Comentarios en: Editorial: «El editorial «, por Eduardo J. Carletti, director de Axxón http://axxon.com.ar/rev/2010/07/editorial-el-editorial-por-eduardo-j-carletti-director-de-axxon/ Ciencia Ficción en Bits Wed, 23 Feb 2022 23:33:52 +0000 hourly 1 https://wordpress.org/?v=4.7.22 Por: admin http://axxon.com.ar/rev/2010/07/editorial-el-editorial-por-eduardo-j-carletti-director-de-axxon/#comment-195 Thu, 26 Aug 2010 16:43:48 +0000 http://axxon.com.ar/rev/?p=2091#comment-195 Gracias, Omar
Edu

PD: Justamente ahora me ocurre que estoy perdiendo yo mismo la batalla entre la dedicación de tiempo para las cosas que DEBO hacer y el tiempo para las que QUISERA hacer.
Puedo decir ahora que una parte importante de esa batalla se pierde en nuestro interior.
No debo acusar más a los demás de no prestar atención: soy uno de ustedes, ahora.

]]>
Por: omar el suipachense http://axxon.com.ar/rev/2010/07/editorial-el-editorial-por-eduardo-j-carletti-director-de-axxon/#comment-192 Tue, 24 Aug 2010 12:21:24 +0000 http://axxon.com.ar/rev/?p=2091#comment-192 Estimadísimo Eduardo:
Soy de esos pocos/muchos lectores que conocen axxón desde sus inicios… y de esos pocos/muchos lectores que esperan con ansias tus editoriales. Cuando conocí la revista, allá por el año 89 o 90 o 91 mas o menos, no recuerdo bien. Sé que me llegó en un diskette de esos viejos, de 360 Kb (qué antigüedad hablar de esa capacidad hoy en día no?), de los tan bien llamados Floppys. Actualmente cuento con 43 años y un gran bagaje de lecturas en mi haber y, como la mayoría, no tengo tiempo… otra de las locuras de esta sociedad moderna que nos fagocita o, como se preguntaba Mafalda allá lejos y hace tiempo: «sociedad? zoociedad? suciedad?…» Uno debería tener tiempo para poder darle bola a lo realmente importante, a lo que cura el alma, a lo que la alimenta y hace que seamos mejores personas o, al menos, más tratables, más alegres y, quizá no tan utópicamente, más felices.
Tengo varios blogs en el aire y una de mis quejas siempre fue la poca participación de la gente, varios de esos blogs los dejé de llevar adelante precisamente por ese motivo y realmente admiro a la gente que, como vos, puede seguir adelante y crear y sostener, pero sobre todo, sostener en el tiempo algo de las características de Axxón. No te voy a mentir, también te envidio, un poquito o mucho por esa constancia que hace que mes a mes continúes subiendo información, datos y relatos para que todos podamos disfrutarlos aunque «no tengamos tiempo». Una de las consecuencias que ha tenido este hambre de la sociedad moderna por devorar mi tiempo de disfrute, al menos conmigo, es que, ya desde hace unos años, haya adquirido una palm (la primera no era de esa marca, era una Uniden Pro (perdón por el chivo) con muy poquita memoria, pero que servía a los fines que perseguía). En esa palm (hoy una Lifedrive) llevo para todos lados una biblioteca de no me nos de 2000 libros. Aprovecho para leer en la sala de espera del médico, del dentista, en los medios de transporte cuando no soy el que maneja, esperando a mi mujer o alguna de mis hijas cuando salen del trabajo/colegio, antes de dormirme o cuando tengo insomnio y los ojos se ponen como el dos de oro a las 3 de la mañana. Intento no perder ese ratito reparador que me prodiga caricias en el alma, pero a pesar de quejarme de la no participación de la gente cuando estoy de tu lado, soy de los que no participan cuando estoy de éste… Curiosa situación, no?
Si me preguntás, directamente te diría que la culpa de todo es de la vorágine que nos rodea. Creo recordar cuando era chico a mi viejo, recién llegado del laburo, disfrutando conmigo y con mi hermano de ver, por ejemplo «Combate» o, un poco más tarde, el programa de Biondi. Hoy yo, que trabajo desde mi casa, me cuesta desenchufarme al final del día, estoy mirando alguna serie o leyendo algún texto y en el asiento trasero de mi subconciente hay una vocecita que sigue procesando algún problema relativo a un sistema que no funcionó como esperaba, algún programa que me da problemas, algún sitio que no responde a las expectativas de un cliente… Y envidio a mi viejo que podía dejar su laburo en la puerta de salida del lugar de trabajo y podía disfrutar de su familia. Y envidio a la gente que, «antiguamente», hace siglos, salía un rato a tomar unos mates a la puerta de su casa, con la sillita, a charlar con los vecinos… Siglos?
Hoy, años después me he mudado a una localidad del interior donde la gente tiene menos apuro por vivir, tiene menos locura que en la «gran ciudad», en la «capital»… y aún así me cuesta desenchufarme para poder disfrutar de un texto, para poder escribir algo, para poder participar en un sitio de alguien que, como vos, lleva placer y cultura a un tiempo hasta sus congéneres… y sabés qué? Por primera vez en muchos años, estoy participando… estoy escribiendo… y me siento bien, me siento mucho mejor, no sé si feliz, pero al menos contento y mi mañana y mi día arrancan de un modo distinto.
Gracias por tu «no editorial», porque realmente creo que ha tenido la capacidad, en mí y en mucha otra gente de la cual he leído comentarios, de despertarnos de esta abulia, esta apatía que nos aplasta día a día.
No dejes de escribir tus editoriales aún cuando sea en un comentario tuyo de tu «no editorial», como has hecho en este caso. Somos muchos los que necesitamos de esta «curita en el alma» (continúo parafraseando a Mafalda, es que fue uno de mis medios de placer y escape desde que la descubrí hace demasiados años y es una pasión compartida con mi mujer y mi hija mayor).
Un abrazo muy grande desde el lejano oeste.
Omar el suipachense

