Correo 193


Enero de 2009


Estimado Eduardo y equipo de Axxón

Coincido en su totalidad con lo expresado en tu editorial de N° 192. Y me permito agregar algo. Cuando yo era niño (allá por el Pleistoceno o algo así), la navidad era la conmemoración del nacimiento de Jesús, el Cristo (se acuerdan, aquel que fue ejecutado con el peor de los tormentos por pedir que amáramos al prójimo como a nosotros mismos, entre otras terribles transgresiones).

Y si bien ya existía el arbolito, era muy común hacer un pesebre. Hoy es más importante un viejito con cara de bueno que regala juguetes y se ríe con sonoras carcajadas, se viste de rojo (Coca Cola mediante), y vive en el polo norte; porque en el Sur hay muchos pobres, tal vez; y llena películas con apelaciones a la bondad que debemos derrochar por estas fechas. De Jesús, su nacimiento y sus palabras, nada. De que debemos ser buenos todos los días de nuestras vidas, tampoco. Que debemos pensar en los demás siempre, menos.

En fin, menos mal que siempre tenemos estos foros de reflexión y pensamiento como Axxón, que si no...

Adelante.

Desde Montevideo, con todo afecto, adelante que los (nos) necesitamos.

José Cabrera

Muchas gracias.

Eduardo J. Carletti


Eduardo:

Decía, no es la primera vez que una editorial tuya me moviliza. No voy a caer en convencionalismos ni voy a decirte que Axxón fue la primera revista de ciencia ficción argentina que llegó a mis manos. Eso vos lo sabés, lo sabrás, o te estarás enterando ahora. Simplemente voy a dedicarme a charlar con vos sobre lo que decís en tu editorial con el que, ambiguamente, adhiero y estoy en desacuerdo.

No está mal que la gente intente dejar de ser miserable al menos por un momento de su vida e intente, aunque sea un intento de cartón y acrílico, hacerle menos miserable la vida a los demás. Si lo consiguen por treinta segundos habrá valido la pena. Lo malo es que ni se dan cuenta de ello y, encima, sucumben a la mediocridad reinante de los medios y, llamémosle por su nombre, el mercado, que los lleva de acá para allá como marionetas. Entonces, los mismos tipos que le niegan un pedazo de chocolate a un pibe de la calle, se llenan la boca con lo que debería ser el espíritu de la navidad. Y para colmo empapelan la ciudad de rojo y blanco, colores gallináceos si los hay. Eso no sólo está mal, sino que indigna y da bronca.

Ni vos ni yo solucionaremos el mundo con palabras bonitas o editoriales hermosas. Sabemos que nuestro ámbito de influencia es más bien acotado, el tuyo menos que el mío, y que no nos es posible el impacto mediático necesario para inspirar un cambio global. Pero con uno basta ¿no? Con uno solito alcanza y sobra. Y nuestra obligación, como mínimos seres pensantes que somos, es intentar que un tipo o una tipa reaccione y diga: ah, sí, claro que sí. Aunque después se le pase y vuelva a la normalidad. Esa mentada normalidad que tanto mal le hace al género humano. Casualmente estoy pasando un momento de mierda en lo laboral y en lo sentimental. Y quizá eso disparó este mail, estas palabras, estos sentimientos. Aunque también considero que, de alguna manera, siento que Axxón me dio la oportunidad de creer en mí mismo: publiqué con ustedes un cuento no muy bueno, que fue el puntapié inicial de algo que continúa hasta hoy.

Así que, por todo lo expresado antes, me uno a tu brindis esperando que el puto tren del progreso no se detenga sólo para vaciarnos, como hace siempre, sino para dejarnos algo bueno, algo que por lo menos nos nutra de una mínima esperanza.

Abrazos cordiales y sinceras felicidades,
Martín

Las gotas van llenado el océano. ¿Qué vamos a hacer? ¿Dejar de producir esas gotas, por pequeñas que sean? Yo no.

Eduardo J. Carletti


Hola.

Hace un año (o dos, no recuerdo) escribi un email elogiando mucho la revista. Ese email fue publicado y me gusto verlo publicado.

