Taller Literario Gratuito de Axxón
Narrativa de CF, Fantasía, Terror
Organizado y Coordinado por el Taller de Narrativa de Axxón

para quienes deseen escribir mejor
talleraxxon@giga.com.ar
 

La historia nunca contada... (Fragmento)
por Mariana Millán

Aunque Mariana no ha reenviado sus textos arreglados como le solicitamos, eliminando todos los sitios donde no se respetan las reglas básicas de puntuación, como espacio después de punto, coma y punto y coma, etc., igualmente comentamos aquí un fragmento de uno de sus trabajos, para empezar. A pesar de que dejamos algunas sugerencias para una segunda "pasada", la cantidad de modificaciones propuestas es tanta que el texto resultante se hace difícil de seguir. Es posible que el texto que resta en este cuento lo analicemos de un modo más gradual, con varias correcciones y reenvíos de la autora(*). Pero dado el trabajo que requiere esta corrección, es mejor empezar haciéndolo por fragmentos. Luego de lograr un nivel de escritura más legible, haremos un análisis de contenido.

(*) Aquí debemos aclarar que la continuidad de nuestro trabajo sobre un texto depende de la voluntad del autor para analizar, comentarnos y aplicar las correcciones y sugerencias que le vamos dando. De no haber una realimentación con el autor, el trabajo de Taller queda roto y el texto será abandonado.

 

En rojo el texto original.
Entre llaves {} texto suprimido.
Tachado texto reemplazado por otro. El texto de reemplazo va en negro y negrita.
Entre corchetes [] texto de comentario y sugerencias.
Cuando aparece [punto seguido] o [punto aparte] es porque se cambió el cierre del párrafo.

 

Hace muchos años, en un minúsculo país escondido, que habitaba en una galaxia [una galaxia es un objeto cosmológico demasiado inmenso para usarlo como referencia en esta situación. En una de ellas puede haber, como en la nuestra, alrededor de 100.000 estrellas. Decir que un "país" está en "una galaxia" es alejar demasiado la perspectiva. Recomendamos usar "planeta", o "mundo"] aún ["aun", cuando es intercambiable con "todavía", va con acento] no descubierta, se inició a desarrollar se inició el desarrollo de una historia que hoy mismo comienzo a develar.

Este secreto me fue revelado con la única condición{,} de ser contado sólo en algún momento donde alguien muy especial pueda saberlo,pero saberlo [¿"conocerlo"?], pero [después de coma, punto y coma, punto, etc., va un espacio siempre] más aún, que posea la sutil inteligencia espiritual para poder comprenderlo.

Esta historia{,} no es una historia irreal,es irreal, es tan real {,}como los mismos personajes que allí la conformaron la vivieron. [punto seguido] Cualquier similitud,casualidad similitud, casualidad ["casualidad" no es una palabra que corresponda al sentido de esta enumeración] o pensamientos que se asemejen con la realidad ,no realidad, no es pura coincidencia.

Esa galaxia [¿"Ese mundo"?], de nombre FÉNIX Fénix, estaba preparada sólo [cuando "solo" es intercambiable con "solamente" va con acento] para que la habiten personas capaces de soportar las más elevadas temperaturas,y temperaturas y los más fríos hielos. [punto seguido] El oxígeno inhalado,solo que inhalaban era elaborado por seres que debían ganárselo minuto a minuto [¿qué quiere decir esto, que el oxígeno que respiraban debían fabricarlo? ¿Era ése su planeta de origen o se habían establecido allí artificialmente? Porque sino es raro que haya surgido la vida en una situación así, a menos que haya habido un cambio muy grande en ese mundo y ellos hayan podido sobrevivir]. Allí la vida era muy valorada, pero asimismo irremediablemente {era} muy codiciada [¿que quisiste decir con esto?]. [punto seguido] Cada acto negativo hacia uno mismo o hacia el prójimo,era prójimo era sancionado con una reducción de aire en los pulmones [tal vez debería ser "una reducción de la ración de aire"], por ende también allí existieron [¿"existían"?] personas que por falta de irrigación en sus cerebros{,} poseían [¿"tenían"? ¿"sufrían de"?] cierta dificultad de entendimiento y se caratulaban a las que llamaban personas sub.-estimadas sub-estimadas.

Allí la vida era un luchar permanente por la subsistencia diaria,y diaria y por no tener evitar tener sobre todas las cosas pensamientos opacos pensamientos negativos sobre todas las cosas.

 

 
Inscribite al Taller Literario Gratuito Axxón