]]>
Por: bans http://axxon.com.ar/rev/2010/07/editorial-el-editorial-por-eduardo-j-carletti-director-de-axxon/#comment-184 Fri, 20 Aug 2010 09:58:33 +0000 http://axxon.com.ar/rev/?p=2091#comment-184 En lo de la «retroalimentacion» estoy con Fraga, yo creo que es un mal endemico en internet, esto es un universo de «reverse broadcast» por llamarlo de alguna manera, desde mayo cuento mas de 3 millones de visitas en AXXON, yo creo que la gente MIRA axxon , pero no se cuanta gente LEE axxon, no se si me entendeis…
El problema de captar «feedback» en AXXON, perdonad por los anglicismos ;D, no es de AXXON, la revista es cojonuda a nivel de contenidos, el problema es que la gente que no deja sus impresiones, yo el primero ojo! cada vez me cuesta mas dejar comentarios en los blogs,foros,facebooks etc…. Yo la impresion que tengo es que colaboro con Axxon pero no soy parte AXXON, no se como explicarlo. No es que pida unos minutos de gloria ni que me aplaudais ni nada así, pero por ejemplo no hay ningun lugar donde pueda, como ilustrador, contactar con un escritor, mediante un link al blog o a su facebook o donde sea que pueda enviarle mis impresiones del cuento o mis dudas o que el escritor contacte conmigo para decirme que tipo de ilustracion le gustaria para el cuento, ya se que esta la parte de opnion pero no se si ese es el mejor foro. A nivel de los visitantes de AXXON si dejan o no dejan impresiones yo creo que la unica opcion es promocionarse, promocionarse y promocionarse….

No se, es mi opinion. Supongo que algo positivo saldra de esto.

]]>
Por: Fraga http://axxon.com.ar/rev/2010/07/editorial-el-editorial-por-eduardo-j-carletti-director-de-axxon/#comment-175 Sun, 15 Aug 2010 05:30:39 +0000 http://axxon.com.ar/rev/?p=2091#comment-175 Y no será que además de flojos para escribir, muchos visitantes que nos leen no saben cómo oprimir los «complicadísimos» botones para poder enviar un comentario? Tengo amigos que nunca entendieron cómo usar el facebook, mucho menos el twitter. ¿sabrán que dentro de Axxón hay que picar a un cuadrito central en donde se publican cuentos?
Pero en lo esencial te doy toda la razón, Edu: Nos falta la retroalimentación. Tú sabes de lo que hablo. Yo dejé de dibujar las Ondas Fraguianas porque ya nadie decía si les había gustado o no. Hasta que poco a poco comenzaron a extrañarlas y comencé a echarlas de menos yo también. Si eso es a pequeña escala, una sección de humor semanal, imagino lo tremendo que debe ser actualizar al gigantesco Axxón diariamente. Por eso, espero que la satisfacción de hacerl Axxón no decaiga, por bien de los que ya somos asiduos a ella. Un abrazo!

