Fierro (La Urraca)


De Enciclopedia de la Ciencia Ficcion y Fantasia argentina

Revisión de fecha 20:45 11 abr 2009; Ver revisión actual
← Revisión anterior | Revisión siguiente →

La revista Fierro, dedicada a las historietas y considerada por muchos la mejor revista del tema en Argentina, fue otro producto generado desde la revista Humor.

El Nº 1 de Fierro a fierro, de Ediciones de la Urraca, apareció en septiembre de 1984. Dirigida por Juan Sasturain, se proponía reunir lo mejor de la producción nacional e internacional, dando cabida también a nuevos autores.

Fierro ganó premios internacionales.

Tomó su nombre de una vieja historieta gauchesca, "Fierro a fierro", producida por Raúl Roux para la revista Patoruzito.

El primer número tenía portada de Chichoni y presentaba material de Fontanarrosa, Nine, Saborido, Albiac y Peiró, entre otros. Una nota a la dupla Muñoz-Sampayo, acompañando su historieta Sudor Sudaca.

Y comenzaban las series Ficcionario de Altuna y La guerra de Malvinas de Barreiro y Macagno y Marcelo Pérez.

El escritor Ricardo Piglia empezaba su serie de notas sobre escritores argentinos La Argentina en pedazos, que introducían a una adaptación a la historieta de las obras de los autores; esta sección luego fue reunida en un libro.

En 1985 Fierro ganó el premio a la mejor revista de historietas en el 5º Salón del Comic de Barcelona.

Fierro llegó al Nº 100, en diciembre de 1992. Tras la cancelación aparecieron dos libros con nuevo material e historietas completas, en agosto y diciembre de 1993.

En el 2006 se anunció su reaparición, también dirigida por Juan Sasturain y con regularidad mensual.

Enlaces

Historieta argentina: Vuelve la revista Fierro

 



Herramientas personales