ZAPPING
INDICE - PRINCIPAL - NOTICIAS

ZAPPING 0292, 07-Abr-2006
La fatídica "Nube del Caos"
por Marcelo Dos Santos (www.mcds.com.ar)

Noticia aparecida en Yahoo!News el 12 de septiembre de 2005:

¡NUBE DE POLVO DESTRUCTORA DE PLANETAS SE DIRIGE A LA TIERRA!

Por Mike Foster (Weekly World News)

CAMBRIDGE, Massachussets.

Un grupo de astrónomos petrificados de miedo han detectado una misteriosa masa a la que han bautizado como "Nube de Caos" y que disuelve todo lo que encuentra a su paso, incluyendo cometas, asteroides, planetas y estrellas enteras. ¡Y se dirige directamente hacia la Tierra!

Descubierta el 6 de abril de 2005 por el Observatorio de Rayos X Chandra de la NASA, esta nube de polvo cósmico de 16 millones de kilómetros de ancho ha sido comparada con una "nebulosa de ácido" y se mueve hacia nosotros a una velocidad cercana a la de la luz. Su fecha de llegada ha sido estimada para las 9:15 de la mañana, hora del Este, del 1º de junio de 2014.

"La buena noticia es que este descubrimiento confirma algunas teorías físicas avanzadas", anunció el doctor Albert Sherwinski, astrofísico de Cambridge cercanamente ligado a la NASA. "Las malas son que la aniquilación de nuestro Sistema Solar es inminente".

Los expertos creen que la nube de caos está compuesta de partículas liberadas cerca del horizonte de acontecimientos de un agujero negro (una forma de la así llamada "Radiación de Hawking"), distorsionadas por la información corrupta emanada del agujero.

"En el centro de nuestra galaxia, a unos 28.000 años luz de la Tierra, existe un agujero negro supermasivo", explica Sherwinski.

"Hace un año, el eminente físico Stephen Hawking revisó su teoría sobre los agujeros negros. Antes sostenía que nada puede escapar de sus poderosos campos gravitatorios. Luego demostró que la información acerca de los objetos que habían sido atrapados allí podía ser reemitida en una forma mutilada o distorsionada. Ahora, parece ser que esta información corrupta puede distorsionar de hecho la materia. Imagine que nuestra galaxia –la Vía Láctea- es una hermosa carta manuscrita. Ahora, tire un vaso de agua sobre la carta, y observe como las palabras se disuelven y borronean a medida que el líquido se esparce. Eso es lo que la nube de caos hace con cada estrella y planeta que se le cruza por delante".

Para no desatar el pánico, la NASA ha evitado hacer público este alarmante descubrimiento, pero los anónimos informantes de Sherwinski le "filtraron" información y espeluznantes imágenes de la nube recién descubierta mientras se devoraba a un asteroide.

"Era como observar a un lechón mientras se disolvía en un tanque de ácido", dijo a Sherwinski un científico de la NASA.

Normalmente, la Radiación de Hawking es inofensiva. "Se produce cuando un par electrón-positrón se encuentra en el horizonte de acontecimientos de un agujero negro", explica Sherwinski. "La intensa curvatura del espaciotiempo hace que el positrón caiga en el agujero, mientras el electrón escapa".

Pero cuando se "infectan" de información errónea proveniente del agujero negro, las partículas liberadas se convierten en una nube de caos, que a su vez contagian todo lo que tocan.


Ilustración del artículo original

"Si esto continúa, la nube de caos eventualmente reducirá a nuestra galaxia al mismo estado de caos que existía antes del nacimiento del universo", advirtió el astrofísico.

Algunos investigadores dicen que la única esperanza de la Humanidad puede ser construir un "arca espacial" y enviarla a la galaxia de Andrómeda, distante de la nuestra unos 2,1 millones de años luz.

"No podremos salvar a la totalidad de la población humana, pero tal vez sí a los mejores y más brillantes", observó el experto británico en cohetes David Hall, cuando se le preguntó acerca de la factibilidad de un proyecto así.

Pero incluso si una nave semejante pudiera ser construida a tiempo, la evacuación de la Tierra podría ser inútil si las teorías acerca del origen de la nube de caos son correctas.

"La nebulosa de Andrómeda tiene en su centro un agujero negro 15 veces mayor que el de la Vía Láctea", indica el doctor Sherwinski. "Sería como saltar de la sartén al fuego".

Un alto funcionario de la Casa Blanca (que exigió permanecer anónimo) dijo que los mejores asesores científicos del presidente están tratando de calmar las aguas.