]]>
Por: admin http://axxon.com.ar/rev/2010/07/editorial-el-editorial-por-eduardo-j-carletti-director-de-axxon/#comment-174 Fri, 13 Aug 2010 17:25:11 +0000 http://axxon.com.ar/rev/?p=2091#comment-174 En realidad la sección noticias tiene el «aportado por» con el nombre, los ilustradores tienen su nombre siempre, y el caso de los cuentos es más complicado, pero es verdad que aquí no aparecen los colaboradores. Antes estaban. El problema es que se dio que de pronto hay una lista de 15 nombres, pero los cuentos de ese número de la revista fueron evaluados por cinco. No es tan raro esto. Era injusto. Por eso la solución sería poner en cada cuento quiénes los evaluaron. Aunque también esto tiene sus inconvenientes, es decir, que los autores que son publicados saben quién los aprobó, y también quién los rechazó. Es un tema que se ha hablado mucho en Axxón y que es bueno debatirlo.
Edu

]]>
Por: lector pasajero pero fiel http://axxon.com.ar/rev/2010/07/editorial-el-editorial-por-eduardo-j-carletti-director-de-axxon/#comment-173 Thu, 12 Aug 2010 19:04:09 +0000 http://axxon.com.ar/rev/?p=2091#comment-173 Justo el último comentario me da pie para decir algo que ando notando en axxón hace tiempo, como lector pasajero pero fiel. Está directamente vinculado con este pedido de ayuda… o no, qué sé yo. Lo que yo echo en falta en la revista es que sea más claro el staff, creo que no queda claro quiénes están involucrados en axxón, más allá del propio Eduardo, desde luego. La sección «Noticias» por ejemplo. ¿Quiénes aportan su tiempo a mantenerla constantemente actualizada? ¿Y los ilustradores, quiénes son? ¿Y la selección de cuentos? ¿Quiénes leen los cuentos y definen su publicación? Esa tarea es esencial, definitoria… y secretos son sus responsables. Todas las revistas que conozco suelen tener esa información a la vista (como un modo de atraer más lectores a través del peso de éstos, y también como un modo de reconocer el trabajo realizado). Aunque, se me ocurre ahora, quizá todas estás dudas no tengan mayor sentido a la luz de lo que Eduardo dejó asentado en algún viejo editorial: concretamente, dijo que hagamos de cuenta que esto era su blog.

]]>
Por: bans http://axxon.com.ar/rev/2010/07/editorial-el-editorial-por-eduardo-j-carletti-director-de-axxon/#comment-172 Thu, 12 Aug 2010 09:48:40 +0000 http://axxon.com.ar/rev/?p=2091#comment-172 Hola! Yo hablo como colaborador, no uno que aporte mucho, simplemente una o dos ilustraciones por número, eso sí creo que llevo 4 años colaborando (para mi es mucho tiempo ^__^) . Entiendo a Eduardo perfectamente y creo que esta haciendo una labor inmensa para la revista y para los que colaboramos en ella, el problema de las colaboraciones es que son complicadas de narices de fidelizar, no creo que haya una receta mágica para ello sino que posiblemente sea como una selección natural, quedando sólo los más aptos ( sustituid aptos por constantes por favor ) no se que solución hay Eduardo pero yo estoy aquí para ayudar, en la medida que pueda pero siempre intentando dar el 100%. Se que este post suena a palmadita en la espalda pero es que no he visto ningun post de un colaborador diciendo nada y he sentido la necesidad de hacerlo.

animos y animos!

seguimos con ello!

]]>
Por: Alejandro Mariatti http://axxon.com.ar/rev/2010/07/editorial-el-editorial-por-eduardo-j-carletti-director-de-axxon/#comment-168 Fri, 06 Aug 2010 05:44:48 +0000 http://axxon.com.ar/rev/?p=2091#comment-168 No me sorprende el mensaje – no mensaje de Edurado, hace unas cuantas editoriales que se nota un gran desaliento, tambien cansancio simple. El cansancio viene por encarar la taréa de llevar adelante un sitio con tantos servicios e intereses, cualquiera se cansa luego de 21 años haciéndolo, pero si el desaliento ataca «estamos en problemas». Lamentáblemente la web puede ser maravillosa y terrible, es un foro super democrático pero tambien una Babel de difícil tránsito. La mayoría de los lectores somos muy vagos, hay que trabajar algunas horas, luego chequear mails, contestarlos, leer notas y novedades, bajar música o películas, escuchar y ver eso. Esta pantallita nos como horas y horas, es maravillosa, pero tambien es un vampiro.
Todos podemos unirnos para tratar de darle aliento a Eduardo, pero también hay motivos objetivos para tal desaliento, entre tanto oleaje es difícil distinguir la costa.
Fuerza Eduardo, Axxon, es pionera, en el 89 cuando todos se caían, vos editabas cada mes un nuevo número. Esas son cosas que valen mucho. Ya ves cuando alguien amenaza tirarse del puente, ahi la gente se acuerda de vos.

