Revista Axxón » Editorial - página principal

¡ME GUSTA
AXXÓN!
  
 
Imprimir version limpiaVersion PDF de esta pagina 

Aquí va mi mensaje cerca del cierre. Este mes tengo una sólida inspiración en el propio contenido que entregamos para completar el número: una novela.

Es bueno que cada tanto así sea, que el tema del mensaje sea la propia revista. A ninguno de nosotros se le escapa que hoy los temas externos tienen ámbitos muy fuertes en internet, donde todos podemos explayarnos a cada minuto.

La inspiración para hablar de la revista, de su contenido, y de la ciencia ficción como vehículo de ideas y conceptos de valor, es la novela de Cory Doctorow que ofrecemos hoy. Y no crean que con esto —una novela de ciencia ficción— nos escapamos de la realidad. Ya verán.

No quiero adelantar mucho. Estoy casi seguro de que a muchos le va a atraer y enganchar, aun siendo un texto extenso. Hacía años que no leía un libro de corrido como leí este. Porque es del tamaño de un libro, lo advierto. No se trata de una novela corta.

Léanla. No es que lo diga yo, fíjense que es una obra que ha recibido muchos premios importantes.

La tienen gratis gracias a que existe Axxón, a que puede movilizar la voluntad de una excelente traductora como Claudia De Bella para realizar semejante esfuerzo sin cobrar, y además, gracias a la voluntad del autor, que permite esta traducción y publicación gratuita por una cuestión de convicción, ya que es un defensor a ultranza de la libertad de contenidos en internet y, además de serlo, lleva el concepto a la realidad —porque la teoría la defienden muchos— con su propia obra. A los dos, gracias, muchas gracias.

La unión de las tres voluntades —incluyo a una voluntad colectiva que es Axxón— ha dado como rédito que podamos tener esta exquisitez en nuestra “mesa” literaria, cultural e intelectual.

No olviden que la tienen gratis, que es un regalo que les ofrece un contenido valioso y que ha costado mucho esfuerzo.

No le va a pasar por alto a los seguidores de Axxón de tantos años que la orientación conceptual de esta obra, y el estímulo que, según nos cuenta el autor en la introducción, lo llevó a escribirla, tiene mucho que ver con mi pensamiento. Con mi pensamiento hoy y con el que sentía —con muchos más bríos gracias a una edad que nos permite más energías— cuando comencé con esta aventura que se ha plasmado en Axxón.

La novela tiene que ver con la libertad, no sólo la de moverse por la calle sino la de pensar y expresar lo que se piensa, y con el acceso libre a las cosas que nos corresponden a todos. Y con un rechazo visceral al exceso de control que, en nombre de la seguridad y el nacionalismo y las buenas costumbres y la moral y el “mercado” y de la tradición y del estilo de vida y de tantas otras cuestiones “de peso”, se termina ejerciendo sobre las libertades individuales bajo el falso titulado de “defender”, con las armas más enérgicas, esas libertades y derechos.

Tiene mucho que ver con la realidad y con los poderes que controlan y tuercen nuestra vida y nuestra voluntad, a veces evidentes, muchas veces disfrazados, ocultos y oscuros.

En pequeña escala, aunque importante para los que nos gusta esta temática, Axxón ha luchado por la libertad de los autores que producen su arte con mucho amor y esperanzas de presentarlo a sus destinatarios sin condicionamientos externos, sin amiguismos, sin preferencias, sin otras condiciones que no sean la calidad y el valor intrínseco de su obra. Y ha luchado por publicar esto en un lugar al que puedan acceder todos, y que pueda mantenerse, y que logre ganar prestigio y visibilidad, sin necesidad de costosas campañas ni poderosos padrinos, para beneficio de todos y sin condiciones basadas en lo económico.

Lo hemos logrado en cierta medida, sin duda, pero aclaremos, y recordemos, que no es nada fácil, no crean.

Aún así, bastante hemos logrado.

De modo que me siento, junto con aquellos que me acompañan porque comprenden mis intenciones y qué me impulsa a hacer Axxón, completamente identificados, totalmente sintonizados y enteramente en sincronismo con este trabajo de ciencia ficción. Porque a pesar de todo lo dicho, de los contactos con la realidad y de la transmisión de conceptos e ideales, no es un panfleto y jamás pierde la fluidez y el maravilloso atractivo que tiene nuestro género.

Soy partidario de que mucha alabanza anticipada puede ser contraproducente. Pero no me pude aguantar.

Espero que disfruten la novela aunque sea la mitad de lo que la disfruté yo.

 

 

Eduardo J. Carletti, octubre de 2010

Mensajes al Editor: ecarletti@axxon.com.ar


7 Respuestas a “Editorial”
  1. Matías dice:

    ¡Excelente la novela! La pude leer en inglés el año pasado y lamenté mucho que no estuviera en español para compartirla con varias personas que se quedaban afuera por el lenguaje. Es atrapante, interesante y muy entretenida, si no tuvieron oportunidad de leerla antes, aprovechen el regalo de Axxón. Envíenla a cualquier menor de 15 años que tengan cerca, creo que son el público específico para esta obra y los va a sorprender. Felicitaciones a Claudia De Bella por la labor, por la extensión y la dificultad del texto. Muy buena elección para la publicación. ¡Gracias Axxón!

