¡ME GUSTA
AXXÓN!
  
 
Imprimir version limpiaVersion PDF de esta pagina 

ARGENTINA

 

 

Los últimos días de enero, días de trabajo largos y extenuantes, igualmente dejaron espacio para comenzar la preparación de este número 270 de Axxón. Comencé a escribir estas líneas durante mi viaje desde Buenos Aires hacia el sur argentino, con la intención de que puedan leerlas mientras estoy en medio de la estepa patagónica, a pocos kilómetros de Puerto Madryn.

Los números del verano austral tiene por un lado la relajación del momento de libertad, ése que se da cuando puedo dedicarle un tiempo que durante el resto del año está vedado, dedicado a otros menesteres. Por otro lado, parecieran ser números para leer luego, al menos aquí en el sur cuando una parte importante de la gente está retozando en esa ventana de tiempo que nos hace sentir un poco más libres.

 

Yo me siento una persona inquieta y creativa. Por suerte mi labor profesional da espacio para esa creatividad. Sin embargo, hace años que no escribo ficción. No quiero siquiera mirar las fechas de mis últimos textos, allá perdidos en el tiempo. Sigo ilustrando, es cierto: un refugio donde dejo volar mi imaginación, lo que no es poco.

La tarea que llevamos adelante en Axxón exige revisar textos, escribir otros, completar la parte metatextual, a veces averiguar sobre los autores… nada demasiado creativo.

¿Qué hago, entonces, invirtiendo horas de mi escaso tiempo libre en la realización de una tarea que muchas veces parece no tener eco?

Bueno, así nos comportamos con las cosas que amamos. Y si me preguntan por qué este sentimiento hacia Axxón, tengo muy clara la respuesta: porque me define.

 

No recuerdo con exactitud en qué momento decidí bautizarme Axxonita. Seguramente no fue el primer día, pero se ve que la relación nació fuerte. Como en toda relación hubo un comienzo, y cuando las relaciones comienzan nadie se plantea hasta dónde van a llegar. Obviamente no es la misma relación que uno tiene con otra persona. Realmente ya es parte de mí. Y si así es para mí, tal vez pueda vislumbrar lo que representa Axxón para Eduardo Carletti, quien por suerte aún está ahí, haciendo lo que haga falta a pesar de que cada vez le cuesta más, coordinando la selección y evaluación de material, convocando ilustradores, haciendo el trabajo pesado junto a un grupo de personas excepcionales, a las que siempre le estaré agradecido.

 

 

Releo todo lo anterior, que en primera instancia fue escrito al cruzar el verdor de la Pampa húmeda, y en cierta medida me suena a desaliento y despedida.

No lo es. Al menos, no trata de serlo. Es que estos momentos con tiempo para la reflexión suelen coincidir con tiempos de zozobra económica, comunes para una publicación sin costo y sin apoyo. Si ustedes repasan la historia de Axxón verán que ya hubo editoriales de este tenor. Y es porque siento que la continuidad de la revista no está garantizada —nunca lo estuvo ni estará— porque mantenerla viva consume un resto que muchas veces no tenemos. Me excede la decisión de su supervivencia, y pensar que Axxón podría no estar disponible es saber que perderé una parte de mí.

 

Soy de Axxón desde antes de formar mi familia. Supe que mi compañera desde hace veinticinco años sería mi mujer y esposa acompañando a Axxón en la Feria de los Inventos de 1990, cuando Rodolfo Contín diseñó el logo de Axxón a partir de su loca y algorítmica geometría, allá por el número 14. Mi hijo mayor cumplirá 24 años muy pronto, y toda su vida ha oído, por una razón u otra, de Axxón.

 

Si alguno de ustedes siente una mínima parte de lo que yo siento al imaginarme un mundo sin esta revista, comprenderá por qué este editorial no habla del género sino de mí. Después de todo, esta entidad está compuesta por personas, para personas, y creo que es lógico que cada tanto se cuele un poco de humanidad.

 

Mientras sea posible y tenga sentido aquí estaremos, dedicándonos a dar a conocer a todos aquellos productores de arte fantástico que lleguen a nosotros, escritores, dibujantes e ilustradores, artistas multimediales y músicos. (¿Por qué no, acaso David Bowie y Luis Alberto Spinetta no fueron creadores de arte fantástico?)

 

A menos que estemos solos, o seamos tan pocos que sea imposible mantenernos por arriba de la línea de extinción.