]]>
Por: admin http://axxon.com.ar/rev/2010/07/editorial-el-editorial-por-eduardo-j-carletti-director-de-axxon/#comment-160 Mon, 02 Aug 2010 23:55:18 +0000 http://axxon.com.ar/rev/?p=2091#comment-160 Los «me gusta» tienen una función primordial en el algortitmo de decisión de facebook, al igual que los comentarios. Si tienes muchos amigos, jamás verás todo lo que ellos ponen en sus muros y lo que ellos comentan en otros lados, sólo verás los que Facebook califica con alguna razón algorítmica.
Una de las cosas que califica es la interacción que existe entre las dos personas, es decir, si alguna vez picaste un «me gusta» en el muro del otro (obviamente lo habrás isto en tu sección de Noticias, salvo que ingreses a su muro… cosa que pocas veces hacemos), verás más seguido las noticias sobre su actividad. Y viceversa.
Pero también –y aquí mi interés, que no es sólo una necesidad de aplauso y reconocimiento– la calificación de las entradas que uno pone, si llega a cierto nivel, hace que aparezcan noticias de tus posts en los amigos de tus amigos que no están en tu lista de amistades, e incluso en muchas otra personas, no relacionadas con uno más que por ciertos mecanismos desconocidos de Facebook. O por azar.
Pero para hacerse ver hay que calificar, y la calificación se logra por la respuesta de otra personas a lo que uno presenta.
¿Por qué me interesa tanto?
Porque el sitio está allí para que sirva de vidriera a la gente que muestra sus obras en él. Siempre he trabajado para que el sitio sea más y más visible, y esto pocas veces fue comprendido. La mayoría de las veces que yo planteaba temas como en este caso el «me gusta» hubo reacciones más o menos como la tuya (no me ha afectado en nada, espero que no lo tomes como una critica negativa porque para mí no es), con cierto nivel de palmadita de «cálmate», o «esta bien, chico», a un amigo demasiado obsesivo.
Alguna vez esto se dio con el tema del posicionamiento en Google, estábamos en posición 32 y me preocupaba. Pregunté a los lectores en la lista Yahoo y obtuve mucha respuestas así, de palmadita o de «no te preocupes tanto». Investigué, averigué, probé, aprendí. Obsesivamente, claro, así soy yo.
Meses después estábamos –y en general estamos– primeros, o segundos a terceros. No más abajo de ahí. Eso no es obsesión porque sí, o un juego para llenar el ego: la gente encuentra un link e ingresa a tu sitio, te conoce y conoce las obras que has publicado. Si estás muy abajo, pueder ser que esa persona no llegue nunca ahi.
Otras personas –y de nuevo no voy a nombrar– creyeron, y quizás crean aún, que la «popularidad» y éxito de un sitio se dan por contenido solamente –que tiene mucho que ver, claro– pero de una manera automática, porque uno «es lindo», por el tiemo que uno está allí, o por suerte.
No hay nada de eso.
No alcanza con instalarse en internet, hace falta mucho, mucho trabajo para tener existencia y convertirse en un sitio muy visitado.
Así que quienes leen y disfrutan del sitio pueden ayudar a hacerlo más importante y perdurar. Digamos que es como el combustible que un sitio recibe en internet.
Sin combustible, o con poco, se llega menos lejos. o a ninguna parte.
Edu

