El hombre que volvió de la muerte (1969)
De Enciclopedia de la Ciencia Ficcion y Fantasia argentina
El hombre que volvió de la muerte, Canal 9, Terror, 1969. Una creación de Narciso Ibáñez Menta, con Erica Wallner, Eduardo Rudy, Fernanda Mistral, Francisco de Paula, Alicia Berdaxagar, Héctor Sturman y dirección de Martín Clutet.
Narciso, dueño del terror televisivo regresa en su ley. Nueve años después del mítico Fantasma de la Ópera y siete del no menos inquietante Muñeco maldito, la historia de Elmer Van Hess, un hombre que regresa de la muerte para vengarse, lo ratifica, por si hacía falta, como el rey indiscutido (además de único exponente genuino) del género por décadas. Suspenso del bueno para una cuerda tocada por un solo hombre en nuestra televisión.
Elmer Van Hess, mejor dicho, su cuerpo, es víctima del Doctor Mortensen. En su laboratorio lo convierte en un autómata, pero no logra borrar su memoria humana. Van Hess vuelve de la muerte e inicia una serie de venganzas contra todos aquellos que le hicieron mal; siete serán sus víctimas y siete las ranitas negras que dejará como única pista. Sus andanzas desvelan a una audiencia estipulada en casi 34 puntos de rating entre abril y junio de este año, a las 10 de la noche todos los jueves, ocupando el puesto número tres entre los diez programas más vistos de la temporada, según consigna la medidora IPSA.
Narciso Ibáñez Menta, El Hombre de las Mil Caras, lleva adelante cinco tenebrosos personajes con sus inolvidables caracterizaciones. Elmer Van Hess, el anciano alemán con su máscara metálica; Ferdinand Deval, Haile Tibiade (un político africano) y Ekaterina Hansen (la anciana pérfida cuya voz era la de la actriz María Elena Sagrera doblando a Narciso) son todas criaturas interpretadas por Ibáñez Menta. Su afán por caracterizarse y lograrlo como pocos arranca lejos en el tiempo; haber visto a Lon Chaney en El jorobado de Notre Dame y El fantasma de la Ópera lo marcan para siempre y se transforma en discípulo y admirador del célebre actor.
Ibáñez Menta, un hombre de Oviedo, Asturias, vuelve a la televisión argentina en 1969 pero no para vengarse. Sus últimas apariciones se vieron por Canal 11 en un material que envió desde España, Historias para no dormir, con música de Waldo de los Ríos. Nadie duda de lo que puede ofrecer ahora. Ha demostrado su talento cuando la precariedad de la televisión era casi total, en los comienzos de Canal 7, cuando no había videotape, y puso en pantalla joyas como Obras maestras del terror, ciclo dirigido por su hijo Chicho Ibáñez Serrador, y El muñeco maldito.
Está de regreso para festejar, según confiesa en una entrevista de la época, sus cincuenta años de teatro en la Argentina. Y lo celebra con el gran suceso de sus cinco máscaras. Los libros de Abel Santa Cruz, lo convencen. Han trabajado juntos hace años en Radio El Mundo en Eva Cavallier, un radioteatro (el primero del autor, recuerda Narciso en 1969) en el que también actuaba Gloria Guzmán.
El elenco que acompaña ahora a Ibáñez Menta es numeroso: Eduardo Rudy interpreta al malvado doctor Mortensen; Fernanda Mistral es Erika; Alberto Argibay, Frederick; Francisco de Paula es Su Excelencia; el Padre Borman, su confesor, está a cargo de Carlos Muñoz; el joven Claudio García Satur hace el papel de Lazlo Avalon; Cristina Gaymar es Andrés; Romualdo Quiroga, Jonathan; Oscar Ferrigno, el Coronel Larsen; Livia es interpretada por Susana Campos; Manner por Héctor Sturman (conocido ya en la tevé como Pandeleche para el público infantil); Néstor Hugo Rivas es Abdul, su colaborador; Erica Wallner, Sonia la científica; Laura Bove es la Señorita Manner; Néstor Duco, un amigo y Aldo Mayo hace el papel de gángster. Es el mismo Ibáñez Menta quien se ocupa de la puesta en escena y la producción integral. Martín Clutet dirige las cámaras y Mario Ferro es el escenográfo. Alicia Berdaxagar interpretaba a la Doctora Helga y el recuerdo de aquel personaje perdura durante más de veinte años. "Había pasado mucho tiempo y todavía me paraban por la calle llamándome con ese nombre", dice.
En el mismo año, Ibáñez Menta hará El sátiro, con libro de Osvaldo Dragún, por el 9, con Alberto Argibay, Ignacio Quirós, Pedro Quartucci, María Aurelia Bisutti, Erika Wallner y Estela Molly.
Quienes trabajan con él siempre viven una experiencia inolvidable. El entonces joven Emilio Disi recuerda uno de sus trabajos en un ciclo de Narciso: "En El robot (9), había dos homosexuales y eso causó conmoción, porque nadie en esa época quería hacer de homosexual. Llamó a los mejores actores y galanes, pero cuando les decía de qué se trataba el personaje, no querían. Raúl Lecouna, amigo mío, era entonces su asistente de dirección y le dijo: 'Yo tengo un actor que hizo varias cosas y puede hacerlo'. Me acuerdo que en la prueba me decía: 'No, así no, eres maricón'. Yo lo hacía otra vez y me decía: 'No, maricón'. Narciso finalmente miró a Lecouna como diciéndole 'no da el personaje', yo no quería perderlo, así que me salió el maricón del alma y lo hice. El otro homosexual fue Oscar Ferrigno. Ese personaje me valió mi primera nominación como revelación al Martín Fierro".
De Estamos en el aire, una historia de la Televisión en la Argentina, de Carlos Ulanovsky, Silvia Itkin y Pablo Sirvén. Planeta, Buenos Aires, 1999. pág. 275 y 276