[Axxón]     [Presentación]     [Inscripción]     [Taller]     [Teoría]

 
Taller Literario Gratuito de Axxón
Narrativa de CF, Fantasía, Terror
Organizado y Coordinado por el Taller de Narrativa de Axxón

para quienes deseen escribir mejor
ecarletti@giga.com.ar
 

En ROJO correcciones y cambios
En VERDE sugerencias
En MARRON y entre { } texto eliminado o señalado
En AZUL y entre [ ] comentarios


MALEZA
Pakk (seudónimo)

Ya que este texto tiene bastantes defectos en el uso del guionado, vamos a aprovecharlo para recordar las reglas correctas. Los párrafos con correcciones de guionado aparecen dos veces, la primera vez es el original y la segunda es el corregido. Para ayudar en la diferenciación, he marcado el original con otro tipo de letra. Para profundizar en el tema, a quienes no lo hayan leído aún, les recomiendo Guiones de diálogo, en nuestra sección de Teoría.

Sector 402.393. Base espacial A24 "Tormenta". Hangar 31.

      El encargado de abastecimiento terminó de escuchar a su ayudante, hizo una muy profunda inspiración y lentamente dijo:

      —Si, pero órdenes son órdenes.— Mientras se rascaba una antena con el lápiz.
      —Sí, pero órdenes son órdenes —mientras se rascaba una antena con el lápiz.

      —Pero si usted sabe que hace dos días todas las computadoras enloquecieron. Dijo el ayudante, mirando una vez más la hoja que tenía en su pinza. — Me parece raro que ... —
      —Pero si usted sabe que hace dos días todas las computadoras enloquecieron —dijo el ayudante, mirando una vez más la hoja que tenía en su pinza—. Me parece raro que...{—} [no corresponde poner un guión de cierre]

      —No sabemos cual es la misión de la nave. — Interrumpió en encargado, con cansancio en los ojos — Así que no podemos especular. Simplemente no nos dan la información porque no la necesitamos. Por lo tanto no nos interesa. Si las órdenes son 300 fuentes gamma, 299 minas K y 1 conversor estelar, obedeceremos y punto. No necesitamos saber qué es ni para que quieren un conversor estelar. No es nuestra responsabilidad.
      —No sabemos cuál es la misión de la nave —interrumpió el encargado, con cansancio en los ojos—. Así que no podemos especular. Simplemente no nos dan la información porque no la necesitamos. Por lo tanto no nos interesa. Si las órdenes son llevar 300 fuentes gamma, 299 minas K y 1 conversor estelar, obedeceremos y punto. No necesitamos saber qué es ni para que quieren un conversor estelar. No es nuestra responsabilidad.

¿Cómo es un dramda?

      Es fácil, se toma media esfera y se le agregan muchas patas en su cara plana. Luego se la estira tres o cuatro veces su ancho original, se cubre todo con un caparazón segmentado y se condimenta con dos tenazas en un extremo a elección.

      La almirante Kloel tenía su caparazón adornado con intrincados símbolos dorados, señal de su rango.

      Sus dos bocas, unas cortas trompas grisáceas, se movían nerviosamente.

      —¡¿Que dijo?!— Le gritó al comunicador en su escritorio.
      —¡¿Qué dijo?! —le gritó al comunicador en su escritorio.

