Página Axxón
ZAPPING
INDICE - PRINCIPAL - NOTICIAS

ZAPPING 0230, 08-sep-2004
Un mundo cada vez más raro

Podrían haber descubierto una nueva fase de la materia


Aparato utilizado en el experimento

En el ejemplar del viernes pasado de Science Express dos físicos de la Universidad de Estatal de Penn, en los Estados Unidos, anunciaron una nueva evidencia experimental de la existencia de una nueva fase de la materia, una forma supersólida del helio-4 con la extraordinaria propiedad de carencia de fricción de un superfluido.

El helio-4 parece comportarse como un superfluido cuando está tan frío que su comportamiento es gobernado por las leyes de la mecánica cuántica. Los científicos tiene sólidas pruebas entonces de que es posible la existencia de un sólido que exhibe comportamiento superfluido.

Para explicar el comportamiento de este estado de la materia, el ganador del Nobel Anthony Leggett, que comenta el descubrimiento en una sección de la revista Science, ilustra el concepto así: "Imagínese que usted pone un pequeño cuerpo sólido —como una moneda— sobre una antigua bandeja giradiscos, sobre el mismo eje, incluso. Si usted hace girar la bandeja lentamente, la moneda girará siguiendo el movimiento de la bandeja, ¿verdad?. Pero si estuviese hecha de helio-4 sólido, no sucederá así."

El helio se enfría a unos -270° Celsius, apenas tres grados sobre el cero absoluto y se lo coloca bajo una presión 26 veces mayor que la atmósférica.


Revelan ahora que un asteroide nos erró por un pelo en marzo


Imagen de la NASA

El 31 de marzo, un pequeño asteroide, designado 2004 FU162, pasó rozando la Tierra a una altitud de apenas 6.500 kilómetros. Los científicos anuncian el hecho recién ahora.

El asteroide fue observado por LINEAR, en New México, instalación que se dedica a este tipo de detecciones. La observación tuvo inconvenientes y en ciertas partes del recorrido se perdió el seguimiento.

El asteroide tenía entre 5 y 10 metros de diámetro. La aproximación más cercana que se había observado hasta ahora había sido el 2004 FH, que pasó a 43.000 kilómetros de distancia de la Tierra, el 18 de marzo de este año.


Un homínido del tamaño del chimpancé caminaba erguido hace 6 millones de años


El hueso estudiado

Evidencias fósiles indican que un homínido así se movía por las colinas Tugen de Kenia unos tres millones de años antes que "Lucy", la más famosa bípeda de nuestro antiguo linaje.

La conclusión surge del análisis de un hueso por medio de escaneo CT en el laboratorio de Morfología y Mecánica Comparativa del Departamento de Kinesiología de la Universidad Estatal de Penn. El doctor Robert Eckhardt, profesor de genética del desarrollo y morfología evolutiva, dijo "Tenemos sólida evidencia de la posición erguida y bipedalismos más tempranos, datados con seguridad seis millones de años atrás".


Como para emular la famosa "Poltergeist", desentierran cementerio indio para construirle encima

El crecimiento urbano imparable ha llevado a que se desentierren restos indígenas en el oeste de la ciudad de Los Angeles. A veces se encontraban huesos en esas tierras, pero los últimos hallazgos muestran que se trata de un cementerio, con más de 400 restos de ancestros de la tribu Gabrielino-Tongva.

A decir de los medios, de un multimillonario proyecto de construcción de edificios ha pasado a ser un sitio multimillonario de excavación arqueológica.


Mentes cuánticas, ditribuidas y capaces de telepatía


Ben Goertzel, del Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial General (AGIRI) ha publicado un nuevo ensayo cuyo título es Categorías de Mentes. En él se explaya sobre los diferentes tipos de mentes, lo que él define como "patrones que se asocian a sistemas con inteligencia".

Más allá de definir el término, además se proponen numerosos tipos de mentes dentro de los que se incluyen las contenidas individualmente (una mente por cerebro, tal como tenemos los humanos), versus las multicorpóreas (una mente que se disemina en varios cuerpos de robots). Su ontología de las mentes se extiende desde lo mencionado anteriormente hasta incluir ideas que parecieran copiadas de la Ciencia Ficción. Hasta sugiere mentes capaces de desarrollar telepatía sumadas a un plexo-mental, el cual describe como cierta clase de meta-mente compuesta de muchas, aunque más pequeñas, mentes individuales.

También toca superficialmente el tema de si podría ser que la conciencia esté basada en la actividad cuántica, y entonces, por consecuencia, ésta podría no existir en el caso de las inteligencias artificiales.

Ben concluye con la afirmación de qué él está construyendo una mente telépata de su propio diseño, a la que ha llamado Novamente AI Engine. Lamentablemente, no entra en detalles sobre cómo es que funciona la telepatía, pero se pueden averiguar más detalles generales de la arquitectura de su sistema en este artículo de la IJCAI (siglas de: International Joint Conference On Artificial Intelligence, o: Conferencia Conjunta Internacional sobre Inteligencia Artificial), en formato PDF.

Más datos:

(Traducido y adaptado por Eduardo Carletti y Leandro Conde de varios sitios en Internet)


Zapping relacionados:

0131 Un mundo peculiar


Si disfrutó de esta sección, no deje de recorrer la sección Noticias.
Encontrará muchas más cosas para sorprenderse...
Anteriores:
Sumario completo de ZAPPING


Página Axxón