Revista Axxón » Pre-editorial: «Escrito en el agua» - página principal

¡ME GUSTA
AXXÓN!
  
 

ARGENTINA

 

 


Fernando Bonsembiante (1966-2015)
Foto: F.L.I.A.

El poeta John Keats (a quien, es cierto, conocí primero como personaje de Hyperion, una de las las obras más importantes y famosas de Dan Simmons) hizo escribir en su lápida, como epitafio, la frase «Aquí yace alguien cuyo nombre fue escrito en el agua».

Hace unos días me enteré del fallecimiento de Fernando Bonsembiante, quien junto a Eduardo Carletti imaginó lo que luego fue Axxón. Fernando estuvo presente durante la primerísima época de la revista, de la que se apartó pronto. Luego le perdí el rastro en lo personal aunque cada tanto nos cruzábamos, tanto en reuniones de CF como en la calle, a veces en lugares inimaginados.

Tenía 49 años recién cumplidos.

 

Esa metáfora de Keats, esa broma ante la muerte, es tan clara que no necesita explicación. De hecho, pareciera que la gran mayoría de nosotros apenas dejaremos una huella de nuestro paso por el mundo, principalmente en nuestros familiares y nuestros amigos. Algunos serán recordados un poco más (creo que así debería ser en el caso de Fernando) pero pocos son los que serán incluidos en el Gran Libro de la Historia… que también será olvidado por completo —ojalá más tarde que temprano— con la propia humanidad o con el mismo Universo.

 

Sin embargo, cuando dejamos atrás estos pensamientos, o incluso a pesar de su presencia, tenemos la oportunidad de permanecer en pie y hacer algo que haga una diferencia contra la Nada, de torcerle el brazo al olvido aunque sea momentáneamente. Quizá por eso hacemos cosas que van más allá de lo necesario para subsistir. Quizé por eso inventamos y creamos objetos artísticos, música, literatura, todo eso que solemos llamar alimento para el alma.

 

Esta revista, como producto de la inventiva de los seres humanos, no escapa a sus designios, y depende de nosotros pues no puede valerse por sí misma.

 

Por eso aquí estoy hoy, escribiendo estas líneas: para que el nombre de Axxón, y de quienes me precedieron en su historia, no se pierda tan fácilmente en las aguas de este mar digital.

 

 


Axxón 264

Pre-Editorial

4 Respuestas a “Pre-editorial: «Escrito en el agua»”
  1. FRAGA dice:

    Axxón es de buena madera por eso no se hunde ante las marejadas digitales. Yo llevo atada mi balsa a ella y estoy seguro que sabremos aprovechar el viento a favor para seguir a flote. Gran editorial, Danny.

  2. Carlos Ferro dice:

    Muy lindo, Daniel.
    Me he acordado mucho de Fernando en los últimos tiempos –por supuesto, tarde– después de que me enteré de su muerte.
    Lo conocí por Axxón y creo que la existencia, la supervivencia de Axxón, es uno de los mejores homenajes para él.
    No porque haya sido suya la idea, que no lo fue. No porque haya sido suya la mayor parte del trabajo, más bien al contrario. Estuvo poco tiempo, hizo poco en comparación con otros. Pero estuvo ahí al principio, y fue imprescindible en ese momento.
    Y ahora es una cosa que, literalmente, trascendió su vida.

    Axxón tiene dificultades, la gente que la hace se cansa, tiene otras ocupaciones, otras prioridades, necesita ingresos… Nada de esto es nuevo, recurre con frecuencia. Y hasta ahora siempre siguió. Y aunque siguen con escasa ayuda, han marcado un hito importante. Muchos mojones. Muchas veces Axxón fue «la primera en…». Es una referencia indiscutible, histórica, fuerte. Y laprueba es que el material sigue viniendo, de primera calidad.

    Muchas gracias por todo lo que hacen

  3. Juan Manuel Valitutti dice:

    Hola, Daniel: a Fernando lo conocí; me pareció un tipo muy simple y afable; adquirí dos de sus libros de cuentos: él quería regalármelos, en fin. Me comentó algo de la «hechura» de Axxón; realmente no estoy de acuerdo con que haya hecho poco, como se desliza en un comentario anterior: me refirió que era muy difícil trabajar con la computadora (¿me habrá dicho «lenguaje máquina»?, no recuerdo). Incluso, no sé (tal vez fue la impresión que me quedó), tal vez noté cierto resquemor en su voz al momento de referirme que su participación no había sido del todo valorada durante el proceso. Puedo estar equivocado. Como sea, estoy seguro de que, donde quiera que esté, ve con agrado que su recuerdo vive en el corazón (un editorial) de Axxón. Saludos a todos.

  4. Pablo Vigliano dice:

    Qué lindo homenaje.

  5.  
Deja una Respuesta