¡ME GUSTA
AXXÓN!
  
 

ARGENTINA

 

 

Este último viernes 7 de noviembre, bajo el amparo de las Segundas Jornadas Internacionales de Ciencia Ficción —organizadas en Buenos Aires entre el 6 y el 8 de noviembre de este 2014 por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y el Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de La Plata—, nos juntamos los editores de Axxón (Eduardo Carletti y quien escribe), Cuásar (Luis Pestarini), NM (Santiago Oviedo) y Próxima (Laura Ponce) para dar nuestra visión sobre lo que significa para nosotros, hoy, editar ciencia ficción en donde vivimos. La mesa (un plenario) se tituló «Editando Imaginación: un panorama de la ciencia ficción según sus editores» y fue moderada por Juan Manuel Valitutti. La charla no fue muy larga —teníamos poco tiempo asignado para desarrollarla— y sin embargo fue jugosa en contenido. Pero no es de la charla en sí que quiero hablarles —tal vez en algún momento podamos volcar en una nota— sino de las sensaciones que me causó esta reunión.

En primer lugar, me resultó muy poderoso que se realizaran las jornadas, y más al ser organizadas por dos universidades importantes. Nos debíamos una actividad así. Por diversas razones no pude estar más que el viernes por la noche, pero sólo de ver las fotos de distintas charlas en las redes sociales me entraron ganas de repetir la experiencia.

En segundo lugar, caí en la cuenta de que los presentes teníamos bastante para decir. Los representantes de las cuatro revistas, con años de trabajo encima, hemos pasado por diferentes épocas y situaciones que nos han fogueado y hecho crecer lo suficiente como para poder hablar del tema con autoridad. No todos empezamos de la misma manera, algunos lo hicimos casi sin quererlo; la simple supervivencia nos hizo aprender y hoy las cuatro firmas editoras tienen el rodaje suficiente como para encarar cualquier proyecto que se propongan. Eso es un hecho.

En tercer lugar, sé que el género no empieza ni termina en estas cuatro publicaciones, y que a pesar del largo camino recorrido tenemos muchísimo por hacer. Ya no me satisface que cada tanto salga algún libro, ni que aparezca, de vez en cuando, un nuevo autor interesante. ¿Cuántos nos estamos perdiendo? ¿Quiénes todavía no nos conocen y a quiénes no conocemos? ¿Cuánto de nuestra historia puede llegar a pasar desapercibida si no nos exponemos hacia afuer ade nuestros círculos habituales?

Pienso que nuestra misión, hoy, no sólo se centra en seguir adelante con cada uno de nuestros proyectos editoriales: debemos buscar nuevas formas de apoyarnos y potenciarnos, conocer y darnos a conocer en nuevos ámbitos, estar atentos a lo que nos rodea.

Tal vez algunas de estas cosas comiencen a darse. Es probable que alguna de ellas ya esté en marcha. Hoy no es raro que entre nosotros compartamos experiencias y hagamos cosas juntos. Pero aún falta algo.

Parafraseando un poco el título de la charla, debemos usar la imaginación para reeditarnos, acomodarnos creativamente a cada momento de nuestras historias y salir vivos del intento. No es fácil, pero tampoco es difícil.

Mientras tanto, seguiremos apostando a esa imaginación que hizo y hace posible que estas páginas se sucedan número tras número. Nuestra situación no es holgada pero hay cosas que se pueden hacer, más si contamos con el apoyo de nuestros lectores. Si hace apenas unos días y por primera vez una nave pudo posarse en la superficie de un cometa, si muchas cosas que leímos en libros de ciencia ficción van cumpliéndose y superándose una tras otra, ¿cómo no vamos a estar aquí para presentar las nuevas y fantásticas ideas que aparezcan?

 

 


Axxón 260 – noviembre de 2014

Editorial

3 Respuestas a “Editorial: «Pasado reciente, presente, ¡futuro!»”
  1. Carlos E. Ferro dice:

    Excelente editorial, como siempre.
    Me quedé con las ganas de ir a las Jornadas, me quedo con las ganas de leer la nota donde hablen de eso.
    Estoy de acuerd oen que es una deuda pendiente de hace mucho, hablar seriamente de la CF en un ambiente académico. Y también concuerdo en que los cinco editores tienen MUCHO para decir, y por suerte, lo dicen no sólo en un plenario sino en cada publicación.

    También me gusta cómo suben la apuesta cada vez… Un abrazo

  2. Maritè Chevalley dice:

    Me alegra mucho que la academia empiece a considerar la cf. Me inscribì en las Jornadas pero recibì la notificaciòn la noche anterior al inicio y no pude organizar para asistir. Estos eventos deberìan tener mayor difusiòn. Me hubiera interesado mucho escuchar la charla de los editores. Sigo a Axxòn desde la època en que el soporte era el viejo disquete. Facebook me permitiò reencontrarlos.
    Un abrazo.

  3.  
Deja una Respuesta