"Esto se parece mucho a lo del calentamiento global, en el sentido de que todavía no estamos seguros de si es real o no", dijo el funcionario. "La existencia de la así llamada nube de caos es sólo una teoría. Los norteamericanos no deben entrar en pánico hasta que hayamos analizado todos los hechos".

¡Vaya, por Zeus! Convengamos en que esta noticia, difundida por un órgano serio, es verdaderamente como para asustarse.

Es... ¿verdaderamente?

¿Para asustarse?

Detengámonos un instante y reflexionemos.

Primero y principal: ¿será verdad?

¿Existen en realidad las "nubes de caos devoradoras de estrellas y planetas"?

Y ahora, ¿quién podrá ayudarnos?

¿Quién va a ser? ¿Quién, sino nuestro amigo científico escéptico, astrónomo profesional y desenmascarador de mentirosos e incapaces? ¿Quién, sino el doctor Phil Plait?


Phil

Desde su sitio BadAstronomy.com acude corriendo en nuestro auxilio.

La verdad es que el artículo es una pavada más grande que una casa. La segunda verdad (que es lo primero que me llamó la atención a mí y que debería haberle llamado la atención a usted, caro lector) es que el suelto de Yahoo! cita como fuente a Weekly World News. Si usted acostumbra leer las noticias de, por ejemplo, Axxón, observará que siempre, pero siempre, el periodista menciona la fuente de la que proviene la noticia que está citando. Por tanto, la sola mención de un periódico serio hacía más transparente la noticia. ¿Usted conoce a Weekly World News como conoce al Washington Post, a UP o a Reuters? No, ¿verdad? Hmmmm...

Lo siguiente es que, una vez desayunados de esto, podríamos fijarnos en qué sección de Yahoo! está publicado el artículo. En este caso se trata de la sección "Entretenimiento y Chismorreos", lugar poco adecuado si los hay para publicar una noticia sobre ciencia que, además, profetiza asuntos asaz graves para el futuro de la Humanidad, la Tierra y el Sol. Proclama nuestra próxima muerte llanamente, bah.

Y aquí interviene el doctor Plait: "El próximo paso para chequear la veracidad del artículo sería dar un googlazo al nombre del científico que cita el artículo: Albert Sherwinski". Veremos con alivio que todas las referencias al mencionado señor apuntan, o bien al artículo de Yahoo! o bien a su desmentida en el sitio del propio Plait (y, a no dudarlo, en los próximos días se agregará este mismísimo Zapping). No hay un paper científico firmado por él, ningún curriculum vitae en una página de la Universidad de Cambridge, nada en absoluto como no sean referencias a la sandez de marras. Porque Albert Sherwinski, sencillamente, no existe.

Pero, como decía un ministro de propaganda rengo, resentido, asesino y filicida, una equilibrada mezcla de mentiras y verdades funciona mucho mejor que una mentira llana, porque es mucho más difícil verificar qué partes son ciertas y cuáles no.


¡La nube nos devooooooooora...!

"Lo más divertido del artículo es que hay en él un poco (muy poco) de ciencia verdadera. Dice que la nube está formada de partículas emitidas por un agujero negro mediante un proceso llamado `Radiación de Hawking` y que se producen en forma de pares positrón-electrón. Esto está bastante cerca de ser cierto: los agujeros negros producen (en teoría) partículas mediante ciertos efectos bastante bizarros de la mecánica cuántica. Algunas de ellas serán electrones, y otros, sus contrapartes de antimateria llamados positrones", explica Phil. Como cualquiera con un poco de cerebro puede imaginarse, la materia y la antimateria se aniquilan cuando se encuentran, mediante una bastante espectacular explosión. Al hacerlo, por añadidura, emiten grandes cantidades de rayos gamma, que, como todos saben, no son muy buenos para la salud si se reciben en grandes dosis. "Pero usted tendría que estar prácticamente parado sobre el agujero negro para recibir una cantidad letal", nos tranquiliza el Mal Astrónomo. "Y si usted estuviera parado sobre un agujero negro, tendría otros problemas más inmediatos, como por ejemplo el hecho de que usted está parado sobre un agujero negro". Y es verdad: a unos pocos cientos de miles de kilómetros, las fuerzas gravitacionales serían tan fuertes que la diferencia entre la gravedad de su cabeza y la que opera sobre sus pies –si el eje de su cuerpo apunta al agujero negro- sería tan enormemente monstruosa que el agujero lo estiraría a usted para formar un hilito de unos pocos cientos de miles de kilómetros de largo, con una cabeza en un extremo y unos pies en el otro. Se trata de una situación bastante incómoda, se lo puedo asegurar.