Hoy despues de haber leido muchos cuentos e historias en axxon, me pregunto "como va la revista?", como la estara pasando Eduardo ahora (con esta "crisis mundial")?, "como van las cosas en Axxon?", "necesitan de ayuda para alguna cosa?".

Las cosas nunca fueron faciles en Argentina pues ya pasaron por (creo yo) la peor crisis de su historia, pero hoy en dia las cosas, a pesar de haberse estabilizado un poco, continuan dificiles.

Si algun dia las cosas se pusieran muy dificiles, serai una pena para mi y para mucha gente en otros paises que Axxon dejara de existir, pues yo, tal como muchos otros cada dia mas piensan que es mejor encontrar cuentos, historias o inclusive algunos libros gratuitos en internet en formato PDF que comprar un libro en papel. La situacion economica puede no llevar al extremo de tener que pasar hambre, pero obliga a tener que dejar "ciertos lujos" y reducir el numero de libros que compramos en un año y pasar a leer cuentos gratuitos (pero que por ser gratis no dejan de tener calidad).

Hay varios sitios de internet que se dedican a publicar ciencia ficcion, pero he visto como muchos con el pasar del tiempo han ido "muriendo", y me pregunto como hace Axxon para continuar viviendo despues de tantos años y tantas crisis por las que han atravesado Argentina y el mundo.

No se si este email sera publicado en la proxima revista, pero en caso de que no sea, me gustaria, si hay tiempo para eso, una respuesta sobre como van las cosas para Axxon y las previsiones para el futuro.

Muchas gracias.

Jose Orlando De Ornelas Correia.
Nacido en Venezuela, viviendo en Portugal.

Observacion: Perdon si hay algun error ortografico en el email, pero ya son tantos años hablando portugues que me confundo las palabras (tampoco coloco los acentos ortograficos por la misma razon) ... espero entienda.

¿Por qué Axxón sigue y sigue? Lo hemos respondido tantas veces... Bueno, quizás porque no podemos estar sin ella. Los que la leen, y los que la hacemos.

Eduardo J. Carletti


Querido Eduardo:

Ya te he escrito otras veces, me has publicado las cartas, te sigo desde hace muchos años, ahora desde más lejos, porque desde 2003 vivo en San Clemente del Tuyú. Como siempre, no tengo Internet en casa (y aquí te afanan 3 pesos la hora en el ciber), mis intereses son muy variados, y no me alcanzan las ganas para seguir todo. Particularmente, me limito a la revista, mi interés fundamental es la literatura, primero la literatura "seria" (soy y seré siempre poeta), después la literatura de ciencia ficción, entonces, siempre bajo la revista en CD para llevármelo a casa a leer tranquilo. Entonces, suelo estar un poco atrasado, incluso hay veces en que bajo dos o tres números juntos, porque no tuve tiempo antes, o no tuve plata, o ganas. Después de leer tu cuestionario, y algunas respuestas ahora, van mis respuestas y sobre todo algo sobre una de las preguntas, un poco largo, pero creo que vale la pena para que algunos lo piensen.

¿Se nota qué significa y cómo se hace? ¿Se entiende el esfuerzo que cuesta?

Creo que sin duda se nota, no sé si muchos se darán cuenta en cuanto al como, bueno eso sería más para especialistas de Internet, yo no sabría ni como empezar. El esfuerzo…El esfuerzo… Eduardo, aquí, de colega a colega: estuve siete años haciendo una modesta revista literaria mensual, por ahí, trabajando un dia 10, 12, 16 horas sin parar leyendo, seleccionando, tecleando, etc, hasta tener que dejar porque me caía. Si alguna vez lamenté, o me quejé por ese esfuerzo, es porque estaba en pedo. Caía muerto en la cama, pero dormía con una felicidad que muy pocos pueden entender y compartir.

¿Tendrán ganas de participar pero se sienten "afuera"?

