Página Axxón
ZAPPING
INDICE - PRINCIPAL - NOTICIAS

ZAPPING 0164, 12-mar-2003

Los microbios se hacen su casa


Tres organismos se envuelven en una intricada esfera
© K. Palinska

Investigadores de la Universidad alemana de Oldenburg han descubierto que tres organismos microbianos primitivos diferentes —bacterias, cianobacterias y diatomeas— trabajan juntos tejiendo unas diminutas e intrincadas esferas que luego les sirven como hogar.

La microbióloga Katarzyna Palinska y sus colegas encontraron las esferas en el cieno del litoral de la costa del Mar del Norte y estudiaron su crecimiento en el laboratorio.

El ecólogo David Paterson de la University of St Andrews, del Reino Unido, dijo que estas bolas son las estructuras microbianas más complejas que se conocen. El trabajo en equipo de estos microorganismos es similar al que se presenta en los líquenes, que son el resultado de la asociación de un hongo y un alga. Pero ya que los microorganismos recién descubiertos son primitivos, los científicos podrán saber cómo se iniciaron estas alianzas.

Unas bacterias crean la esfera, sin que se sepa aún qué es lo que las motiva a comenzar esa labor. Grupos de miles de individuos secretan una cubierta química alrededor de ellos que tiene, como mucho, unos tres milímetros de diámetro.

Luego forman fila las cianobacterias, un tipo diferente de microbio. Las esferas parecen tener una estricta y selecta política de ingreso: las cianobacterias sólo pueden ingresar por ciertos puntos, mientras que otras criaturas no pueden pasar.

Una vez dentro, las cianobacterias ya no pueden salir. Moviéndose como serpientes, en palabras de la investigadora Katarzyna Palinska, se acomodan en la superficie interior de la esfera, haciendo que parezca una bola de hilos.

Finalmente, los espacios se cierran con unas plantas unicelulares llamadas diatomeas. En el laboratorio, después de un mes o dos las esferas se volvieron muy tupidas y se desunieron.


Las tres especies se aportan alimento mutuamente
© K. Palinska

Las diferentes especies deben darse alimento entre ellas. Algunas cianobacterias pueden extraer nitrógeno del aire. Las diatomeas, por otro lado, convierten la luz del sol en alimento. Es probable que estas dos especies alimenten a las bacterias, que son las que realizan las tareas de construcción.

El estudio de estos organismos cooperando entre sí es como si se pudiera ver la evolución en proceso. Aunque, a juicio de los expertos, ya es díficil que incrementen su colaboración. Es muy probable que esas esferas existan desde hace mucho tiempo y que su evolución no vaya a llegar más lejos que lo que han logrado. Un dato interesante es que, a diferencia de lo que ocurre en los líquenes, cada una de estas especies es capaz de sobrevivir por sí sola. Paterson agregó que no se sabe aún si ese mecanismo es o no una simbiosis y que podría ser que alguna de las especies se alimente de otra.

Referencia
  1. Brehm, U., Krumbein, W. E. & Palinska, K. A. Microbial spheres: a novel cyanobacterial-diatom symbiosis. Naturwissenschaften, publicada online, doi:10.1007/s00114-003-0403-x(2003). Artículo

(Traducido y adaptado por Eduardo J. Carletti de Nature News Service.)


Zapping relacionados:

0139 Los peces se comunican por cable
0120 Extraños esqueletos dentro de nuestros cuerpos
0086 El caso de los abejorros viales
0070 Megacolonia de hormigas argentinas invade y está copando Europa
0032 Armamento tecnológico sin tecnología


Si disfrutó de esta sección, no deje de recorrer la sección Noticias.
Encontrará muchas más cosas para sorprenderse...


            

Nedstat Basic - Web site estadísticas gratuito
El contador para sitios web particulares Nedstat Basic - Web site estadísticas gratuito
El contador para sitios web particulares


Página Axxón