      —Los legajos B3HDI41N6 y F4D9JJ93H figuran en la base de datos con los códigos de identificación A42F3594G y A42F3594H, y viceversa. No es culpa de mi departamento. El error se originó la semana pasada durante el anteúltimo ataque al núcleo de la red. Los virus atacantes apuntaban hacia archivos secretos, pero fueron rechazados y se esparcieron en la red en busca de blancos secundarios. Fué dañada, entre otros, la base de datos de recursos humanos del ministerio. Tardamos en enterarnos porque tambíen fueron alterados, de la misma forma, todos los backups. Si usted pide una investigación, con todo respeto, solo sería una pérdida de tiempo y le repito que no es nuestra cul... Cortó bruscamente la comunicación. Los burócratas de defensa ciberespacial, la exasperában, pero esta inmunda bacteria cobarde del departamento de sistemas, realmente despertaba su instinto asesino.
      —Los legajos B3HDI41N6 y F4D9JJ93H figuran en la base de datos con los códigos de identificación A42F3594G y A42F3594H, y viceversa. No es culpa de mi departamento. El error se originó la semana pasada durante el anteúltimo ataque al núcleo de la red. Los virus atacantes apuntaban hacia archivos secretos, pero fueron rechazados y se esparcieron en la red en busca de blancos secundarios. Fue dañada, entre otros, la base de datos de recursos humanos del ministerio. Tardamos en enterarnos porque tambien fueron alterados, de la misma forma, todos los backups. Si usted pide una investigación, con todo respeto, sólo sería una pérdida de tiempo y le repito que no es nuestra cul... —Cortó bruscamente la comunicación. Los burócratas de defensa ciberespacial, la exasperaban, pero esta inmunda bacteria cobarde del departamento de sistemas{,} realmente despertaba su instinto asesino.

      —¿Mikila, escuchó la conversación?— Le dijo a su apuesto secretario, através del comunicador.
      —¿Mikila, escuchó la conversación? —le dijo a su apuesto secretario, a través del comunicador.

      —Por supuesto almirante.

      —Quiero los legajos en mi pantalla. — Dijo áridamente, y luego en un tono más suave agregó — Por favor.
      —Quiero los legajos en mi pantalla —dijo áridamente, y luego en un tono más suave agregó:— Por favor.

      En estos casos sólo la ultra eficiencia de su secretario la calmaba.

      Siete segundos después los legajos aparecieron en su monitor.

*

La nave comenzaba a internarse en la nebulosa negra.

      —Placoda, esta es la última vez que te dejo traer cerveza. No tenés el mínimo de responsabilidad. ¿Sabés que estamos en guerra?. —Dijo Blarr.
      —Placoda, esta es la última vez que te dejo traer cerveza. No tenés el mínimo de responsabilidad. ¿Sabés que estamos en guerra? —dijo Blarr.

      —¿Cómo iba a szaber — hic — que era sher — hic — sherbeza de Toj? — Respondió Placoda tirado en el suelo, patas arriba. Había introducido uno de sus tentáculos ópticos dentro de una botella vacía y la sostenía en su pinza derecha, apuntando a Blarr como si fuera un telescópio.
      —¿Cómo iba a szaber (hic) que era sher (hic) sherbeza de Toj? —respondió Placoda tirado en el suelo, patas arriba. Había introducido uno de sus tentáculos ópticos dentro de una botella vacía y la sostenía en su pinza derecha, apuntando a Blarr como si fuera un telescopio

      —Se acabó la "sherbeza", cualquier tipo de "sherbeza". ¿Escuchaste? —. Blarr arrancó la botella de la pinza de su compañero y la estrelló contra la pared de la cabina.
      —Se acabó la "sherbeza", cualquier tipo de "sherbeza". ¿Escuchaste? —Blarr arrancó la botella de la pinza de su compañero y la estrelló contra la pared de la cabina.

      —¡Auch!— Dijo Placoda mientras se masajeaba el ojo —¡Ja! — hic —. Entoncez voz no podés traer más a tuz amiguitas. Tendrás que eyectar a esta afuera. Ja, jj ... — Jic —.
      —¡Auch! —dijo Placoda mientras se masajeaba el ojo—. ¡Ja! ( hic). Entoncez voz no podés traer más a tuz amiguitas. Tendrás que eyectar a esta afuera. Ja, jj ... ( Jic).

      Klaka, la "amiguita", sonrió con un gesto nervioso y rápidamente salió de la cabina.

      Placoda intentó levantarse del suelo{, a}. Al tercer intento, sus patas sexta y octava se enredaron{,} y cayó nuevamente de la forma menos elegante posible.

      —Eso no tiene nada que ver, yo sé controlarme. Mirá cómo estás vos. Vas a tomarte un desintoxicador ahora mismo, pedazo de...