]]>
Por: Javier Fernández Bilbao http://axxon.com.ar/rev/2010/07/editorial-el-editorial-por-eduardo-j-carletti-director-de-axxon/#comment-159 Mon, 02 Aug 2010 21:47:11 +0000 http://axxon.com.ar/rev/?p=2091#comment-159 Las noticias de Axxón son de lo más prolífico en mi muro FB, por lo que entiendo que alguien se molesta a diario en buscar la información en canales dispersos para trasladarla condensada en un único lugar. Es muy útil, y sin esta herramienta, en mi caso, sería difícil que pudiese enterarme por ejemplo, que un asteroide podría impactar con la Tierra en el año 2182. Esto me permite prepararme con tiempo. Y ya que salvaré la vida gracias a esta maravillosa casualidad, qué menos que hacer «click» en ese «me gusta» que tanto trae de cabeza al señor Carletti.
Realmente le entiendo. Debe ser ciertamente frustrante leer: «a tí y a otras 4 personas os gusta esto» sabiendo que uno de ellos eres tú mismo, el que lo ha escrito, y los otros tres, los de siempre. Un cuarto, un despistado. Y aunque no comentemos porque no sabemos, porque nos da vergüenza, o porque disfrutamos más siendo simples espectadores, entiendo que no cuesta nada «clickar» después de leer la notícia o el artículo. En cierto modo Axxón me asemeja a una poderosa y gran antena que lanzara señales al espacio en busca de otras inteligencias, sin otro afán que establecer una comunicación estable y duradera que compense todos los esfuerzos. Se intuye que esas inteligencias están ahí, pero no desean comunicarse más que cuando quieren mercadear en su favor. Deben estar demasiado ocupadas en sus respectivos y prósperos mundos. Yo por mi parte, y mientras no me corten internet por falta de pago, seguiré visitando su planeta y dejando un miserable «click». Tal vez un día sean decenas, cientos en cada entrada; pero uno de ellos será el mío. Gracias.

]]>
Por: Francisco Costantini http://axxon.com.ar/rev/2010/07/editorial-el-editorial-por-eduardo-j-carletti-director-de-axxon/#comment-157 Mon, 02 Aug 2010 00:36:13 +0000 http://axxon.com.ar/rev/?p=2091#comment-157 ¿Qué puedo decir, Eduardo? Comparto todo, todo, y todo lo que decís. Si un editorial como el tuyo (o el comentario posterior, más bien) no (nos) despierta, estamos casi muertos. Veo una línea, un límite aquí. No sé los demás.

]]>
Por: Alec http://axxon.com.ar/rev/2010/07/editorial-el-editorial-por-eduardo-j-carletti-director-de-axxon/#comment-154 Sun, 01 Aug 2010 17:47:00 +0000 http://axxon.com.ar/rev/?p=2091#comment-154 Entiendo lo que siente el Sr. Carletti, en la actualidad debido a la «gratuidad» de Internet, mucha gente piensa que lo que se publica en la red no cuesta ningún esfuerzo, porque es «gratis no vale» y basta con «disfrutarlo», pero hay costos ocultos, para acceder a Internet hay que pagar la luz, el teléfono, comprar una computadora (o rentarla en un café), para montar un buen servidor hace falta dinero.

Existe un gran egoismo, si así podemos llamarlo, parte de la crisis que vive Latinoamérica, en que todo el mundo quiere recibir beneficios, pero nadie aporta para construir.

Pero al mismo tiempo existen también muchas personas que aprecian la labor realizada, desafortunadamente si el Sr. Carletti se orienta solo por lo que lee en los foros de Internet se va a decepcionar y en grande, parece que últimamente en los foros solo escriben personas que aprovechan el anonimato de una pantalla y un teclado para criticar todo lo que se les pone enfrente, y que además ¡no entienden razones!. Los «malos» son muy ruidosos y los «buenos» no dicen nada.

Me es muy difícil, pero prometo ahorrar una pequeña cantidad y enviarsela a Axxon antes de seis meses, por cierto, ¿no hay otra cosa que no sea PayPal?, no todos tenemos la fortuna de tener tarjeta de credito.

