposible no apreciar la publicación, debido a la dedicación y al esfuerzo humano que se detecta en ella.

¿Creen que es una fachada de algo comercial y esperan a que llegue el momento de que se quiera "cobrarles"?

No, para nada. Considero que ha quedado suficientemente probado que ese no es el espíritu de Axxón ni lo que sus realizadores pretenden con la publicación. Creo que muchos, por no decir todos, de los que la hacen deben robar tiempo y dinero de sus actividades remuneradas con las que se mantienen para destinarlos a Axxón. Y los lectores agradecemos mucho esto.

¿Les resultamos simpáticos o antipáticos?

El hecho de compartir gustos, pasiones, valores y creencias en común, me hacen pensar que aunque no nos conozcamos personalmente, los integrantes del equipo me resultarían muy simpáticos. Especialmente pizza y cerveza de por medio.

En el sentido de mercado editorial, ¿sirve lo que hacemos o en realidad es contraproducente?

En términos de rentabilidad para todos los que hacen Axxón, imagino que muchas veces habrán lamentado pérdidas económicas y habrán hecho sacrificios para que el proyecto siga.

Para los lectores es un espacio privilegiado. Particularmente, viviendo en una ciudad chica al norte del país, mis posibilidades de acceso a materiales del género son muy reducidas y las pocas que hay, onerosas y poco consideradas para con mi bolsillo. Por lo que contar con un espacio como Axxón es sumamente útil y aprovechable, es una oportunidad con la que de otra manera no contaría.

¿Ingresaron por un enlace y se sorprendieron recorriendo la inmensa cantidad de material?

Ingresé gracias a un buscador, intentando encontrar publicaciones sobre ciencia ficción que se hicieran en Argentina. Encontré Axxón y una primera lectura me convenció para quedarme.

¿Qué es lo que más ven/ siguen/ aprecian?

La literatura que se publica. Me encanta descubrir autores nuevos, fascinarme con sus producciones, confirmar lo bueno que son los escritores que aparecen asiduamente y leer los clásicos reconocidos.

El sitio ¿es muy argentino? ¿Muy latinoamericano? ¿Cuadra en el estilo español de los sitios o genera rechazo?

Probablemente no sea la mejor para contestar esta pregunta, dada que mi condición de argentina puede hacer que no distinga algunas particularidades. No creo que el sitio esté muy marcado por la nacionalidad, pero tal vez las opiniones de afuera puedan determinar más adecuadamente este asunto.

Un gusto comunicarse con usted, Sr. Carletti. Saludos cordiales

Mercedes Alegre


HACE ALGO ASI COMO CASI DOS AÑOS, TOME CONTACTO CON "AXXON" BUSCANDO CIENCIA FICCION EL LA WEB. DESDE ESE MOMENTO QUEDE ENGANCHADO A LA MISMA.

POCO A POCO FUI DESCUBRIENDO QUE AXXON ES ALGO (MUCHO) MAS QUE UNA REVISTA. ES UN SITIO CON TODA LA BARBA. Y SI LA REVISTA ES ATRAPÀNTE, EL SITIO LO ES MAS AUN.

SE NOTA CLARAMENTE QUE SIGNIFICA Y COMO SE HACE. ES UN ESFUERZO ENORME, QUE LAMENTABLEMENTE, MUCHOS DE QUIENES LO DISFRUTAMOS NO PODEMOS APOYAR ECONOMICAMENTE.

AXXON OCUPA EN ESTE LEJANO SUR GEOGRAFICO (QUE NO DE LA INTELIGENCIA), UN ESPACIO FUNDAMENTAL PARA EL ESTIMULO DEL PENSAMIENTO, LA IMAGINACION Y EL DELEITE (POR QUE NO? EL DISFRUTE Y EL ENTRETENIIENTO NO SIEMPRE ESTAN LIGADOS A LA CHABACANERIA Y EL FACILISMO).

Y ALGO MUY IMPORTANTE: NO ES UN SITIO LOCALISTA. Y NO ES CASUALIDAD. POCOS GENEROS SON TAN UNIVERSALISTAS COMO LA CF.

SI SE PODRIA MEJORAR, MODIFICAR, ETC.? POR SUPUESTO QUE SI. TODO ES PERFECTIBLE. PERO ASI COMO ESTÁ SUPERA EN MUCHO (CON TODO RESPETO), A OTROS SITIOS DEL MISMO ESTILO QUE VIENEN DEL PRIMER MUNDO. Y QUE SON MUY IMPORTANTES.

COMO LECTOR DE LIBROS EN PAPEL (LOS MUERTOS QUE VOS MATAIS GOZAN DE BUENA SALUD, MR. MAC LUHAN), ME HA COSTADO UN TANTO ADAPTARME A LEER EN UNA PANTALLA. PERO A PESAR DE NO SER UN FORMATO PORTABLE CON FACILIDAD (POR AHORA Y NO POR MUCHO TIEMPO), NOS PERMITE ACCEDER A ESCRITORES, ARTICULOS, HUMOR GRAFICO. ETC., QUE DADO LOS COSTOS TAL VEZ NUNCA SEAN EDITADOS EN PAPEL. Y ESTO RESPONDE A TU PREGUNTA: COMPLEMENTA AL MERCADO EDITORIAL.

HABRIA MUCHO MAS PARA DECIR, PERO NO QUIERO ABURRIR. TAL VEZ MAS ADELANTE VUELVA A CANSARLOS NUEVAMENTE CON ALGUN QUE OTRO DIVAGUE.

RESUMIENDO: UN SITIO EXCELENTE. ADELANTE QUE APOYO HAY MUCHO (CASI 14.000.000 DE VISITAS ALGO SIGNIFICAN, NO?)

DESDE LA MUY FIEL Y RECONQUISTADORA CIUDAD DE SAN FELIPE Y SAN TIAGO DE MONTEVIDEO, UN FUERTE ABRAZO DE JOSE, UN JOVEN LECTOR DE 62 AÑOS.

JOSE APARICIO


Enviar las cartas a ecarletti@axxon.com.ar

Desde que abrimos la Lista Axxón se han anotado enormidad de personas, y por esto muchas opiniones que antes se intercambiaban por el Correo ahora se presentan y discuten día a día en la Lista. No me pareció razonable extraer textos de opinión de ella para ponerlos aquí, ya que son medios diferentes. Espero que alguno de los "Listeros" mande de vez en cuando una carta para este Correo. No sea que lo dejemos huérfano...