      —¡Shha te dije que no zabía que era sherbeza de Toj!

*

En los laboratorios militares dramda, el ánimo era el mismo que si hubieran tirado una bomba.

      —¿Alguna noticia del conversor?— Dijo el investigador en jefe del laboratorio 1073.
      —¿Alguna noticia del conversor? —dijo el investigador en jefe del laboratorio 1073.

      —No, no puedo encontrarlo.—
      —No, no puedo encontrarlo.

      —¿Que dicen en el departamento de sistemas?

      —Nada. Les conté el problema hace dos horas y todavía no dijeron nada.

      —¡Jefe!— Dijo otro científico. —Tengo en línea a Sistemas.
      —¡Jefe! —dijo otro científico—. Tengo en línea a Sistemas.

      —Pasálo a este monitor.

      En la pantalla apareció un dramda gordo, con cansancio en el rostro.

      —¡No puedo encontrarlo!{.} Una circular lo sacó de tu laboratorio y lo transportó a la morgue del laboratorio 3 de guerra bacteriológica. Se quejaron porque los estorbaba y fue llevado al depósito general 16. De ahí otra circular ordenó su almacenamiento en el jardín de infantes del personal del ministerio de agricultura. Si no fuera algo tan importante, sería cómico. ¿Sabías lo que le pasó a la directora de personal?

      —Si—. Dijo malhumorado. —Me dijeron que apareció un cargamento de preservativos en su despacho. Preservativos que cantaban.
      —Sí —dijo malhumorado—. Me dijeron que apareció un cargamento de preservativos en su despacho. Preservativos que cantaban.

      La directora de personal del ministerio de guerra era muy conocida, por su activa e indiscriminada vida sexual.

      —Pero no puedo reírme. No hasta que encuentres mi paquete.

      —Si, bueno, no está en el jardín de infantes y no hay más rastro de circulares. Voy a seguir buscando, pero no te prometo nada, muchos departamentos tienen problemas similares y tengo todo mi personal rastreando la red buscando cosas perdidas. Estaremos en contacto.— Dijo, y luego cortó.
      —Sí, bueno, no está en el jardín de infantes y no hay más rastro de circulares. Voy a seguir buscando, pero no te prometo nada, muchos departamentos tienen problemas similares y tengo todo mi personal rastreando la red buscando cosas perdidas. Estaremos en contacto —dijo, y luego cortó.

      Era terrible. ¡Como podía perderse un contenedor de 10 metros cúbicos!

*

Los legajos que ella había elegido personalmente, tenían el código erróneo y había mandado en una misión de importancia crucial a dos desconocidos.

      Los desconocidos por lo menos eran pilotos de combate y además del mejor escuadrón de la flota, pensó con algo de alivio mientras leía. La almirante comenzó a tranquilizarse a medida que revisaba simultáneamente ambos legajos. Podía leer hasta cuatro documentos simultáneamente, dos ojos por cada documento.

      Se detuvo en uno de ellos y sus ocho ojos apuntaron súbitamente a un renglón.

      "... tiene debilidad por el alcohol y los juegos de azar. Se recomienda no ascenderlo. Irresponsable crónico ...."

      No todo estaba perdido, el otro piloto era el capitán al mando y tal vez ...

      "... sexópata sin remedio. Antepone el placer personal al deber. No se recomienda para ascensos."

*

La almirante Kloel había planeado la misión hasta en sus mínimos detalles.

      La nave era un carguero modificado para la misión. La tarea era muy simple, pero clave en la ofensiva dramda.

      En el sector había una pequeña nebulosa negra, compuesta principalmente de polvo de grafito y hierro. Estaba en la ruta hacia la principal base pandar de la zona{,} y era perfecta para una emboscada.

      Había que minarla con minas clase K y fuentes gamma. La nebulosa tenía un isótopo de iridio que, si se irradiaba con partículas gamma, emitía estática en todo el espectro. El enemigo no podría descubrir las minas.

