Pulp


De Enciclopedia de la Ciencia Ficcion y Fantasia argentina

Revisión de fecha 00:06 27 feb 2009; Ver revisión actual
← Revisión anterior | Revisión siguiente →

Pulp es un término inglés que proviene del latín. En español se dice pulpa, en referencia a la pulpa de celulosa.

"Pulp" es la denominación popular estadounidense que se daba a cierto tipo de revistas populares especializadas en el relato y la historieta. Dichas revistas (Weird Tales, Amazing Stories y Black Mask fueron las más famosas) surgieron al finalizar el primer tercio del siglo XX. Se nutrían de historias policiales, o "de detectives" (suspense y thrillers), y de ciencia ficción -poco científica- y fantasía, en especial la llamada "fantasía heroica".

Importantes autores del género macabro como H. P. Lovecraft, Robert Bloch, Clark Ashton Smith, Robert E. Howard, entre otros, dieron sus primeros pasos en este tipo de revistas.

Para lograr bajo costo, estas ediciones se hacían en papel "pulpa", papel rústico y amarillento que denota su origen como pulpa de celulosa (en español se llama "rústica") que hoy en día se sigue viendo en las ediciones de tapa blanda, o en pasquines de poca circulación y bajo precio.

 



Herramientas personales