En sueños he llorado


De Enciclopedia de la Ciencia Ficcion y Fantasia argentina

(Diferencia entre revisiones)
Revisión de 03:24 18 ago 2007
Admin (Discusión | contribuciones)

← Ir a diferencia anterior
Revisión de 16:02 18 ago 2007
Admin (Discusión | contribuciones)

Ir a siguiente diferencia →
Línea 1: Línea 1:
 +[[Imagen:Ensuenos.jpg|right|frame]]
'''En sueños he llorado''', cuentos, [[Alberto Laiseca]]. Ediciones [[La Página]] (Página/12). [[Colección Literatura Fantástica y Ciencia Ficción]], número 6. Prólogo de Juan Sasturain. '''En sueños he llorado''', cuentos, [[Alberto Laiseca]]. Ediciones [[La Página]] (Página/12). [[Colección Literatura Fantástica y Ciencia Ficción]], número 6. Prólogo de Juan Sasturain.

Revisión de 16:02 18 ago 2007

En sueños he llorado, cuentos, Alberto Laiseca. Ediciones La Página (Página/12). Colección Literatura Fantástica y Ciencia Ficción, número 6. Prólogo de Juan Sasturain.

No debe ser casual que el título de esta colección de siete irónicos relatos sea precisamente En sueños he llorado -extraído de una vieja canción alemana, se explica- porque Laiseca narra no como si soñara (mientras) sino como si contara (después) sueños propios o ajenos, películas, historias que entreveran fantasías y obsesiones con una curiosa objetividad, credulidad de transmisor de hechos improbables, ridículos y deslumbrantes. La diferencia es que con Laiseca -gozos o pesadillas mediante- uno no quiere despertarse nunca, que siga la luz apagada, que siga contando.

En estos cuentos todo es desmesurado e incuestionable a la vez; la legalidad que rige los hechos -suspensión del sentido y del "buen gusto" comunes- supone que las barreras de lo convencional y lo ilógico se han difuminado y sólo queda el relato libre, desatado. En joda pero no loco, claro. Porque Laiseca construye sus historias en los bordes del relato de género, usando las convenciones y los lugares comunes de la aventura pseudocientífica, del terror, del episodio bélico, del porno en la variante sado-maso y de la historia ejemplar de la penuria y redención.


Colección Literatura Fantástica y Ciencia Ficción

 



Herramientas personales