Página Axxón
ZAPPING
INDICE - PRINCIPAL - NOTICIAS

ZAPPING 0249, 05-ene-2005
Hombre ciego ve... emociones
por Eduardo J. Carletti

Aún falta que se conozcan todos los secretos de nuestra visión

Científicos de la universidad de Bangor (Australia) han descubierto un paciente que parece poseer un "sexto sentido" que le permite reconocer caras tristes o alegres. Los investigadores, intrigados, exploraron su cerebro para observar su actividad.

Si bien sus ojos no están dañados, el "paciente X", de 52 años, sufrió dos ataques cerebrales que le dañaron las áreas que procesan las señales visuales.

Aunque no puede ver, los investigadores descubrieron que el paciente puede identificar caras humanas enojadas o felices.

Las exploraciones con escáner demostraron que cuando el hombre "miraba" caras con emociones se activaba otra parte de su cerebro, la amígdala. Se sabe que esta pequeña estructura con forma de almendra responde a las muestras no-verbales de cólera, actos defensivos, de evasión y de miedo.

El Dr Alan Pegna, de la escuela de psicología de la universidad de Wales en Bangor, Australia, dirigió un equipo de investigación formado por colegas del Hospital de North Wales y de la universidad de Ginebra. Descubrieron que al mostrarle al "paciente X" imágenes de figuras como círculos y cuadrados, él sólo hacía conjeturas alocadas y erróneas sobre cuál era.

Tampoco fue capaz de identificar el sexo de caras masculinas y femeninas o decir la diferencia entre caras "normales" y deformadas.

Pero cuando le pidieron el paciente que identifique caras humanas enojadas o contentas, lo hizo con una exactitud del 59%, un resultado significativamente más alto que el que se puede esperar en base a las probabilidades.

Hubo una respuesta similar cuando le pidieron distinguir entre caras tristes y felices, o temerosas y felices. Pero las imágenes de animales con aspecto amenazador o no amenazador no dieron la misma clase de resultados.

Los científicos pudieron establecer, entonces, que la emoción exhibida en una cara humana se registra en un área diferente a la de la corteza visual. Se identificó que el área implicada es la amígdala derecha, una estructura en forma de almendra que está inserta bien dentro del lóbulo temporal del cerebro.


Ubicación de la amígdala

Los resultados del estudio fueron publicados en la edición en línea de la revista científica Nature Neuroscience.

"Este descubrimiento es... interesante para los científicos del comportamiento, ya que la amígdala derecha se ha asociado al procesamiento subliminal de estímulos emocionales en los individuos clínicamente sanos", dijo el Dr Pegna.

"En lo que nos ha asistido el 'paciente X' es en establecer que es esta área la que procesa, sin duda, las señales visuales faciales que están conectadas con todos los tipos de expresiones faciales emocionales."

Artículo original:

(Traducido, adaptado y ampliado por Eduardo J. Carletti de BBC News y otros sitios de Internet)


Zapping relacionados:

0245 A la caza de la conciencia
0186 Invasión a la mente
0182 Un artista semivivo
0162 La rata cyborg
0154 Transplante de cerebro
Anteriores:

Sumario completo de ZAPPING


Si disfrutó de esta sección, no deje de recorrer la sección Noticias.
Encontrará muchas más rarezas y novedades científicas que lo sorprenderán...

Página Axxón