Participar, claro que sí, desde siempre, pero que hacer desde aquí? Teclear textos, que se yo, porque otra cosa… escribir narrativa, casi no se me da, en el grupo, participé apenas, pero no era para mi, demasiado delirio sobre personajes de CF, sobre pelis o series que no me interesan, no es para mi. Para mi, la literatura, o en todo caso las películas pero no como fanáticos tipo sectas religiosas, no es para mi. Afuera? Nunca, si desde que los descubrí, ya ni me acuerdo 91, 92, 93, nunca jamás los dejé.

¿Le parece bien la forma en que se hace? ¿Cambiarían algunas cosas, muchas cosas?

Más allá de los gustos de cada uno, la forma es extraordinaria, y conste que para nada soy de regalar elogios, soy capaz de decirte en la cara "esto me parece una porqueria", imaginate escondido detrás de una máquina a 300 kilometros. No, soy más bien un perfecto HDP, no perdono nada, no tolero nada, así que te repito, la forma es EXTRAORDINARIA.

¿El contenido les parece bueno? ¿Echan en falta algo?

Nada que decir, repito, más allá de los gustos, cosas me gustan, cosas no, pero para nada pienso que sean malos porque no me gustan algunos textos, algunas notas, etc.

¿Creen en el sitio? ¿Creen en las buenas intenciones? ¿Sospechan del sitio?

Como te dijo alguien (en joda) en el correo 190, por supuesto que es muy sospechoso el sitio, es demasiado para no esconder algo, alguna intención malsana, alguna secta rara, algún grupo extraterrestre. Por favor, Eduardo!!! Idiotas hay en todos lados, seguramente tendrán que mancarse a muchos, pero, no sirven para nada, hay que dejarlos…

¿Tiene para alguien una función utilitaria, un espacio para "usar", y listo?

Va en la siguiente

¿Hay alguna relación afectiva? ¿Mucha o poca?

Como te dije, lo mio se limita más a la revista en sí, a disfrutar de la literatura, pero esto ¿es usarla y listo? Claro qué sí, para que otra cosa es la literatura? Para disfrutarla, para soñar, para imaginar. ¿O no? ¿es "y listo"? ¿O no te hace pensar, te moviliza, te hace ser mejor? Te dije, a veces me retraso para bajar un par de números, y me gusta bajarlos cuando ya están disponibles zipeados, porque aunque el número online se podría bajar texto por texto, no sólo es mucho esfuerzo, sino que no es lo mismo que tener cada número todo junto. Pero bueno, cuando me pasa esto, suponé, bajo el número 190 y está online el 191, entonces, este tengo que esperarlo hasta el mes siguiente. Pero sabes lo que no espero? Igual entro en el número, veo el indice… y leo el editorial, sin falta. Quiero saber en qué andás, qué pensás, qué te anda dando vueltas, y hasta a veces lamento cuando encuentro que ese mes, alguien te reemplazó en el editorial. Que perdonen los amigos que te han reemplazado a veces, no es nada personal contra ellos, por favor, al contrario, y seguro que toda esta maravilla no la haces vos solo. Pero bueno, digamos que lo mio es un poco como esa gente que le ponen la estampita de Perón y botan cualquier cosa. Te siento como un amigo insustituible, como un hermano, uno de esos al que se le perdona cualquier cosa, con el que no siempre se está de acuerdo, pero eso no cambia nunca el afecto.

¿Creen que es una fachada de algo comercial y esperan a que llegue el momento de que se quiera "cobrarles"?

