Jornada de Ciencia Ficción en la Literatura Argentina


De Enciclopedia de la Ciencia Ficcion y Fantasia argentina

El 20 de octubre de 2001 QuintaDimension.com organizó, en el Centro Cultural San Martin de Buenos Aires, una jornada sobre ciencia ficción en la literatura argentina.


CF en el San Martín (20 de octubre de 2001)
por Alejandro Alonso

Hay veces que los eventos no se pueden juzgar por la cantidad de gente que convocan, sino por lo significativos que pueden resultar a largo plazo en términos del esfuerzo invertido, de lo que allí se dijo y quién lo dijo. Tal vez éste sea el caso de la Primera Jornada de Ciencia Ficción en la Literatura Argentina, que tuvo lugar en el Centro Cultural San Martín el sábado 20 de octubre.

La reunión fue organizada por la gente de la publicación virtual QuintaDimensión con la colaboración de Liter Area (un site que publica relatos de CF, fantasía y terror).

Le patearon en contra dos ausencias notorias, que modificaron un poco el programa: Pablo Capanna (por problemas personales) y Luis Chitarroni, editor de Sudamericana.

Tampoco fue excesiva la audiencia, con el salón parcialmente lleno. Pero los que sí estuvieron le sacaron lustre a la mesa de notables: Carlos Gardini, Fernando Sorrentino, Marcelo di Marco, Luis Pestarini, los editores de El Aleph y Jorge Oscar Rossi, responsable de Liter Area, que hizo las veces de moderador.

Las dos mesas previstas (una de escritores y una de editores), se terminaron transformando en una única sesión en la que se habló mucho, se tocaron varios temas centrales de la realidad literaria local y se obtuvo un comprometido feedback de la audiencia en cuanto a preguntas, opiniones y algún que otro debate.

Abrieron el juego los autores, contando su "primera vez": cómo empezaron y cómo accedieron a las editoriales que publicaron sus primeras obras. Allí destacó el comentario de Fernando Sorrentino al admitir que, a fines de la década del ´60, cuando hacía sus primeras armas, le era más fácil publicar que ahora.

La charla (porque es justo reconocer que a esta altura habían desaparecido todas las inhibiciones de los fans e interesados en el evento) fue derivando hacia el papel de las grandes editoriales y de los editores comerciales que, huelga decirlo, no salieron muy bien parados. En este apartado, el único hecho auspicioso fue la presentación de El libro de la tribu de Carlos Gardini, que fue editado por la gente de El Aleph (www.elaleph.com). Este libro fue presentado en un doble formato: e-book y en papel bajo el sistema "on demand" (a pedido).

En el marco de la publicación electrónica de su libro, Gardini reconoció la labor pionera de Axxón, y habló de las ventajas que Internet aportaba al contacto del autor con otros mercados y lectores. La mayoría de los autores reconoció que el proceso creativo (en lo que a creación literaria se refiere) no sufría grandes cambios con la Internet, pero sí se mostraron optimistas respecto del formato e-book como medio de difusión.

Con todo, en el tema editorial se arribaron algunas conclusiones: se destacó la importancia del editor profesional (en la selección y en la colaboración con el escritor), se habló del papel relevante que juegan las publicaciones no-comerciales y faneditoriales a la hora de darle relevancia a un movimiento literario y se discutió largamente el cambio de paradigma que la Internet proponía. Los temas más "cienciaficcioneros" llegaron después. Uno de los consensos a que se arribó es que no hay tal cosa como una corriente de CF Argentina (o que al menos resulta arbitrario definirla así), si bien hubo autores que escribieron CF en la Argentina y hubo momentos en que se publicó bastante. El tema de la guerra y los atentados en el marco de la CF tampoco estuvo ausente. Otra de las experiencias interesantes que se analizó, y que sirvió de marco a un espacio de discusión siguiente, fue la de Liter Area y la publicación abierta de relatos en ese site.

¿Que podría haber sido un evento más concurrido y que hubo ausencias significativas? Cierto. Pero el hecho auspicioso es que se hizo y que aquí se abre la perspectiva a que se siga haciendo. Un dato que, en estos tiempos que nos tocan vivir y en la Argentina, no es poca cosa.

Alejandro Alonso, para Axxón
21 de Octubre de 2001


Enlaces

Información original en QuintaDimensión

 



Herramientas personales