Un caso real de "deglución cósmica": visión artística de un agujero negro devorando a una estrella de neutrones

 

Y aquí se acaba la precisión científica del artículo. No existe nada similar a una "nube del caos". Los agujeros negros no emiten suficiente radiación como para que sea peligrosa (una vez más, su único peligro real es su monstruosa gravedad, que les permite, en efecto, tragarse sistemas estelares enteros sin producirles ni un miserable eructo), y, como dice Phil, "ciertamente, el enorme agujero negro del centro de la galaxia no es un gran productor de radiaciones: cuanto más grande el agujero, menos radiación emite". Esto es lógico, cae de maduro, y es tan tonto que casi causa pena: los agujeros negros más grandes se tragan más cosas, no las vomitan. "El agujero negro que vive en el medio de nuestra galaxia es un verdadero monstruo", afirma Phil con la calma que otorga la sabiduría, "por lo tanto, si es que emite algo, ese algo es increíblemente difícil de detectar".

El artículo de Yahoo! dice que la nube fue detectada por Chandra... Existe aquí otro "pequeño" problema: Chandra es totalmente ciego al tipo de radiación de la que hablamos (los rayos gamma). Chandra es un observatorio de rayos X, que no tienen nada que ver con los rayos gamma. Chandra sólo "ve" radiación de baja energía, no la de muy alta energía como los rayos gamma producidos por una colisión electrón-positrón. Chandra NUNCA podría detectar una "nube de caos". Pero no podemos negar que la utilización del nombre del instrumento (famoso por lo del límite de Chandrasekhar y por el personaje de las novelas de Clarke brinda un poquito más de credibilidad a esta soberana memez.

Otra tontería mayúscula se refiere a la velocidad de la nube. Si se mueve "a una velocidad cercana a la de la luz", es apenas más lenta que su propia luz. De ser así, sólo la detectaríamos algunos días antes de su llegada, no ocho años antes. ¡Hay que leer cada cosa...! Por otra parte, la metáfora del chancho en la bañera de ácido no es muy "científica" que digamos, y no creo que a ningún astrónomo de Cambridge se le ocurriera utilizarla. Imagine que dijese: "Cuando llegue la nube, la Tierra durará menos que un p... (meteorismo, gas metano de origen intestinal) en una canasta". Elegante, ¿no?

La noticia de Yahoo! tuvo bastante repercusión hace unas semanas, y hubo quienes se preocuparon mucho. Poco faltó para que comenzaran a convocarse festivales de suicidios masivos como los del anteúltimo tránsito del Halley...


La muy precisa visión de un artista. Un púlsar "comiéndose" a su compañera normal

Lo que nadie pensó es que se trataba de una broma. Nadie reparó en que Weekly World News es un diario satírico. Tanto daría que nos preocupáramos por una noticia publicada en National Lampoon, en la revista argentina Barcelona, en la extraordinaria Mad, o en las descostillantes páginas que publica en Axxón nuestro colega Otis. Lo que pocos comprendieron es que TODO EL ARTÍCULO NOS ES MÁS QUE UNA BRILLANTE Y LÚCIDAMENTE TRAMADA BROMA. Pinche aquí para ver el sitio del periódico y darse cuenta por usted mismo. El nombre del diario suena serio, pero no es más que una parodia.

Para ir terminando, merece prestarse atención al último párrafo del artículo en cuestión, que afirma que un "funcionario" norteamericano declara que sus compadres no deben preocuparse por la nube de caos.

Esto sí que es cierto. Después del 11 de septiembre de 2001, de la Guerra de Vietnam y de la crisis petrolera, es obvio que una nube de caos sería el menor de sus problemas.

MÁS DATOS:

Phil Plait´s Bad Astronomy
Chaos cloud en Yahoo!
La revista satírica Weekly World News

(Traducido, adaptado y ampliado por Marcelo Dos Santos de BadAstronomy.com y de otros sitios de Internet.)


Zapping relacionados:

0287 La mentira del creacionismo
0273 La mentira de la astrología (2)
0268 La mentira de la astrología
0259 El Big Bang, pero en serio
0245 El Hombre en la Luna: ¿una mentira? (2)
0241 El Hombre en la Luna: ¿una mentira?
0238 La Atlántida... ¿Sólo un mito?
Anteriores:

Sumario completo de ZAPPING


Si disfrutó de esta sección, no deje de recorrer la sección Noticias. Encontrará muchas más rarezas y novedades científicas que lo sorprenderán...

            

Nedstat Basic - Web site estadísticas gratuito
El contador para sitios web particulares Nedstat Basic - Web site estadísticas gratuito
El contador para sitios web particulares