Lugones, Leopoldo
De Enciclopedia de la Ciencia Ficcion y Fantasia argentina
Escritor argentino nacido en Villa María, departamento de Río Seco, provincia de Córdoba, el 13 de junio de 1874 y fallecido en Tigre, provincia de Buenos Aires, el 18 de febrero de 1938 (se suicidó).
Desde muy joven colaboró en diversas publicaciones cordobesas.
En 1896 se trasladó a Buenos Aires, donde conoció a Rubén Darío y participó en la consolidación del movimiento modernista.
Socialista en su juventud, simpatizó con la revolución rusa. Más tarde, tras diversas crisis personales, se adhirió al fascismo.
En 1911 fundó y dirigió en París la Revue Sud-Américaine (revista) durante seis números, entre enero y junio de 1914. Regresó a la Argentina al iniciarse la Segunda Guerra Mundial.
Con Lunario sentimental, Lugones renovó la poesía castellana de la época, recurriendo al valor experimental de la metáfora y la imagen, y al tratamiento intimista de la naturaleza.
En sus últimas obras abordó temas nacionales con un enforque realista. Sobresalió asimismo por sus estudios históricos y de literatura griega clásica.
En 1926 obtuvo el Premio Nacional de Literatura.
Libros
Sus obras principales fueron:
- Las montañas del oro, 1897
- Los crepúsculos del jardín, 1905
- La guerra gaucha, 1905
- Las fuerzas extrañas, 1906
- Lunario sentimental, 1909
- Odas seculares, 1910
- Historia de Sarmiento, 1911
- El libro fiel, 1912
- El libro de los paisajes, 1917
- Las horas doradas, 1922
- Cuentos fatales, 1924
- El ángel de la sombra, 1926
- Poemas solariegos, 1927)
- La grande Argentina, 1930
- Romances del Río Seco, 1938
- Obras Completas, 1948
- Cancionero de Aglaura, póstumo.
Enlaces
- Cuento Un fenómeno inexplicable en Axxón
- La Blanca Soledad, Poesía
- La estatua de sal, Cuento