A menos que, autoengañados, sólo lo hagamos por paliar nuestra fiebre de locura axxonita.

A menos que estemos equivocados en el medio y en la forma.

 

Me suele pasar: veo alguna reproducción de este editorial o el comienzo de algún cuento en Facebook, y llueven los me gusta y los comentarios. Pero no veo muchos comentarios debajo de los cuentos, en la revista. Comentarios que a veces son más que nada una palmadita en la espalda del autor.

 

Es aquí donde se me cruzan las oscuras preguntas de rigor: ¿Es que esos nuevos canales, su inmediatez, son propicios para comentar? ¿Los cuentos son leídos, o todo muere en en social me gusta y queda ahí? ¿Qué es lo que pasa? ¿Somos ya un medio de otra época? ¿Hay alguien ahí?

 

Sea como sea, cada vez que comienza el mes, insistimos. Y reincidimos cada semana, con cada nueva entrega. No se puede ir contra la propia naturaleza. No puedo, hoy, ir en contra de una entidad que me ha regalado tantas cosas, y que sigue regalándome y regalándose, ofreciendo un espacio que hoy es respetado en todo el mundo.

 

Pensemos qué es, para cada uno de nosotros, un mundo sin Axxón. Yo me lo planteo cada tanto, y me temo que cada vez que lo planteo estoy más cerca de que ese mundo se haga realidad. No obstante, al leer el material que llega a nosotros, siento que el esfuerzo no es vano, que hacemos lo correcto.

Y que aún quedan muchas páginas gloriosas por publicar, páginas por las que me sentiré el más orgulloso Axxonita que puedan conocer.

 

 


Axxón 270

Editorial


13 Respuestas a “Editorial: “Algo personal””
  1. Francisco Costantini dice:

    Qué gran editorial, Dany.

    Me siento identificado con mucho de lo que decís. Me parece que es una constante en el mundo editorial independiente (o pequeño, creo que es el mejor adjetivo), pero sigo creyendo que no queda otra que seguir, como modo de continuar con lo que nos gusta, y de demostrarle a este sistema que hay lugar para expresiones como Axxón.

    Abrazo.

    • dany dice:

      Gracias, Fran. Este último año que pasó para mí fue muy difícil, en especial a lo relacionado con Axxón. El hueco que hubo sin números me dolió, y de no ser por Eduardo no sé si hubiera seguido. Son momentos en los que uno sabe que está haciendo un mal. La gente, en general, no tiene en cuenta el esfuerzo que hay detrás de un (lindo) monstruo como es Axxón. Espero que no deban decir, alguna vez, “qué lástima, Axxón no sale más”.
      Lo mismo debe trasladarse a tantas publicaciones que hoy tienen una calidad excelente, completamente profesional (y a veces, mejor), y que hacen un esfuerzo enorme para sobrevivir. Pienso que deben ser defendidas a toda costa.

      • Mekola dice:

        Entiendo Dany, en tanto desde 2004 a la fecha tengo mi (lindo) monstruo a cargo: un puñado de torneos de pronósticos para comunidades de automovilismo. La llegada de Facebook puso cambios y decadencia a los viejos foros phpBB, e hicieron que se me hiciera cada vez más difícil “plantar carpa” en nuevas comunidades, sobre todo, en redes sociales. Así que te entiendo perfectamente en cuanto a qué se trata a cuidar la creación de uno, cuando la lleva a cargo ya hace muchos años.

  2. Guillermo dice:

    Sí, claro que “hay alguien ahí”. Y no pocos. Viejos y nuevos.
    Un abrazo apretado a todos los axxonitas.
    Guillermo Rothsche.

  3. Sofi dice:

    Y si…uno reincide por que asi son los sueños logrados, por suerte vos, Eduardo y tanta gente reinciden, para que otros podamos leer y en su generosa reincidencia nos permiten aprender, crecer y nos hacen reflexionar

  4. Mekola dice:

    Me es difícil imaginar un mundo sin Axxón. Ya van 23 años (fines verano – inicio otoño de 1993) que conozco la revista merced a mi hermano, y todavía recuerdo cuando iba con asiduidad a las tertulias en San José 5 entre 1996 y 1997, con participaciones más espaciadas después en posteriores tertulias. En su momento trasunté mucho los ejemplares ejecutables, y tuve en algunos de los números, verdaderas experiencias memorables. También me pasó en los primeros años de la versión web, sobre todo con la novela “Quilino” de Fernando José Cots y toda la saga “El gaucho de los anillos” de Andrés Diplotti. Si bien Axxón tomó una dirección que era de esperarse como medio web, sigo extrañando esa vieja apariencia ejecutable de los tiempos hasta 2001.

