Comentarios en: Editorial: «Esperanza» http://axxon.com.ar/rev/2014/05/editorial-esperanza/ Ciencia Ficción en Bits Wed, 23 Feb 2022 23:33:52 +0000 hourly 1 https://wordpress.org/?v=4.7.22 Por: Cristian Caravello http://axxon.com.ar/rev/2014/05/editorial-esperanza/#comment-24610 Sat, 17 May 2014 02:56:47 +0000 http://axxon.com.ar/rev/?p=6338#comment-24610 Una literatura sin utopías refleja una sociedad sin sueños.
Es mejor que sea una moda que un presagio.
Excelente editorial; de las mejores.

]]>
Por: Ricardo Giorno http://axxon.com.ar/rev/2014/05/editorial-esperanza/#comment-24536 Tue, 13 May 2014 17:45:16 +0000 http://axxon.com.ar/rev/?p=6338#comment-24536 Qué buena editorial, Vazquez.
Me quedé con ganas de saber la edad de la encuestadora. Es que para mí la utopía, paso a paso, se fue convirtiendo en algo para jóvenes-niños. Algo fuera de moda para los mayores. Digo, como que le tenemos vergüenza a lo utópico, nos creemos pueriles si escribimos-leemos algo así.
Como siempre, no sé dónde irá a parar nuestra querida literatura, pero todo vuelve, todo es cíclico, todo reinicia. Así que, quien te dice, empiecen a aparecer otro tipo de cuentos.

Abrazo.

]]>
Por: Nestor Darío Figueiras http://axxon.com.ar/rev/2014/05/editorial-esperanza/#comment-24450 Thu, 08 May 2014 23:54:25 +0000 http://axxon.com.ar/rev/?p=6338#comment-24450 Gracias por este Axxon!! Por el editorial, Daniel. Galeano dijo que cuando perseguimos la utopía caminamos sin cesar, porque la utopía parece inalcanzable, y concluye en que la utopía sirve para avanzar. Estoy feliz por ver que la anécdota de mi hija pueda servir para hacernos pensar. Un saludo.

]]>
Por: Guillermo Vidal http://axxon.com.ar/rev/2014/05/editorial-esperanza/#comment-24442 Thu, 08 May 2014 17:47:37 +0000 http://axxon.com.ar/rev/?p=6338#comment-24442 Me dio vueltas por la cabeza la editorial de Axxon de mayo de 2014, por ser un tema que me preocupa y todavía no veo luz al final de túnel, pero este comentario me ofreció alguna esperanza. Pensé, ¿será posible que vuelva a mirar la utopía con cierta confianza.
Parece que la utopía fue una de las herramientas para motivar a las personas, como grupo humano, a crecer. Una especie de espejo donde se miraban y unía las generaciones con una visión de futuro. Convertida en proyecto, al menos en parte, la utopía se concretaba en la realidad, sino en los que la habían inspirado, podían realizarla las generaciones que los sucedían.
Pero en nuestra época la utopía se convirtió en american way y estos en custodios y jueces absolutos para proteger este sistema perfecto de sus enemigos malvados. Entonces quedó en pie solitaria la distopía en medio de los castillos de cartón piedra y las ciudades futuras sin basura ni pobres. Fue esta la herramienta más apta para dejar en claro que ese sueño no era otra cosa que una pesadilla, para desenmascarar la falacia de un mundo barbie, antes Disney con su artillería de princesas. El shopping aparece como la fuente de la felicidad, donde se consigue en combo una entrada al paraíso por un rato y en cuotas la seguridad de estar en primera línea. Pasamos del opio del pueblo a la comida chatarra o tal vez a la desesperación de mantenernos conectados sin interrupción para no desaparecer de la existencia.
¿Quién podrá salvarnos? Siempre esta disponible el príncipe azul, en su última version de Avatar o los superhéroes de armaduras lustradas o poderes nunca vistos, ya sean de moralidad dudosa o impecable son otra escenografía que en vez de plantearnos recursos para enfrentar la realidad, la oculta. En el caso de los héroes violentos, la aniquila para qué no moleste más, de ahí a las doctrinas de seguridad parece que hay un paso, que en demasiadas ocasiones se ha dado y con resultados desastrosos. Ya sea ideológico, religioso, económico, cuando cualquiera de estos poderes manipula la utopía, que preserva las necesidades, los sueños, la historia, toda la cultura atesorada, se convierte en parte de la carga, peso que hay que arrastrar, en vez de lo que moviliza o impulsa a seguir adelante.
Nos hace falta la utopía, y mucho me parece, pero también como una opción válida, aunque se alimente de la fantasía, o de posibles futuros. Válida quiere decir que no nos recorte y descarte lo que no va a su medida. Una utopía que no nos desconecte de la realidad, al contrario que nos de pistas para aterrizar nuestros sueños, que nos que hable de un proyecto difícil pero apto para concretarlos, aun con sus costos y sus renuncias, con todo su tiempo y etapas intermedias. La distopía sola termina por quedarse afónica y en definitiva como el antihéroe de Matrix, ante el esfuerzo sin futuro que ilumine la oscuridad del camino, prefiere la fantasía que lo engaña.

]]>
Por: Omarcito http://axxon.com.ar/rev/2014/05/editorial-esperanza/#comment-24441 Thu, 08 May 2014 17:29:27 +0000 http://axxon.com.ar/rev/?p=6338#comment-24441 Dany! Que lindo editorial lleno de palabras que nos incitan a hacernos preguntas sobre cosas que no habiamos pensando que podiamos plantearnos.
A veces el enfoque que le damos a las situaciones que nos rodean, es siempre el mismo, no necesariamente porque somos cerrados de mente, sino también por no tenemos ese dato primario como para ver las cosas desde otra óptica, y cuando alguien nos plantea algo así, cuando nos desconcierta… ah, que placer ¿no?. Porque implica aprender algo mas, siempre y cuando seamos generosos en esperar esos eventos.
Y ya que estamos… QUE BUENA TAPA!

]]>