Página Axxón
Un artista semivivo: Tribblation


Realizado por Josh Lifton, Michael Broxton y Joseph Paradiso.

Este trabajo fue motivado por la intención de agregar a la robótica tradicional capacidades sensoriales similares a las de la piel de los organismos biológicos. Tribblation es la primera aparición pública de Tribble (The Robotic Interactive Ball-Based Living Entity). La superfice externa de Tribble está cubierta de paneles independientes de senseo que se comunican entre sí y forman una red sensorial distribuida. La detección del mundo externo se complementa con instrumentos similares a pelillos sensibles, micrófonos y sensores de presión, temperatura y luminosidad. Tribble posee 516 canales de senseo y una amplitud de banda sensorial de 5 Mbits/segundo, lo que le da una gran conciencia de su entorno. Los algoritmos que analizan las señales le permiten reaccionar a una amplia variedad de estímulos, de modo que reconoce si se lo hace rodar o se lo acaricia. Su respuesta se efectúa a través de motores que hacen vibrar los paneles, LEDs de diversos colores y un altoparlante.

Josh Lifton, uno de los autores, pertenece al MIT Media Lab y se desempeña en el Responsive Environments Group. Michael Broxton está completando su Master de Ingeniería en el MIT, en el mismo grupo. Joe Paradiso es quien dirige el Responsive Environments Group. Los trabajos de este grupo han sido expuestos en Siggraph, Ars Electronica, NIME y The Kitchen, además de otras exposiciones.

Tribblation es financiado por el MIT Media Lab.

Más datos:
    ArtBots

Axxón: Zapping 0182