Página Axxón
Un artista semivivo: Sketching Device #1



Realizado por Ranjit Bhatnagar.

Dice la presentación: "Sketching Device #1 es una caprichosa máquina para la cual la expresión es más importante que la precisión. Su temperamento convierte instrucciones simples, como arriba, abajo, izquierda, derecha, repita, en impredecibles remolinos, marañas y gruñidos".

Fue basado en una investigación de Dan Reznik, de la Universidad de California, e inspirado en un comentario de Ed Stastny. El Sketching Device #1 aplica vibraciones de baja frecuencia a una base con una hoja de papel en la que "navega" un disco de material plástico que arrastra un marcador de fibra de color. El resultado es que la pieza plástica, junto al marcador, se mueve y se desliza en forma errática y dibuja sobre el papel. La vibración se produce unas treinta veces por segundo, lo que impide ver el movimiento de la base. Esta simple implementación hace que nada sea predecible en el proceso, lo que hace más interesante el resultado que se ve en el dibujo.

Ranjit Bhatnagar trabaja en el gameLab, vive en Brooklyn, y ha fabricado artefactos que combinan arte y música durante cerca de veinte años. Otros proyectos suyos fueron Silence Organ (Nexus Gallery, Philadelphia) y gameLab, Fluid (Centre for Global Dialogue, Zurich).

Más datos:
    http://www.moonmilk.com/labs/upm
    ArtBots

Axxón: Zapping 0182