Contreras, Alberto


De Enciclopedia de la Ciencia Ficcion y Fantasia argentina

(Redirigido desde Alberto Contreras)

Alberto Contreras. Guionista y dibujante de historietas argentino (1942-1979), nacido en Buenos Aires. Publicó sus primeras historietas en el diario argentino La Razón. También dibujó historietas infantiles para la revista Billiken, y escribió historietas de aventuras y de guerra para las revistas D´Artagnan y El Tony, de Editorial Columba. En esa editorial escribió con 19 seudónimos distintos, entre ellos Sam Levine, Delbert Mano, Douglas Mandelbaum, Guy Eiseley, Jack Jellicoe, Al Stonewall, Oliver Shapiro y Lawrence Mc Carthy.

Su obra cumbre fue la tira de ciencia-ficción El regreso de Osiris, publicada en el diario argentino Clarín entre 1973 y 1979. Según el guionista Emilio Balcarce, fue la primer Space Opera argentina. “Porque El Eternauta de Oesterheld transcurría en la Tierra. Pero Contreras llevó a sus personajes criollos a todos los planetas del Sistema Solar. Su epopeya de Osiris (el regente urlánida que quería dejarle la cultura de su raza extraterrestre a los humanos, para que estos siguieran con su tarea emprendida: la búsqueda de la verdad absoluta) me apasionó desde el primer día", afirma Balcarce.

El regreso de Osiris se extendió durante 1986 tiras. La última de ellas, publicada el 13 de febrero de 1979, salió con la siguiente aclaración:

Alberto Contreras, el autor de esta "fantaciencia", ha dejado de existir ayer víctima de un derrame cerebral. Su esposa nos ha hecho llegar un mensaje que Contreras redactó premonitoriamente y que expresa lo siguiente: "Perdón, lector. El cerebro y la mano que guiaban a Osiris se han detenido. Quiera Dios que algún día podamos reencontrarnos. Gracias".


Estructura de El regreso de Osiris

La saga de Osiris se divide en 10 capítulos:

  • 1. El Regreso de Osiris. Tiras 1 a 224.
  • 2. "Ellos" estan aquí. Tiras 225 a 524.
  • 3. Amenaza Inminente. Tiras 526 a 685
  • 4. La Clave. Tiras 686 a ¿?
  • 5. (Título deconocido) Tiras ¿? a 1103
  • 6. Los Invasores. Tiras 1104 a 1384.
  • 7. 20 Años Después. Tiras 1385 a 1.534.
  • 8. Las Amazonas. Tiras 1.535 a 1.643.
  • 9. Los juegos. Tiras 1.644 a 1.849.
  • 10. Sin título. Tiras 1.849 a 1986


"El regreso de Osiris" en Axxón

Desde febrero de 2008, la tira se publica diariamente en el sitio Axxón

Enlaces

 



Herramientas personales