Revista Axxón » Editorial: «Un cuarto y la maldición» - página principal

¡ME GUSTA
AXXÓN!
  
 

ARGENTINA

 

 

Con el número que aquí comenzamos se cumplen, casi sin querer, un cuarto de millar de Axxones. Está bien: acá no solemos decirlo así; generalmente decimos doscientos cincuenta, pero eso no quita que sea un cuarto de millar, y de una revista bastante gordita, variada y única, además. Si esta fuera una publicación impresa con el formato de un libro de bolsillo promedio, la pila resultante rondaría los cinco metros… Y temo quedarme corto.

 

Pero no es eso lo que me impresiona. Me impresiona que ese número se traduzca en un cuarto de siglo, un periodo que puede identificarse como uno de los lapsos históricos más vertiginosos que ha vivido la humanidad. Unos años bastante (y tristemente) locos, también.

 

Tal es así que algunas historias que publicamos hace más de veinte años hoy se ven inocentemente obsoletas. No obstante, en un puñado de cuentos de entonces podía verse el espíritu de hoy. No solo el espíritu científico-tecnológico —no es la intención hacer futurología—, sino el humor de la humanidad actual. Ya se vislumbraba en esos textos de entonces el desasosiego que hoy puede verse en mucha gente, y también en lo que la gente de hoy escribe.

 

¿Podemos ver en la literatura fantástica de hoy el espíritu de los próximos veinticinco años?

 

No sé cómo será el mundo cuando Axxón duplique su número actual y alcance el medio millar, pero sé que será muy distinto al de hoy. Y está en nosotros hacer de ése un mundo más equitativo, no solamente con el resto de nuestra especie, sino con el conjunto de seres que habitan el mundo.

 

Sea como sea, yo quiero estar ahí. Deberemos mutar al ritmo de la historia. Quisiera que ambos (Axxón y yo) estemos ahí para seguir compartiendo con todos esa supuesta maldición china: «Ojalá te toque vivir en tiempos interesantes».

 

 


Axxón 249 – diciembre de 2013

Editorial

6 Respuestas a “Editorial: «Un cuarto y la maldición»”
  1. Agustín dice:

    bella editorial.

    Saludos

  2. Néstor Darío Figueiras dice:

    Qué buena reflexión, Dani. ¿Estamos configurando el futuro también con lo que escribimos? Puesto que lo que escribimos nace sin duda de lo que sentimos: temores y esperanzas. Brindo por 250 números más.

  3. Chinchiya dice:

    WAW! qué número! Y qué orgullo ser una parte, aunque sea infinitesimal, de esto!
    Sobre lo que se escribe, creo que es más fácil escribir sobre nuestros miedos, sobre ucronías, porque sin duda, si escribiéramos sobre la maravilla de otros mundos posibles, quizás la historia no tiene mucho conflicto y el cuento no resulta interesante.
    Así y todo, y sin pretender hacer futurología, podemos vislumbrar lo que queremos y diseñarlo, y los cuentos pueden ser una buena manera de transmitir esa visión de esperanza en medio de una realidad que a veces no nos gusta demasiado.
    Hay quien dice que nuestra sociedad (me refiero a la mundial) está cada vez peor. Yo creo que no. Que se han visibilizado muchas cosas que antes existían y que nadie tenía ganas de mirar. Y que se están trazando caminos nuevos para mejorar. El desafío es mejorar en un esfuerzo conjunto.

  4. Hernan Dominguez NImo dice:

    Y también espero que estemos desconfigurando los peores futuros posibles que imaginamos y d-escribimos…

  5. Felicitaciones a todos!! Siempre los leo, y es un honor haber colaborado en algunos pasos de este cuarto de millar. Abrazo gigante, los quiero!!

  6. Pablo Dobrinin dice:

    Excelente editorial. Y esoy viendo que además de los 250 números, Axxón ya superó los 30 millones de visitas. Felicitaciones para todos los que hacen Axxón!!!

  7.  
Deja una Respuesta