]]>
Por: guillermo http://axxon.com.ar/rev/2010/07/editorial-el-editorial-por-eduardo-j-carletti-director-de-axxon/#comment-152 Sun, 01 Aug 2010 00:52:26 +0000 http://axxon.com.ar/rev/?p=2091#comment-152 Que gran editorial !!!!! es el fiel reflejo de lo que sienten los que tienen la responsabilidad de llevar un equipo adelante, o de ser el guia de los sentimientos y motivaciones de otros.

personalmente no escribo nunca debido a que soy una persona que espera absorber lo que otros escriben o citan. soy caja de resonancia de todos ellos. y me parece que es algo tan generalizado en todos , que esa es la piedra de toque de tu editorial.

cuando uno empieza a generar, como es tu caso, llega el momento en que te sentis solo … muy solo, como que lo que haces no lo ve nadie. esa no es la realidad , todos estan expectantes esperando sentir que hay de nuevo. y ante tu demostracion de vacio salimos todos a darte lo que necesitas, apoyo. y si nos preguntas por que no lo hicimos antes ? te vamos a contestar que por que pensamos que no era necesario. que te vimos muy seguro en tu trabajo, que pensamos que el reconocimirnto lo cosechabas dia a dia, y asi un montos de frases mas; tambien esa es la realidad.

este mundo es asi, por eso tengamos siempre presente que hay alguien que nos escucha, que hay alguien que nos lee, que hay alguien que nos siente, no pasamos desapercibidos.

y cada tanto denos el lujo de cir «estoy mal. que pasa?….. a nadie le importa lo que hago?!!!!!!»

un abrazo grande para vos !!!!!

Guillermo.-

]]>
Por: Draco http://axxon.com.ar/rev/2010/07/editorial-el-editorial-por-eduardo-j-carletti-director-de-axxon/#comment-151 Sat, 31 Jul 2010 23:48:23 +0000 http://axxon.com.ar/rev/?p=2091#comment-151 Siguiendo con la controversia, en mi comentario anterior me refería a que estoy seguro de que esta revista, y tus editoriales, se hacen por amor al tema, no por egolatría. Lo que quería lograr (aunque creo que se me pasó un poco la mano) fué motivarte un poco. Si me escribes a mi correo, podemos hablar un poco más del tema y darte algunas ideas que uso en mis articulos y te pueden servir o no. También me refería a que ustedes, lectores, pueden dedicarle un poco de tiempo a ayudar. No hace falta que sea a cada rato, sólo una o dos horas a la semana. Estoy seguro que Eduardo, la Sci-Fi, y los amigos, se lo agradecerán.

]]>
Por: Carlos Ferro http://axxon.com.ar/rev/2010/07/editorial-el-editorial-por-eduardo-j-carletti-director-de-axxon/#comment-150 Sat, 31 Jul 2010 20:53:31 +0000 http://axxon.com.ar/rev/?p=2091#comment-150 Querido Eduardo:
No pensé que la ausencia de editorial fuera el mensaje, o hubiera contestado antes.
Realmente, casi no leo nada ya de la revista. Como todo el mundo, tengo muy poco tiempo. De ve en cuando, hojeo uno u otro relato; sobre todo cuando son de conocidos y amigos.
Pero hay dos cosas que nunca dejo de leer, en cada número: el editorial y el correo. El correo, cada vez más escueto, muchas veces vacío. Pero el editorial siempre cumplió mis expectativas, como medio de comunicación justamente. Tal vez tendría que comentártelo cuando lo leo, en general no lo hacía porque vi muchas veces un volumen importante de comentarios en la lista. Ahora ya no sigo la lista y tal vez hayan dejado de hacerlo…
En fin, lamento que te sientas así y asumo mi parte. Espero que esto tenga efecto y te mando un gran abrazo.

]]>
Por: martín panizza http://axxon.com.ar/rev/2010/07/editorial-el-editorial-por-eduardo-j-carletti-director-de-axxon/#comment-149 Sat, 31 Jul 2010 19:58:48 +0000 http://axxon.com.ar/rev/?p=2091#comment-149 Pues sí es un editorial. Y creo que bien directo.

Quizá tengas razón en todo lo que decís. No sé. Hablo desde mi reducido entorno de escritores CF (Marcelo Huerta y Claudia De Bella), al cuál considero muy participativo, en muchos aspectos. Creo que soy el menos activo, estoy a punto de cambiar de trabajo (en el que estoy se me presiona más de lo que se me paga) y eso ha reducido mis aportes a la seleccióin de textos. Pienso cambiarlo en el futuro.

Ignoro si los demás colaboran o no. Entiéndase pro demás, aquellos que no forman parte de mi entorno. Considero, como dije en la primera entrada, que quizá tengas razón y nuestra sociedad esté anestesiada. En todos los aspectos. Ignoro cuál es la solución. Pero no voy a dejar de hacer lo que me gusta, a pesar de tanta incertidumbre.