  5. Mekola dice:

    Como complemento de viejos recuerdos de Axxón, dejo mi versión mejorada y sofisticada del MOD que hice para Axxón en 1997, la versión de “Doctor Bob Gordon Shops Hotdogs From Boston” de Ernesto Acher para Les Luthiers. Esta versión es inédita y fue completada en el año 2003:

    http://www.goear.com/listen/7286b6d/doctor-bob-gordon-shops-hot-dogs-from-boston-les-luthiers-mekola

  6. Rubén dice:

    Muy buen editorial, no se si servirá de algo, solo espero que sirva para agrandar el orgullo de los que hacen esta revista lo que ahora paso a contar, siempre me gustó la ciencia ficción, o mejor dicho, no se desde cuando me gusta la ciencia ficción, puede ser que desde las revistas tipo “El Tony” o “Dartagnan”, que incluían alguna que otra historia, o mi primer libro de Julio Verne, lo cierto es que desde hace mucho leo ciencia ficción y como no podía ser de otra manera, en un momento bastante lejano, llegué a ustedes, en un ciber, que en ese momento era la única forma de tener internet, iba y me copiaba en un diskette los números para poder después verlos en mi casa, toda una pintura de cuanto cambió el mundo, hoy con Internet casero es increíble todo lo que uno puede curiosear por ahí, pero siempre me guardo un tiempo para pasar por acá, a veces es espaciado el intervalo, pero paso, así que vaya mi felicitación para todos los que hacen posible esto y ojalá tengamos Axxón para rato.

    • dany dice:

      Gracias, Rubén. Yo también recuerdo aquellas épocas, con mucho orgullo. Las maratones de copia de diskettes durante las fiestas de cumpleaños de la revista eran memorables porque ahí se podía sentir el cariño de todos en vivo, pero sabemos que la cosa fue mucho mayor. Aquí estaremos mientras podamos.

  7. María Josefa León dice:

    Dany: El mundo de Internet es prácticamente nuevo para muuuuchos en Cuba. Yo accedí a él por pura suerte. Soy escritora (o más bien, escribidora, pues casi soy inédita) y escribo mucha CF. Por eso, una de las primeras cosas que busqué fue esa. Entonces di con AXXON ¡Oh, maravilla! Como acá no hay mucha “capacidad”en los proxis, solo puedo acceder a la página de madrugada, así que copio lo que puedo y guardo, para leer en tiempo de “caída” del servidor. Muchas gracias por existir y brindarnos su experiencia y colaboración.

    • dany dice:

      Hola María.

      Conozco el tema del acceso a Internet en Cuba. Quizás te convenga más leer las versiones Epub de los números cerrados.
      Aprecio muchísimo al pueblo cubano, el mundo de la literatura fantástica me dio muchos contactos alrededor del mundo a los que considero amigos, a los que les tengo mucho afecto, y entre ellos a Yoss, un loco entrañable y muy generoso, además de talentoso.
      Mi amiga Laura Ponce, de la revista Próxima estuvo hace muy poquito por allá y me encantaría alguna vez copiar esa experiencia.
      Por suerte, el mundo digital es menos distante, así que sigamos cerca, que está muy bien.

  8.  
Deja una Respuesta



ÍNDICES DE LAS REVISTAS AXXÓN
87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109
110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124 125 126 127 128 129 130 131 132
133 134 135 136 137 138 139 140 141 142 143 144 145 146 147 148 149 150 151 152 153 154 155
156 157 158 159 160 161 162 163 164 165 166 167 168 169 170 171 172 173 174 175 176 177 178
179 180 181 182 183 184 185 186 187 188 189 190 191 192 193 194 195 196 197 198 199 200 201
202 203 204 205 206 207 208 209 210 211 212 213 214 215 216 217 218 219 220 221 222 223 224
225 226 227 228 229 230 231 232 233 234 235 236 237 238 239 240 241 242 243 244 245 246 247
248 249 250 251 252 253 254 255 256 257 258 259 260 261 262 263 264 265 266 267 268 269 270
271 272 273 274 275 276 277 278 279 280 281                        
Nedstat Basic