Taller Literario Gratuito de Axxón
Narrativa de CF, Fantasía, Terror
Organizado y Coordinado por el Taller de Narrativa de Axxón

para quienes deseen escribir mejor
talleraxxon@giga.com.ar
 

El Coleccionista
por Víctor Conde

Antes que nada, debo decirte que pasas muy bien el primer examen, que analiza la ortografía, sintaxis y puntuación, en este orden. Sólo encontré levísimos inconvenientes de puntuación, cosa poco común cuando uno recibe un cuento. Una cosa que ya debes revisar y eliminar son los espacios o tabs luego del guión de apertura de diálogo. El texto debe ir pegado al mismo. Otra cosa que te recomiendo es mantener pareja la regla de sangría de párrafos. Lo que corresponde para editar es sangría al principio de cada párrafo, luego de cada punto aparte. Se deja sin sangría el primero después del título (o sea, el primero, primero) y el primero luego de cualquier espacio que no sea punto y aparte. Respecto a la historia, tiene un fuerte clima surrealista, onírico, muy logrado. Hay un poco de desbalance entre el primer bloque (la protagonista con el coleccionista y el mono) y el segundo, que se precipita un poco (parece ser mucho más telegráfico, en contraste con la primera parte). El final te deja reflexionando y uno debe releer las frases finales del primer bloque y el segundo para intentar hallar el sentido de la historia. No queda clara, sino que uno especula con varias conclusiones (como verás en el análisis que sigue). No sé si fue tu intención. Creo que tienes un buen nivel de escritura y que tu cuento es publicable.

Salvo errores formales o de puntuación (que de todos modos son pocos), el cuento está muy bien escrito, y tienen lo suficiente como para que el lector lo lea de un tirón. La falta de referencia temporal lleva a pensar que uno se está perdiendo de algún detalle importante. Si bien tiene algunas notas de suma originalidad, a medida que me acercaba al final no dejaba de pensar en "La isla de la Fantasía" o en la serie televisiva de Martes 13 o en otros relatos de coleccionistas y objetos raros. Con todo, este relato soporta la comparación.
    Hacia el final, cuando el coleccionista le recuerda a la protagonista que no vino por dinero, creo que confunde un poco... después de todo ella termina dejándole su don de mejor fotógrafa por su hermana. O bien hay otras interpretaciones más metafísicas para la frase del final... como que la hermana es la foto perfecta de ella (pero se sostiene menos).
    Bien escrito, bien mantenida la tensión, afloja en el final (la sensación de estar viendo "La isla de la Fantasía" es fuerte) y por eso mismo debería haber un final más contundente, pero no es grave, es publicable (salvo por errores menores).

(El cuento no lo hemos publicado aquí porque su nivel es alto, lo que lo hace publicable como trabajo terminado.)


 

 
Inscribite al Taller Literario Gratuito Axxón