Entiendo lo que decís del tiempo y del esfuerzo y del poco reconocimiento. Considero que sentirse como (imagino) que te sentís, es una mierda. Tu decisión es personal, no puedo decirte que sigas o abandones. Lo que sí te puedo decir es que tu tarea fue y es importante para mí y para muchos otros.
(Haciendo propio el egocentrismo que criticás) Yo lo siento así y si los demás no lo comparten… Bueno, allá ellos.

Un abrazo (bien bien fuerte),
Martín.

]]>
Por: admin http://axxon.com.ar/rev/2010/07/editorial-el-editorial-por-eduardo-j-carletti-director-de-axxon/#comment-145 Sat, 31 Jul 2010 13:06:08 +0000 http://axxon.com.ar/rev/?p=2091#comment-145 Para quien no entiende mis motivaciones, creyendo que no poner el Editorial a la fecha que debía hacerlo se trató de un reclamo de aplausos y egolatría, respondo aunque con pocas esperanzas de comprensión. Sólo son algunas cositas las que listo, y no son todas: últimamente hemos solicitado formar un nuevo grupo de colaboración, este trabajo es muy grande –y podría ser mayor, no para beneficio nuestro, sino de quienes lo consumen– y la persistencia y cantidad de obligaciones nos agobia a los pocos que participamos. La respuesta fue prácticamente nula, el pedido quedó en verdad en la nada. Hemos pedido la participación de nuevos ilustradores, la respuesta fue nula. A instancia de algún amigo, hemos realizado campañas periódicas de recaudación para pagar el sitio, y las dejamos de hacer por verguenza: la respuesta fue nula. Hemos dado manija al tema de Facebook, y sin embargo notamos cosas que de verdad desalientam: si bien muchas personas que ven publicada su obra en algún sitio o libro o revista se ocupan casi automáticamente de publicitar su suerte, compartir los anuncios de la editorial en sus muros, avisarle a los amigos, en fin, hacer lo que genuinanmente siente (y está muy bien), notamos que decenas, centenares de autores publicados en Axxón pocas veces, si no ninguna, han compartdio o anunciado o agradecido o comentado sus publicaciones. Todo esto lo medimos en comparación, no es una sensación subjetiva o de medición en base a unas espectativas exageradas, ponderadas en base a nuestro deseo. Puedo aportar ejemplos concretos en FB, pero en verdad no me interesa personalizar. ¿Por qué es? Me imagino a veces cosas, de todo tipo, algunas con muy mala onda de mi parte, y la verdad no las voy a decir nunca. Solamente estoy escribiendo porque así se puede hallar en esto un poco más de material para evaluar por qué suceden en verdad las cosas. Ahora me enojo, de verdad, cuando se desatan esas corrientes listeras en las que se habla contantemente de quejas por lo poco que nos dan bola a los de la ciencia ficción, que algunos concursos y premios son para españoles solamente, que no nos reconocen o publican en EEUU, que bay círculos literarios cerrados o un establihment despectivo, que por qué no hay revistas o por qué cuando las hay sufren tanto y se propagan de manera tan acotada (¡cuántas veces le echamos la culpa a los distribuidores!), que por qué los editores ni siquiera leen lo que escribimos y presentamos, etc. Yo creo cada vez más que nuestra situación es un reflejo de la actitud general de los que se mueven en el género, de una forma de ser egocentrista y poco colaborativa, poco comunitaria, bien personalista, nada ccoperativista, que caracteriza al aficionado y eventualmente autor de estos temas. Cuando alguien hace algo, grandes o pequeños esfuerzos por los demás, o por la CF, básicamente, porque no hace falta personalizar para dirigir esfuerzos o se puede caer en el amiguismo, cosa desagradable si las hay, enseguida se interpreta mayoritariamente que eso es para beneficio propio, por ego, para apropiarse vaya a saber de qué. Yo ya tengo muchos años, no me afecta tanto ahora decir esto ni me afacta que no se encuentre jamás una solución, y no tengo ninguna carrera por delante, sólo piensen un poco esto los que son más jóvenes.
Muchos amigos saben que me dedico y gusto de otros ámbitos además de la ciencia ficción. Cualquiera puede tomarse un segundo y visitar los otros tres sitios que forman parte de mis intereses. Son sitios mucho más pequeños que el de Axxón, no les dedico ni la milésima parte de esfuerzo, tiempo y recursos que a Axxón y en realidad están estáticos desde hace tiempo, sin embargo, por lo menos en dos de esas actividades (las más relacionadas con la CF, en verdad), con ese poco esfuerzo dedicado he logrado resultados y reconocimientos muchísmos mayores que lo que obtengo en la CF luego de 21 años al pie del cañón. Es una realidad. Bien dolorosa. Y bien significativa.
Quizás deba dedicarme de lleno y con todos los recursos y tiempo a esos temas, o a uno de ellos, porque también son cosas que me gustan mucho. Espero que comprendan todos que las circunstancias me lleven a que me pregunte esto una y otra vez.
Si esto no es un Editorial, entonces no es nada. Ignórenlo.
Eduardo J. Carletti