      Ella confiaba en que los pandar se emboscasen en la nebulosa dentro de tres semanas, cuando la ofensiva dramda hacia la base enemiga {esté} estuviera en ruta. Y, si la zona estaba bien minada, destruirían el 35-45% de la flota pandar, según la simulación de la computadora. Esa ventaja sería decisiva en la batalla subsiguiente.

      Kloel asignó un solo carguero, debido a que una flotilla de minadores habría llamado inmediatamente la atención del enemigo. Debería haber mandado dos o tres naves. ¡No, qué diablos! El plan era bueno, esos imbéciles de Defensa Ciberespacial habían hecho peligrar toda la ofensiva del sector, junto con sus {34} treinta y cuatro años de servicio. ¡Irresponsables!

*

Casi habían terminado la misión. Mientras Blarr piloteaba la nave, lo que quedaba de Placoda apuntaba y disparaba las minas y las fuentes.

      —Blarr.

      Klaka movió sus patas con movimientos cortos y rápidos. El equivalente dramda de un sensual pestañeo.

      —¿Qué pasa Klaka?— Dijo Blarr, mientras verificaba la posición de la nave, con siete ojos apuntando a los paneles de control, y el octavo clavado en las patas de su amiga.
      —¿Qué pasa, Klaka? —dijo Blarr, mientras verificaba la posición de la nave, con siete ojos apuntando a los paneles de control{,} y el octavo clavado en las patas de su amiga.

      —¿Blarr, te diste cuenta que tenemos un conversor?— Interrumpió repentinamente Placoda.
      —¿Blarr, te diste cuenta de que tenemos un conversor? —interrumpió repentinamente Placoda.

      —¡Me aburro! ¡¿Cuándo me vas a dar pelota?!. Dijo Klaka, amenazando con una rabieta.
      —¡Me aburro! ¡¿Cuándo me vas a dar pelota?!{.} —dijo Klaka, amenazando con una rabieta.

      —Falta poco, linda. Sólo {42} cuarenta y dos fuentes y {43} cuarenta y tres minas más y soy todo tuyo.

      —¡Ufff! — Dijo Klaka y se fué a la cocina a prepararse un licuado de gkjay.
      —¡Ufff! —dijo Klaka y se fue a la cocina a prepararse un licuado de gkjay.

      —¿Un conversor? ¿Qué cuernos es un conversor?

      —No sé pero tenemos uno en la bodega, junto con las minas.— Dijo Placoda mientras chequeaba una lista en la pantalla.
      —No sé, pero tenemos uno en la bodega, junto con las minas —dijo Placoda mientras chequeaba una lista en la pantalla.

      —Voy a releer las órdenes.— Dijo Blarr y se sumergió en un monitor.
      —Voy a releer las órdenes —dijo Blarr y se sumergió en un monitor.

      —¿Qué dice?

      —No dice nada de un conversor.

      —¿Qué hacemos?

      —No sé, tal vez querían que lo utilicemos como mina.

      —Creo que si eso pensaron los estúpidos de arriba, tendrían que habernos avisado. ¿Podemos preguntarles?

      —No. Tenemos estricto silencio de radio. Sólo somos un carguero inofensivo que no quiere llamar la atención de nadie.

*

El ayudante del encargado de abastecimiento entró corriendo al hangar.

      —¡Jefe, jefe! Mire esto.— Tenía en una pinza una copia de un remito del depósito central.
      —¡Jefe, jefe! Mire esto. —Tenía en una pinza una copia de un remito del depósito central.

      —¿Qué pasa?

      —Usted tenía razón.¿Recuerda el carguero refaccionado para lanzar minas?

      —Sí, hace tres días que partió.

      —Bueno, lea este renglón : "1 conversor estelar x71...".

      —¿Y?

      —Es el conversor que no sabíamos si era un error de la computadora o una misión genuina. El código de inventario dice x71, la x significa que era un prototipo experimental. Usted tenía razón. Deben haber ido a testearlo.

