Revista Axxón » Editorial: «Puertas, caminos, cauces, cruces» - página principal

¡ME GUSTA
AXXÓN!
  
 

ARGENTINA

 

Hace muchos años, cuando el dos mil estaba a una década de distancia en el futuro y de este torrente que es Axxón apenas habían aparecido algunas gotas, tuve la intención de crear mi propia revista digital. Pero mientras avanzaba en ese proceso me di cuenta de que no tenía sentido. Más allá de la calidad que Axxón mostró desde el primer momento, mi certidumbre se debió a la generosidad de sus creadores y a su constante y testaruda decisión de mantener, siempre, las puertas abiertas.

Al abrir puertas uno crea la posibilidad de estar en contacto. Existimos por eso, por la pura necesidad de comunicarnos, de tender hacia el resto del mundo una red tan vasta como esté a nuestro alcance. Esa posibilidad de comunicación es cada vez más permeable, y mayor el intercambio en ambos sentidos. Creo que es posible hacerse fuerte en ese ida y vuelta, un vaivén que estimula el crecimiento de todos los implicados. En el camino del conocimiento, del buen pensar, de la creación, no tiene por qué haber perdedores: el compartir es ganancia, porque la competencia no es con el otro sino con uno mismo. Y es importante compartir el viaje, aun con diferentes visiones, porque el sendero —que se bifurca una y otra vez, como un delta— es el mismo cauce transitado por todos. En ese delta hay ríos caudalosos que no serían posibles sin afluentes, sin ríos más tranquilos, riachos y pequeños meandros; hay vías donde el agua brota a borbotones irregulares pero que no por eso dejan menos huella y, en otros casos, el fluir es menor aunque constante. Así, entre todos, alimentamos ese mar fantástico que tanto nos gusta navegar. De vez en cuando los cauces se entremezclan, se juntan, y se producen situaciones peculiares. Hoy, la particularidad se da en la forma de dos cuentos homónimos, de distintos autores, pero nacidos de la misma idea original. Uno de ellos encontró su lugar en la flamante PROXIMA 18; el otro, aquí nomás, detrás de este editorial. En este pequeño juego de espejos —por suerte distorsionados— crecen mundos alternativos que esta vez han sido explotados sin descarte, y dejo abierta la opinión a los afortunados que puedan abrevar de ambas aguas. Parte de nuestra misión es compartir esos mundos, ayudar a que sean más visibles. En este transitar, que en el caso de Axxón ya se acerca a las dos décadas y media, el hacer huella sólo es meritorio si aprendemos de las marcas que van dejando quienes nos acompañan. La ganancia está en ese aprendizaje y descubrimiento continuos, y en encontrar nuevas maneras y voces. Está muy claro que en esa búsqueda de nuevos caminos nadie tiene la verdad absoluta, y que solo no se puede, porque en el aislamiento se pierde perspectiva.

Hay más, por supuesto. Para abrir este número hay otros dos cuentos de autores que ya conocen, y ya veremos qué otras sorpresas nos traerá el mes de junio. Sin más preámbulos, los invitamos a caminar este nuevo número de Axxón. Llueva o truene, haya sol o nieve.

 

 


Axxón 243 – junio de 2013

Editorial

Una Respuesta a “Editorial: «Puertas, caminos, cauces, cruces»”
  1. Carlos E. Ferro dice:

    Muy lindo el editorial, lleno de interesantes metáforas sobre nuestra (y vuestra) actividad, y también sobre la historia que compartimos.
    También me aprecen relevantes las reflexiones, que nos llegan a esta Argentina donde nos quieren vender a toda costa (y sí, encima hay que pagarlo) el «Sálvese quien pueda».

  2.  
Deja una Respuesta