]]>
Por: Draco http://axxon.com.ar/rev/2010/07/editorial-el-editorial-por-eduardo-j-carletti-director-de-axxon/#comment-144 Sat, 31 Jul 2010 05:26:45 +0000 http://axxon.com.ar/rev/?p=2091#comment-144 Ok, ahora con un poco más de tiempo y un poco más en plan motivacional. ¿Cuando empezaste con esta revista era para que la gente supiera que existe ciencia ficción en español o para que la gente te mandara cartas diciendote lo (maravilloso/sensacional/buena-nota) que eres?
Es decir, has asumido un rol, el de guia espiritual-gurú-sabelotodo de todos nosotros, que no sabíamos y no sabemos dónde conseguir todo aquello que tu consigues.
Yo también he escrito una buena cantidad de artículos en internet, y como te digo, la gente me ha respondido, pero sólo lo hacen el 1/1000 de los que me han leido. Eso sólo significa que la gente, y perdónenme el resto de los lectores, es por definición, pasiva. Los (Nos) educan para seguir al lider, sin que digan (digamos) nada. Todos los artistas nos hemos acostumbrado a ver cómo leen nuestras obras y siguen después a la siguiente.
Pero te haces un nombre, la gente vuelve a tu sitio, empiezan a dar clicks en tu editorial apenas se publica, te ponen en la lista de «favoritos». No te lo dicen, pero esas visitas diarias al sitio, el comentar con el amigo «leí en tal lugar que los bosones y los troyanos y la convención…» significan que confían en ti.
Y eso, es lo importante.

]]>
Por: Nicolás E. Korzan http://axxon.com.ar/rev/2010/07/editorial-el-editorial-por-eduardo-j-carletti-director-de-axxon/#comment-143 Sat, 31 Jul 2010 04:47:26 +0000 http://axxon.com.ar/rev/?p=2091#comment-143 En cierto aspecto he sentido un sentimiento parecido, con un programa de radio que llevo hace dos años y medio y en el cual me gustaría que los oyentes se hicieran escuchar más. No obstante sigo adelante con él, del modo que mejor puedo.
Pero tus Editoriales, desde «Axxón» (#0) «Otro Axxón» (#1) y los subsiguientes, siempre me gustaron leerlos, porque marcaban y marcan una suerte de barómetro o más bien bitácora del devenir de la revista. También, de las buenas ideas y conceptos que solés poner en tus líneas, aunque las repitas una y otra vez, siempre son interesantes. Así que creo que en sí son importantes, porque son una especie de marca que cuadra con lo que se quiere transmitir desde aquí.
Te mando un gran abrazo y fuerza para que sigas adelante.

]]>
Por: Ruben http://axxon.com.ar/rev/2010/07/editorial-el-editorial-por-eduardo-j-carletti-director-de-axxon/#comment-141 Fri, 30 Jul 2010 23:40:35 +0000 http://axxon.com.ar/rev/?p=2091#comment-141 Eduardo, en verdad creo que tu Editorial me hace ver muchas cosas, primero que nada te digo que yo no soy un tipo muy participativo, y sin embargo aca estoy, escribiendo, tratando de entender, lo cierto es que sigo tu revista desde mucho tiempo, (en realidad, antes de tener internet me hacia bajar los archivos por un amigo y asi los podia ver en mi compu) y como costumbre visitaba siempre tu editorial, porque siempre lo consideraba interesante, porque «comunicaba» tu forma de pensar o de estar ese dia, creo que esta falta de editorial refleja un cansancio y sin ponerme en psicologo, creo que todos, llegado un momento estamos un poco asi, pero bueno, cosas como tu revista o tu no editorial nos sacan de eso, nos obligan a participar y a reflexionar, yo solo espero que sigas escribiendo (siempre que tengas ganas y lo sientas) y te saludo y felicito, fuerza.

]]>