      —¿Viste? Era sólo una misión experimental. No tenías que ponerte nervioso, son cosas peligrosas, pero los jefes saben lo que hacen.

      El ayudante se fue tranquilamente, dejando al encargado de abastecimiento, con una duda terrible. ¿Y si la computadora {equivocó} había equivocado el destino del prototipo{,} y un costoso prototipo {fue} había ido a parar a la bodega de un carguero?

      Bueno, en el peor de los casos, los responsables tendrían que construir otro robot o torpedo. Sea como fuere no era su responsabilidad.

*

Klaka entró con una jarra y tres vasos.

      —¿Alguien quiere licuado?— Dijo mientras servía un líquido amarillo, y luego agregó — ¿Qué fué eso que dijeron antes? ¿Conversor?
      —¿Alguien quiere licuado? —dijo mientras servía un líquido amarillo, y luego agregó:— ¿Qué fue eso que dijeron antes? ¿Conversor?

      —Si.— Dijo Placoda. —Pero no tenemos la menor idea de lo que es.
      —Sí —dijo Placoda—. Pero no tenemos la menor idea de lo que es.

      —¡Acá está! Encontré los archivos de decripción de carga. Mmm...

      Placoda disparó la mina número 299 y giró su sillón para ver a su compañero.

      —¿Qué dice Blarr?

      —Escuchen: Básicamente, un conversor estelar es una especie sintética, desarrollada a partir de un organismo espacial. Hace unos {2} dos años los chicos del departamento de ciencias{,} encontraron una cosa que crecía en el espacio.

      —¿Como los Gnatos?

      —Sí, pero mucho más grande. Este organismo fue modificado para usos civiles y militares. Fue rediseñado para crecer rodeando una estrella, formando una red gigantesca en forma de esfera, para poder captar su energía más eficientemente. Esa energía sería canalizada a las colonias del sistema ó exportada hacia otras estrellas.{ —}

      —O utilizada como arma hacia una flota enemiga.— Agregó Placoda, mientras leía en su pantalla el mismo archivo.— ¡Es el arma mas poderosa que hay en la armada! Incluso mas poderosa que los corruptores de espacio. ¡No me extraña que este archivo este marcado como ultra secreto! ¿Por qué tenemos acceso a este archivo Blarr? No debería estar en la computadora de un carguero.
      —O utilizada como arma hacia una flota enemiga —agregó Placoda, mientras leía en su pantalla el mismo archivo—. ¡Es el arma más poderosa que hay en la armada! Incluso más poderosa que los corruptores de espacio. ¡No me extraña que este archivo esté marcado como ultra secreto! ¿Por qué tenemos acceso a este archivo, Blarr? No debería estar en la computadora de un carguero.

      —No lo sé, pero busca en los otros archivos, tal vez haya algo más. — Dijo Blarr mientras releía el informe.
      —No lo sé, pero busca en los otros archivos, tal vez haya algo más —dijo Blarr mientras releía el informe.

      Luego de un minuto Placoda lanzó una carcajada{,} y dijo:

      —¡Encontré un informe con los gastos de la amante del presidente! Un momento ... aquí tengo el hitorial de protocolo de un planeta fronterizo, la descripción de un operativo de asesinato contra del senador Pahl y {35} treinta y cinco recetas para cocinar Tublos.

      —¿Tublos azules?— Preguntó Klaka.
      —¿Tublos azules? —preguntó Klaka.

      Blarr miró a Placoda y dijo pensativamente:

      —Escucha esto. Aquí dice que un conversor tarda años en formar la red. No serviría de nada plantarlo ahora, a menos que el enemigo entre en la nebulosa dentro de unos 30 años más o menos{—}.

      —¿Y porqué están tan preocupados?. Preguntó Klaka.
      —¿Y {porqué} por qué están tan preocupados? —preguntó Klaka.

      —No sabemos si debemos tirarlo.

      —Pero aquí no hay estrellas. No puede causar mucho daño.

      —Klaka tiene razón, Blarr{, a}. Además si la pusieron en la bodega, fue para usarla.