Aquí me extiendo más. Por supuesto que no es una fachada, pero, y si fuera comercial qué? Miren, yo conozco a Alejandro Apo desde los 18 años (tengo 51). Apo, para los que no lo conocen, empezó como periodista deportivo, el padre es el verdadero creador de Polémica en el futbol, tiene una voz espectacular y una locura divina. Hace muchos años, en la radio, un dia estaba con él, yo sentado en un sillón, el parado (mide 2 metros) junto a, creo, Mario Truco, diciendo algo como que tenían que meter la literatura en el futbol: "Te imaginás, en la transmisión, estamos en la cancha, vos estás en otra, te doy el pase y vos salís diciendo "Racing no entendió la dialéctica del partido. Por eso pierde 1 a 0". Yo los miraba desde abajo y decía para mi: "Estos están en pedo" Años después, en Continental, alguien le propuso hacer un programa de verano, leyendo cuentos, reporteando estrellas del futbol, recordando anécdotas. Empezó… y ya lleva más de 10 años, que se yo, y lo llaman mujeres llorando, chicos, viejos, todo el mundo. Un dia, alguien le dijo que con eso tenía que hacer teatro. Se junto con un músico, armó algo, y hoy recorre todo el pais, haciendo lo mismo que en la radio, llenando teatros, seguramente ganando plata. Pero mucho más allá de eso, seguramente feliz, seguramente sintiéndose pleno, porque logro su sueño. Y más. Yo estaba en la radio el día que recibió el primer cuento de Eduardo Sacheri. Sacheri es de Ramos Mejia, yo conocía muchos grupos literarios de Ramos, pero Sacheri era un desconocido. Alejo leyó el cuento, salió corriendo y dijo: "Empiezo con esto", lo leyó al aire, y nos quedamos todos helados. Después, llegaron más cuentos de Sacheri, él lo conectó con su amigo de una editorial, le publicaron un libro, después otro, después otro, creo que ya lleva cuatro. Y seguramente gana plata también. ¿Y qué? ¿Acaso no es válido? Yo me siento feliz por Alejo (a Sacheri nunca lo conocí), me alegro cada vez que lo escucho, cada vez que me entero que está acá o allá, que todo le va tan bien, si además, lo que hace es maravilloso.

Ahora, imaginen ustedes que mañana Eduardo dice que ya no puede bancar más el sitio, que necesita que nos suscribamos para poder seguir haciéndolo. Supongamos, Gente, Caras (berp!!!!) salen unos 10 pesos, uno se podría suscribir a Axxon por 10 pesos, y pongamos 20 para acceder a todo lo accesorio a la revista. Yo hace siglos que no compro una revista, ni un diario, pero, aunque tuviera axxon online, sin lugar a dudas, pagaría la suscripción aunque me duela. Claro, seguramente necesitaría miles de suscriptores, y a la larga, prevalecerían los cómodos que preferirían no pagar, y se acabaría axxon.

O imaginen que aparece una gran editorial que le ofrece editar Axxon en papel, y le pagan, no sé 10 lucas para hacerlo. Y qué? Después de ¿cuántos años ya de disfrutarla?, ¿vos no la comprarías? Y si mañana esa editorial le saca una edición anual además, y después un libro exclusivo de tal autor o autora, que publicó por primera vez en Axxon. Para entonces, a Eduardo le pagan ya 20 lucas, y otro tanto al secretario de redacción, a este y al otro. ¡Bravo!! Ya sé, no me digan, a la larga, la editorial vería que el negocio no es redituable, y la cerraría.

Entonces imaginen que Eduardo se gana el Quini. Entonces, invierte esa guita para editar Axxon, y después, libros, y después, pone más plata para seguir bancando todo. ¿Vos no la comprarías? Y con el tiempo, Axxon se estabiliza, sale en edición bilingüe, se vende en yanquilandia como la mejor, y Eduardo termina comprándose un castillo en Los Alpes.

Seguramente, ese día yo me sentiría muy contento por él, y por seguir disfrutando de Axxon. ¿Vos no?

Bueno, la corto acá. Espero que todo este delirio sirva para hacer pensar a algunos.

Un abrazo grande

Gerardo Diego
San Clemente del Tuyú

Muchas gracias por las respuestas, son enriquecedoras. Espero que sigan llegando cartas así.

Eduardo J. Carletti


Enviar las cartas a ecarletti@axxon.com.ar

Desde que abrimos la Lista Axxón se han anotado enormidad de personas, y por esto muchas opiniones que antes se intercambiaban por el Correo ahora se presentan y discuten día a día en la Lista. No me pareció razonable extraer textos de opinión de ella para ponerlos aquí, ya que son medios diferentes. Espero que alguno de los "Listeros" mande de vez en cuando una carta para este Correo. No sea que lo dejemos huérfano...