Gorodischer, Angélica


De Enciclopedia de la Ciencia Ficcion y Fantasia argentina

Angélica Gorodischer nació en Buenos Aires en 1929. Desde hace muchos años vive en Rosario, provincia de Santa Fe. Es una de las voces más originales de la narrativa argentina.

Gorodischer es conocida como escritora de ciencia ficción. Sin embargo, su labor no sólo se limita a la escritura, sino que ha desempeñado una activa difusión de la literatura escrita por mujeres latinoamericanas. Por su compromiso con los derechos humanos y la situación de las mujeres, ha recibido el premio Estebán Echeverría por trayectoria y el premio Dignidad por su trabajo en defensa de los derechos de la mujer.

En sus publicaciones más recientes, Gorosdicher explora temas que consituyen un alejamiento de la ciencia ficción. En Historia de mi madre (2004), la autora recupera su historia familiar y especialmente la rama materna. Escrita en un vaivén entre pasado y presente, Historia de mi madre sirve como testimonio de dos épocas definidas de Argentina y reflexiona sobre los roles de género en los años 40 y 50 y los últimos años del siglo veinte. En Tumba de jaguares (2005), los ejes argumentales giran en torno a la función de la escritura y el existir en tanto se es pensado por otros.


Libros

Cuentos con soldados (Premio Club del Orden, Santa Fe, 1965. Cuentos.)
Opus Dos (Ediciones Minotauro, Buenos Aires, 1967. Novela.)
Las pelucas (Editorial Sudamericana, Buenos Aires, 1968. Cuentos.)
Bajo las jubeas en flor (Ediciones De La Flor, Buenos Aires, 1973. Cuentos)
Casta luna electrónica (Ediciones Andrómeda, 1977. Cuentos.)
Trafalgar (El Cid Editor, Buenos Aires, 1979. Cuentos.)
Kalpa imperial (Ediciones Minotauro, Buenos Aires, 1983. Cuentos.)
Mala noche y parir hembra (Ediciones La Campana, Buenos Aires, 1983. Cuentos.)
Floreros de alabastro, alfombras de Bokhara Premio Emecé 84/85. Emecé Editores, Buenos Aires, 1985. Novela.
Jugo de mango Emecé Editores, Buenos Aires, 1988. Novela.
Las Repúblicas Ediciones de la Flor, Buenos Aires, 1991. Relatos.
Fábula de la Virgen y el Bombero Ediciones de la Flor, Buenos Aires, 1993. Novela.
Técnicas de supervivencia (Ed. Municipal Rosario, 1994).
La noche del inocente ([[Emecé]}, 1996).
Cómo triunfar en la vida (Emecé, 1998).
Menta (Emecé, 2000).
Kalpa imperial (Emecé, 2001).
Doquier (Emecé, 2003).
Historia de mi madre (Emecé, 2004).
Cien islas (2005).
Tumba de jaguares (Emecé, 2005).


Enlaces

 



Herramientas personales