      —¡Vamos Blarr! Me estoy aburriendo. Quiero que vengas conmigo a tu cabina a ... Y luego de mirar a Placoda, dijo — ...a ayudarme a ordenar mis cosas .—
      —¡Vamos Blarr! Me estoy aburriendo. Quiero que vengas conmigo a tu cabina a ... —Y luego de mirar a Placoda, dijo:— ...a ayudarme a ordenar mis cosas .{—}

      —Bueno, después de todo, lo más probable es que el bicho se muera por falta de energía. Dispara el conversor y vámonos a casa.

      Y mientras seguía a Klaka a su cabina, agregó: —Ahora, ¿por dónde querés que comience a ordenar tus "cositas"?{.}

*

Cuando tres semanas después las naves entraron en la nebulosa para emboscarse, no detectaron las minas. Éstas se activaron cuando toda la flota estaba dentro del área y atacaron las naves. Las bajas fueron enormes.

      Los restos de la flota fueron destruidos por los dramda en las cercanías de la base pandar, en lo que, en un derroche de creatividad, se llamó "La batalla del sector 402.393".

Los pandar perdieron todo el sector. Luego de un año los gamndos lo tomaron bajo su cuidado, después de pedirselo cortésmente a los dramda con sutileza, {40} cuarenta destructores y {3000} tres mil cazas. Tres años más tarde les fue arrebatado por los sukáridos, que lo cedieron a los fomberus en negociaciones diplomáticas{, e}. Éstos últimos lo dejaron abandonado durante {13} trece años y luego se extinguieron en una guerra interna.

El conversor encontró{,} la energía necesaria para desarrollarse{,} en las minas K que no explotaron y en las fuentes gamma.

      Tuvo tiempo de crecer. De crecer y mutar. La especie no podía mutar, ya que fue rediseñada para evitar mutaciones. Pero la extraña combinación de rayos gamma, los explosivos de las minas K y la propia nebulosa{,} posibilitaron lo imposible.

      La mutación que sufrió activó una secuencia de reproducción. Los científicos dramdas habían extirpado los genes reproductores. Pero en el momento en que se perdió el contenedor, no habían eliminado todavía todos los genes redundantes. Aún quedaba inactivo un gen que la especie salvaje ya no utilizaba.

      Este gen fue activado y se desencadenó el desastre.

A los {35} treinta y cinco años el conversor había formado una red madura en toda la nebulosa negra.

      Cuando el conversor cumplió {47} cuarenta y siete años, una nave descubrió el problema y la alerta llegó a todas las razas inteligentes de la galaxia.

      Las semillas de la maleza poseían propulsión propia, pero también se pegaban a todo lo que les podía servir de transporte. Sin saberlo esa nave llevó las semillas a una base espacial, y de ahí fueron desparramadas por todo el sector.

      A los {150} ciento cincuenta años, la maleza cubrió todo el cuadrante.

      Miles de sistemas habitados fueron arrasados, en busca de la materia necesaria para crecer.

Las flotas de guerra de todas las especies atacaron las estrellas infectadas. Pero la maleza contraatacó de forma devastadora, canalizando la tremenda energía de las estrellas contra las naves.

      Nadie pudo detener su avance, porque nadie poseía la ilimitada fuente de energía que tenían los conversores.

      En un intento de frenar el demoledor avance se prohibió el viaje interestelar. Pero ya era tarde. Las semillas ya estaban sembradas.

      A los {400} cuatrocientos años el {20 %} veinte por ciento de la galaxia estaba infectada, y el resto estaba haciendo las valijas.

La maleza creció y creció sin pausa.

      Crecí irresponsablemente.

El cuento no está totalmente analizado. Cuando hay demasiados problemas en las puntuaciones siempre se hace necesario corregir todo y después releer y seguir trabajando en el texto arreglado para revisar otras cosas, como armado de las frases, desarrollo de los personajes, credibilidad, etc.

[Axxón]     [Presentación]     [Inscripción]     [Taller]     [Teoría]