El Mundo Subterráneo


De Enciclopedia de la Ciencia Ficcion y Fantasia argentina

(Diferencia entre revisiones)

Revisión de 19:44 15 ago 2007

El Mundo Subterráneo es una historieta con guión de Ricardo Barreiro y dibujo de Quique Alcatena que fue publicada en la revista Skorpio.

Luego de escapar de La Fortaleza Móvil, Blass se encuentra de nuevo cara a cara con el peligro, esta vez en las profundidas de la tierra. Vendido como esclavo, debe pelear en los torneos de campeones de una raza pura que vive en un mundo subterráneo. Peleará bajo el manto de su ama: la Princesa Deforme, una mujer odiada por su raza por la deformidad que tiene su rostro.

Se trata de la continuación de La Fortaleza Móvil. Aunque no hay un hilo que las conecte, sino que es el protagonista (Blass) quien las relaciona.

El guión de Barreiro empieza donde termina la anterior obra, Blass escapando de la guerra que ya no tenia que pelear por no ser de él. Pero a poco de salir de una muerte segura cae en manos de una que podría hacer desear la muerte segura: es convertido en esclavo. Pero a los pocos segundos es vendido a la Princesa Deforme del Mundo Subterráneo quien tiene planes para Blass y para su amigo el viejo. Ya desde el principio la segunda parte se va diferenciando de la primera: tenemos un principio interesante que va planteando un nudo y una historia mas interesante y que oculta una incógnita (cosa que la primera parte no tenia, faltando el “gancho” que nos mantendrá esperando la continuación). Si bien este guión tampoco tiene una gran historia, Barreiro logra darle ciertos agregados que la hacen interesantes, en cada capitulo nos va agregando algo para ir iluminando el camino que nos conducirá hasta el final. Y son estos agregados que logran elevar el nivel de la historia, haciendo una lectura entretenida con una historia un tanto simple que llega a ocultar algunos puntos para mantenernos interesados en el siguiente capitulo.

El dibujo de Alcatena logra evolucionar de “La Fortaleza Móvil”, no hablo de la técnica o el dibujo en si mismo, sino que se logra adaptar a los guiones de Barreiro, llega a darse sus gustos de dibujos grandes (y espectaculares) en paginas donde hay mucho texto manejando mejor los cuadros chiquitos de la primera parte, en vez de hacerlos mas chicos donde se pierde un poco la acción de lo que pasa, define bien los dibujos que “no se pierde nada” ante el tamaño y se da el gusto de dibujar como él sabe en cuadros grandes, donde deja volar su imaginación para crear un mundo propio como pocos dibujantes puede hacerlo. Salvando esta adaptación de los textos y los dibujos para una lectura mas cómoda y visual, el dibujo no tiene mucho cambio de la primera parte: siguen siendo iguales de espectaculares, tan solo hay menos ambiente de fantasía como antes pero sigue estando ese toque fantástico e irreal que hace a la historieta mas profunda de lo que es.

“El Mundo Subterráneo” es igual que su predecesora, mejora algunos puntos en la historia y la adaptación del dibujo pero se queda en el molde de su primera parte, siendo una historieta entretenida con un dibujo espectacular.

 



Herramientas personales