Axxón


De Enciclopedia de la Ciencia Ficcion y Fantasia argentina

Revisión de fecha 16:02 30 ene 2008; Ver revisión actual
← Revisión anterior | Revisión siguiente →

Tabla de contenidos

Presentación e Historia

Axxón fue, antes de ser editada en Internet directamente, una revista soportada sobre un programa de PC. Esto no es nada raro hoy, pero en 1989, cuando fue creada por pura necesidad, causó revolución en Argentina y en Latinoamérica, ya que fue la primera revista editada en soporte informático en habla hispana. Más importante aún fue el hecho de que el programa soporte no era uno disponible comercialmente, sino que fue escrito y desarrollado desde cero por los creadores de la revista.

La idea de Axxón nació en marzo de 1989, durante un viaje en tren entre la Capital Federal (ciudad de Buenos Aires) e Ituzaingó, y el primer número se presentó el 6 de setiembre del mismo año. El programa de soporte fue creado por Eduardo J. Carletti y Fernando Bonsembiante, quienes buscaban una salida a la crisis económica que sufría nuestro país. La gran inflación de Argentina (llegó a ser de 196% en un mes) impedía el desarrollo y continuidad de cualquier proyecto de edición, y había frenado muy especialmente la aparición de los más de diez fanzines (revistas de corta tirada) de ciencia ficción que habían estado surgiendo durante casi todos los años '80.

La revista comenzó funcionando con un programa que presentaba datos en modo texto de PC-DOS y con una cantidad relativamente pequeña de páginas. Fue evolucionando constantemente hasta llegar a la versión de Windows que presentaba entre 200 y 400 pantallas. Desde noviembre de 2001 la revista se edita en formato HTML, directamente en la WEB. Esto produjo una nueva manera de presentar el material, ya que la revista no "aparece" ya terminada cada mes, sino que se la va "construyendo" día a día. La edición bajo esta metodología le da una dinámica que no se puede igualar en una publicación periódica, a no ser que la periodicidad sea diaria. El formato de programa propio de Axxón no lo hemos descartado. Muy posiblemente lo utilizaremos para editar libros electrónicos y recopilaciones anuales o semestrales de la revista.

En los primeros tiempos se copiaba gratuitamente en comercios de computación. Los comerciantes lo hacían porque la oferta de copiado les atraía algunos clientes interesados en la revista, con más razón cuando los llevaba de regreso al comercio una vez por mes. Más adelante aparecieron los comercios dedicados al copiado de shareware. Luego los BBS. Y por último la revolución llegó de la mano de la posibilidad de colocar la revista a disposición de millones de personas a través de Internet.

Axxón en soporte informático apareció regularmente todos los meses por unos nueve años, llegando a superar los 100 números. Ha sufrido algunas irregularidades en su aparición en ese formato, por lo cual decidimos, a partir del número 108, publicar la revista directamente en el sitio WEB, aunque persiste la idea de editar una recopilación del conjunto de los números de cada año en un CD, con el soporte tradicional.

Durante todos estos años ha recibido varios premios, nacionales e internacionales. Por las páginas de Axxón desfilan los mejores exponentes de la ciencia ficción, la fantasía y el terror de todo el mundo, notas, historietas e información sobre concursos, novedades y temas científicos e informáticos.


Información Técnica

Axxón se estructura ahora, y desde noviembre del 2001, en formato HTML y se publica en Internet con actualización diaria.

Durante mucho tiempo fue una revista en soporte informático, con su propio ejecutable (.EXE), para computadoras IBM-PC compatibles. La versión para DOS corre en cualquier PC, incluyendo las viejas XT/AT, y no requiere Windows. Los números del 0 al 92 corren bajo DOS. Desde el número 93 y hasta el 107 bajo cualquier sistema operativo Windows, incluyendo Windows 3.xx. A partir del número 108 (inclusive) publicamos la revista directamente en el sitio WEB, aunque persiste la idea de editar una recopilación del conjunto de los números de cada año en un CD, con el soporte tradicional.

Tamaño: Los primeros números de la versión DOS (hasta el 59) no superaban los 360 Kbytes y se distribuían en los antiguos discos de 5 1/4, de baja densidad. Desde el número 60 en adelante ocuparon alrededor de 1 MByte. El programa es totalmente autoconfigurable respecto al entorno y en muchos ejemplares (versión DOS) ofrecía música, animaciones, etc.

Nota sobre la versión DOS: en máquinas Pentium II o mayores con procesadores de 300 MHz o más el programa da un error (ERROR 200), a causa de un Bug del compilador Turbo Pascal. En la WEB existen patcheadores pero lamentablemente no se pueden usar en Axxón, ya que el programa tiene su propio chequeo de integridad, para protegerse de los virus. Estamos a la búsqueda de una solución, como por ejemplo transcribir la colección entera a versión Windows. Entretanto, en algunos casos se puede solucionar: algunas máquinas tienen una opción de definir la velocidad de clock (los MHz) usando el setup del BIOS de la PC. En estos casos, se debe elegir una velocidad inferior a los 300 MHz (normalmente la disponible es 275).

Transcribo una solución que me mandó Leandro : "Hay un programa que se llama Mo'Slo (está disponible como shareware) que sirve para ralentizar programas. Yo lo tengo en el mismo CD que guardé todas las Axxones y funciona de maravilla. Tengo que bajar la CPU al 10% de la velocidad para que me ejecute bien los Axxones, pero funcionan todos. El uso del programa es sencillísimo: nada más hay que tirarlo en algún lugar del path (para no tener que estar tipeando la ruta completa) y después darle como parámetro el porcentaje de ralentización y el EXE a ejecutar (incluyendo la extensión); por ejemplo: MOSLO /50 AXXON-67.EXE Aunque yo lo que hice fue un BAT simple que me toma como parámetro el número de Axxón, cambia al directorio de esa Axxón (ya que tienen el mismo nombre que los ejecutables) y ejecuta el EXE con Mo'Slo. Más que sencillo, hasta alguien que creció con Windows 95 lo debe poder hacer."


Enlaces


Enlaces externos

 



Herramientas personales