  2. Claudia De Bella dice:

    Coincido en todo lo que decís. Es verdad que fue un esfuerzo, pero también un gran placer saber que, gracias a esas tres voluntades que mencionás, mucha gente va a poder leer esta novela movilizadora que además brinda herramientas concretas para ejercer un poco más esa libertad de la que hablás. Creo que los lectores de cualquier nacionalidad van a encontrar en ella algo o mucho de lo que sucede en cada uno de sus países.
    Saludos a todos.

  3. Graciela Lorenzo Tillard dice:

    Bravo.
    Bravo por este editorial que te desnuda sin pudores hipócritas.
    Bravo por el trabajo de Claudia que saca fuerzas de sus tripas por esta idea tuya.
    Bravo por los años de Axxón que le ponen base al edificio que con bríos está construyendo Doctorow.
    Bravo.
    Y bis.
    Gra

  4. Matías dice:

    Releí mi comentario y no hace ningún reparo en el esfuerzo de Eduardo Carletti en generar y sostener el marco que menciona en la editorial. Supongo que a veces es tan grande que de cerca no se ve. No quería dejar ese comentario incompleto que escribí rápido desde el trabajo y en la velocidad parece mesquino. Soy casi tan joven como Axxón y creo que antes de la revista, descubrí a Doctorow. Pero cuando la conocí, fue muy feliz darme cuenta que los valores y la filosofía que postula este escritor y parecen tan “cool” y modernos, publicando sus cosas gratis en internet y disponibles para todos, ya lo hiciera una revista en Argentina hace 20 años y, por sobre todo, que lo siga haciendo.

  5. Raúl Castro dice:

    Axxón fue disruptiva hace 20 años: Por su gratuidad y por su soporte digital. La calidad de los textos publicados se ha mantenido y crecido con el tiempo. Eso es disruptivo hoy en día, cuando todo debe tener 140 caracteres como máximo.
    Axxón pudo mostrar con legítimo orgullo en su índice cómo los autores de su material pertenecen a distintas partes del globo, con la única condición de ofrecer buen material. Profesionales, o simples aficionados haciendo un primer intento.
    Axxón son, más allá de cualquier misticismo, Eduardo Carletti y un reducido grupo de colaboradores. Todos ellos demuestran su amor a la ficción especulativa (S-F, C-F) con esto, que es para ellos también gratuito (y hasta les provoca gastos personales). A todos ellos, mi continuo agradecimiento y respeto. Por su constancia en la intención y el esfuerzo.
    Muchas gracias,
    Raúl

  6. Sobre LA NOVELA:
    No la leí, todo lo que sé de ella lo sé a través de lo que me comentó Clau. La temática me parece muy (MUY) actual y comparto totalmente las ideas del autor.
    Será cuestión de sentarme y darle a la traducción.

    Sobre DE BELLA:
    Demás está decir que a Claudia la admiro. La conozco personalmente, y la estimo muchísimo. Parte de no poder reunirnos como antes es por una injusticia del destino, pero también porque en aquel entonces ella estaba traduciendo la novela y no podía “luchar en todos los frentes”. Es como gracioso que la responsabilidad a veces aleje a las personas.
    Por otro lado, me parece irónico descubrir que los grandes batalladores que he conocido en mi vida (esos que se han enfrentado contra todos y contra todo) siempre aclararon que no estaban a la altura de las cosas, que hacían lo que podían, que no eran dignos, que estaban cansados, etc, etc, etc.
    Ridículo: la intensidad de Claudia y de su trabajo literario, confirman esa impresión de que tengo de estar ante alguien genial, en todo sentido (sobre todo en el humano).

    Sobre AXXON:
    Empezaste algo inaudito, o sea, algo que no empezaría a existir hasta la aparición de internet. Ser TAN de vanguardia es un mérito en sí mismo. Después podemos agregar la calidad de los autores, la temática, los artículos y un larguísimo etc.

    Y para cerrar, Edu, teniendo en cuenta lo que puse a arriba. Quisiera agregar que no creo que hayan hecho bastante a través de AXXON. Ni siquiera hicieron suficiente. Es decir, teniendo en cuenta que algunas teorías sostienen que “el lenguaje crea realidad”, me parece correcto decir, humildemente, que desde AXXON ustedes hicieron TODO: construyeron de la nada algo que no existía, que recién apareció y se multiplicó con la aparición de nuevas tecnologías. ¿Si eso no es ciencia ficción, la ciencia ficción dónde está?

    Quizá suene biblíco pero, al principio en la red (cuando la red misma era un sueño), sólo existía AXXON.

    Saludos inmensos a vos y a Claudia,
    Martín.

    P.D: Al grupo de colaboradores no lo saludo porque siento que sería saludarme a mí mismo. :0)

  7. admin dice:

    Gracias
    Edu

  8.  
Deja una Respuesta



ÍNDICES DE LAS REVISTAS AXXÓN
87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109
110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124 125 126 127 128 129 130 131 132
133 134 135 136 137 138 139 140 141 142 143 144 145 146 147 148 149 150 151 152 153 154 155
156 157 158 159 160 161 162 163 164 165 166 167 168 169 170 171 172 173 174 175 176 177 178
179 180 181 182 183 184 185 186 187 188 189 190 191 192 193 194 195 196 197 198 199 200 201
202 203 204 205 206 207 208 209 210 211 212 213 214 215 216 217 218 219 220 221 222 223 224
225 226 227 228 229 230 231 232 233 234 235 236 237 238 239 240 241 242 243 244 245 246 247
248 249 250 251 252 253 254 255 256 257 258 259 260 261 262 263 264 265 266 267 268 269 270
271 272 273 274 275 276 277 278 279 280 281 282 283 284                   
Nedstat Basic