Olivera, Lucho


De Enciclopedia de la Ciencia Ficcion y Fantasia argentina

(Redirigido desde Lucho Olivera)

Lucho Olivera nació en Corrientes (Argentina) en 1942.

Comenzó a a trabajar como dibujante en 1962 para las revistas Vea y Lea y Leoplán. Al año siguiente realiza varias tapas para las revistas Hora Cero y Frontera (de la editorial de Héctor Germán Oesterheld).

En 1964 comienza a publicar cómics en la revista Misterix (donde publica su primera historieta, "Legión Extranjera"). Para Editorial Columba realiza varios trabajos con personajes fijos.

Nippur de Lagash debutó en la revista D'artagnan N° 151 en mayo de 1967, y siguió publicándose en esta revista. Originalmente en blanco y negro, el color fue agregado por la editorial tiempo después.

Para competir con las revistas mexicanas que habían comenzado a ingresar al mercado argentino, Editorial Columba lanzó, a comienzos de la década del 70, algunos de sus personajes más populares en su propia revista. Uno de los elegidos fue Nippur, que tuvo así su propio comic-book; 27 números entre 1972 y 1974.

A fines de 1979 Editorial Columba lanza una nueva revista de antología, y apela para el nombre a la popularidad del sumerio: aparece Nippur Magnum, y el personaje se publica en esta revista hasta el cierre. La última aparición con nuevos capítulos se produjo en el intento de relanzamiento de la revista Skorpio en 1998, que sólo duró dos números.

A mediados de 2000 Columba cancela todas sus revistas. En reemplazo de éstas, intentando adecuarse al mercado, lanza a fin de año una serie de comic-book, formato de mayor aceptación. Una vez más el personaje de Olivera y Wood es parte de la historia, y el comic-book Nippur de Lagash ocupa el lugar de Nippur Magnum. Las colecciones no logran afianzarse y sólo salen siete números de la revista.

La última historieta de Nippur apareció en octubre de 1998, como suplemento de la revista Skorpio n° 281. Fueron (aproximadamente) 449 episodios.

Realiza Gilgamesh el inmortal, ambientada siempre en Mesopotamia, en el 2000. Después de un breve paréntesis continuó con el Sindicato King Feature con la serie deportiva Dick el artillero (Gunner el artillero, empezado por Salinas), y pasa al Ediciones Record para realizar tres serie de ciencia ficción y aventuras y una de fantasía heroica: Galaxia Cero, Yo Ciborg, Ronar y Planeta Rojo.


Enlaces

 



Herramientas personales