Vanasco, Alberto
De Enciclopedia de la Ciencia Ficcion y Fantasia argentina
Alberto Vanasco nació en Buenos Aires en 1925, en el barrio de Almagro, a la altura del 800 de la calle Castro Barros. En 1929 la familia se muda al barrio de Caballito, en la calle Cucha-Cucha casi esquina Yerbal, a la casa del número 88 que ya no existe. De esa época datan los primeros recuerdos ciudadanos del autor.
Debido a la crisis del 30, y habiendo perdido su padre el empleo que tenía en el Banco Municipal, donde era jefe de Cuentas Corrientes, la familia se traslada a San Juan, primero a 9 de Julio, cerca de Caucete, y más tarde a Media Agua, donde el abuelo materno tenia una finca. Allí empieza la escuela primaria, para lo cual él y su hermano Hugo, casi dos años mayor, deben hacer más de una legua diaria a caballo.
Esta vida libre, de campo entre las sierras, marcará indeleblemente la personalidad del autor, influencia que se evidencia, sobre todo, en los dos primeros libros de sonetos, unos diez años después. El chico a caballo, de la mañana a la noche, que recorre a su antojo las viñas y las alamedas, echando pie a tierra sólo a la hora de las comidas, quedará en forma subyacente en todo cuanto escriba más tarde.
En 1934, en ocasión del Congreso Eucarístico, regresan a Buenos Aires, donde en 1936 nace Carlos Augusto, su hermano menor. Ahora será el suburbio. El padre compra una farmacia en Lanús Este y allí permanecerán cuatro años, hasta 1938, cuando termina la escuela primaria. Es la época de la gran soledad de los barrios aledaños, de las lluvias interminables, de la intensa melancolía de la pobreza y el desamparo.
En 1939, nueva mudanza, ahora al pueblo de San Martín, un trozo de campo incrustado en la gran ciudad. Aquí recupera su libertad y su entusiasmo. Escribe los primeros poemas y cuentos. Empieza el Colegio Nacional Buenos Aires, donde conoce a Mario Trejo, a Aldo Cristiani, a César de Vedia. Aquí transcurre su adolescencia, y en 1943 publica su primer libro, una breve novela.
En 1944 muere el padre y la familia se muda definitivamente a la capital, a una casa en la calle Agrelo 4081 que les hace construir el abuelo materno. Empieza entonces la larga, complicada serie de trabajos disímiles: en la Corporación de Transportes, en los Tribunales, en el Puerto como profesor particular de matemáticas, como chófer de remise en los años de auge de esa actividad, como periodista, como traductor, ocupaciones que le dejan una experiencia que va desgranando en sus poemas y relatos.
En 1950 nace su hijo, Alberto Rubén.
En 1961 viaja a Nueva York, donde permanece dos años trabajando en la editorial Crown Publishers.
En 1968 se casa con Alicia Virginia Petti y van a vivir en un departamento que hereda de su madre, en la calle Acevedo y Avellaneda. En 1972 se mudan a un departamento en Floresta, en la calle Mercedes a dos cuadras de Rivadavia, que compra con el producto de la venta de sus libros, que ha comenzado a editar en Europa. Ese mismo año de 1972 viajan a Europa recorriendo varios países, y estableciéndose un tiempo en Barcelona, en casa de Alberto Cousté.
Escribió para la TV. Publicó la revista Zona con otros poetas. Profesor de física y matemáticas. Falleció en 1993.
Libros
Justo en la cruz del camino (novela). Edición del autor, Buenos Aires, 1943. No ha sido reeditada debido a que su tema y en parte su argumento fueron aprovechados y adaptados en el capítulo 15 de la novela siguiente, Sin embargo Juan vivía.
24 sonetos absolutos y 2 intrascendentes (poemas). Edición H.I.G.O. Club, Buenos Aires, 1945. Estas poesías fueron reeditadas en 1971 juntamente con los sonetos de Cuartetos y Tercetos definitivos, bajo el título común de Sonetos, por Ediciones Macedonio.
Cuartetos y Tercetos definitivos (poemas). Edición H.I.G.O. Club, Buenos Aires, 1947.
Sin embargo Juan vivía (novela). Edición H.I.G.O. Club, Buenos Aires, 1947. Reeditada en 1987 por Ed. Sudamericana dentro de su colección Indice.
No hay piedad para Hamlet (teatro). Escrita en colaboración con Mario Trejo en 1948, fue publicada en libro por la Comisión Nacional de Cultura en 1957, al obtener el premio Florencio Sánchez. Ese mismo año mereció un premio Municipal de Teatro. Fue representada en Buenos Aires en 1965, en el teatro del Altillo, bajo la dirección de Alberto Cousté.
Ella en general (poemas). Edición Poesía Buenos Aires, Buenos Aires. 1954.
Para ellos la eternidad (novela). Edición Doble P., Buenos Aires, 1957. No ha sido reeditada en razón de que varios de sus capítulos fueron aprovechados en novelas posteriores. Fue llevada al cine en 1964 con el título Todo sol es amargo, bajo la dirección de Alfredo Mathé, y la actuación de Federico Luppi, Lautaro Murúa, Héctor Alterio, Elena Cánepa y Haydée Padilla.
Canto rodado (poemas). Edición Maldoror, Buenos Aires 1962. Reeditada por Ed. Sudamericana, en 1970.
Los muchos que no viven (novela). Editorial Zona, Buenos Aires, 1964. Reeditada por cl Centro Editor de América Latina, en 1967.
Memorias del futuro (cuentos) *. Editorial Minotauro, Buenos Aires, 1966. Contenía cinco relatos del autor y cinco de Eduardo Goligorsky.
- Edición en francés: souvenirs du Future, Ed. Ides et Autres, Bruselas, Bélgica. 1974.
Adiós al mañana (cuentos). Editorial Minotauro, Buenos Aires, 1967. Como el anterior contenía cinco relatos del autor y cinco de [[Eduardo Goligorsky}].
Nueva York-Nueva York (novela). Ed. Sudamericana, Buenos Aires, 1967. Reeditado en 1976 por el Circulo de Lectores de España.
Vida y obra de Hegel (ensayo). Editorial Planeta, Barcelona, 1973.
Memorias del futuro (cuentos). Círculo de Lectores, Buenos Aires, 1976. Volumen que incluía tres relatos del anterior volumen con el mismo título y los cinco de Adiós al mañana, juntamente con nuevos cuentos.
Otros verán el mar (novela). Editorial Corregidor, Buenos Aires, 1977.
Nuevas memorias del futuro (cuentos). Ediciones Andrómeda, Buenos Aires, 1977.
Nota: El libro Memorias del futuro editado por el Círculo de Lectores y Nuevas memorias del futuro de Ediciones Andrómeda son básicamente el mismo. Las diferencias son las siguientes: la edición del Círculo de Lectores incluía un prólogo y dibujos de Miguel Brascó, en tanto que carecía de la introducción del de Ediciones Andrómeda, las notas, la bibliografía y el reportaje. En lo referente a los cuentos, el autor amplió el relato "Bleriot 25 CV" y colocó el epígrafe que llevó en la segunda edición "Los ruinas de Cholila".
Presentación del libro Adiós al mañana, de Alberto Vanasco (de perfil) y Eduardo Goligorsky (de anteojos) (ambos a la derecha, abajo, firmando), que fue presentado el 21 de diciembre de 1967 en la Galería Nexo, Viamonte 458, Buenos Aires. A la izquierda, arriba, Pablo Capanna, quien presentó el libro.