Página Robots Argentina
[PRINCIPAL] [NOSOTROS] [ACTIVIDAD] [NOTICIAS] [ARTICULOS] [GALERIA] [CONTACTO]

14/Mar/07

Sorprendente transistor de grafeno

Un transistor basado en una capa de sólo un átomo de carbono de espesor podría ser la tecnología que sustituya al silicio en un futuro.

El transistor, recientemente presentado, es más de cuatro veces más pequeño que el más pequeño confeccionado en silicio, además de más eficiente. Para su confección se ha utilizado una lámina de grafeno de una décima de nanometro de espesor, es decir, el espesor de un sólo átomo. A diferencia de otros transistores de ese tamaño, éste no requiere temperaturas criogénicas o de complejos sistemas de producción.

El grafeno está compuesto por carbono que forma una red hexagonal con forma similar a un panal de abejas. El grafeno forma el grafito cuando muchas de estas capas son apiladas unas encima de otras, o forma los nanotubos de carbono cuando es enrollado sobre sí mismos.

El grafeno conduce la electricidad mejor que muchos materiales porque los electrones pueden viajar en línea recta entre los átomos sin ser dispersados. Esto significa que una electrónica basada en este material debe de ser más eficiente y consumir menos corriente.

Un hipotético chip confeccionado con este tipo de transistores sería más rápido y permitiría crear computadoras más veloces.

Fuente: Neofronteras. Aportado por Eduardo J. Carletti

            

Grupo Yahoo Desarrolladores de Robots