Giménez, Juan
De Enciclopedia de la Ciencia Ficcion y Fantasia argentina
En el año 1943 nace en la provincia de Mendoza, Argentina, Juan Antonio Giménez López.
Atraído desde muy pequeño por el dibujo, comienza a los diez años copiando las portadas de los libros de bolsillo que llegaban de España y de las revistas americanas, motivado por la fascinación que le despertaban.
Sólo contaba en ese entonces con materiales escolares elementales: lápiz, goma, plumín, una cajita de acuarelas... pero una inmensa pasión.
Su primer trabajo profesional como historietista lo hace a los 16 años. Por aquellos días acostumbraba a ir al cine para luego dibujar las secuencias más impactantes de la película y recreaba microespacios con los personajes y monstruos en plastilina. Sin saberlo estaba aprendiendo algo que más tarde le sería de mucha ayuda, es decir, narrar, contar una historia con fluidez, crear secuencias. La facilidad para el dibujo, la constancia y sus posteriores estudios de Diseño Industrial fueron de gran utilidad para adentrarse en el mundo del cómic.
Luego trabaja para Agencias de Publicidad, realizando storyboards para spots publicitarios. Esto lo enriquecerá, en el sentido de aprender a contar una historia en poco tiempo y calcular al milímetro el montaje y la planificación de cada escena.
A finales de los 70 deja Argentina y recala en Europa, donde comienza a trabajar para editoriales italianas, españolas y francesas. En 1979 publica Estrella Negra, su primer trabajo a color. Luego aparecerían [[Basura]}, Cuestión de Tiempo, El Cuarto Poder, Leo Roa y Juego Eterno, trabajos que denotan su inclinación por lo fantástico y la ciencia ficción.
Sus trabajos han sido expuestos en distintas ciudades del mundo, sobresaliendo la realizada en el Centro Georges Pomidou de París, en 1997.
Premios recibidos
- Mejor Dibujante elegido por los lectores de las revistas 1984 y Comix Internacional en los años 1983, 84, 85 y 90
- Premio al Mejor Dibujante en el Salón del Cómic y la Ilustración de Barcelona en 1984
- Yellow Kid otorgado por el Salón Internacional del Cómic de Lucca en 1990
- Bulle D'Or en Francia en 1994.