Página Axxón
Los círculos de los cultivos

Características interesantes observadas durante décadas de investigación en formaciones de círculos de los cultivos

  • Tipo de cultivos: Fueron hallados principalmente en sembradíos de cebada y trigo, pero han aparecido también en plantaciones de maíz y avena y en cañaverales, pastizales, arrozales, arboledas, arena e incluso en la nieve.

  • Lugares donde aparecen las figuras: Aparece una correlación con la existencia en los alrededores de antiguos lugares habitados. Se los ha reportado en todos los continentes y en más de setenta países, como Inglaterra, Estados Unidos, Canadá, Australia, Brasil, Argentina (cultivos de girasol), Rusia, India, Alemania, Sudáfrica...

  • Cambios físicos en las plantas y el terreno: No sólo parece cambiar la apariencia física (ambos se ven deshidratados), sino que ocurren cambios a nivel molecular. En un lapso de diez años, por medio de muestras y un cuidadoso trabajo de laboratorio, los investigadores Dr. Levengood, Nancy Talbott y John Burks hallaron paredes celulares agrandadas, cavidades de expulsión en los nodos de los tallos de las plantas, nodos significativamente extendidos en su longitud y cambios en la composición del suelo (por ejemplo, niveles elevados de concentración de magnetita). En todos los casos este equipo trabajó con muestras extraídas de los círculos y muestras de control recogidas fuera de ellos.

  • Reporte de aumentos en el rendimiento de los campos cultivados: Algunos granjeros y también investigadores han reportado cada cual por su lado grandes rendimientos de las cosechas en los años subsiguientes a la fecha en que aparecieron las formaciones en los campos. En 1997, un granjero del East Field (donde apareció una representaciónn del ADN en 1996 en Inglaterra) llamado Tim Carson reportó a los investigadores que el rendimiento de su cosecha había crecido en un 30 a 40%. Según el investigador Steve Purkaple, la mejora de rendimiento que se produce usualmente a causa de la rehibridización anual (que se hace en laboratorios) se mantiene en esos campos en el mismo nivel incluso al cosechar después de cinco generaciones luego de la aparición de los círculos.

  • Formación del remolino en direcciones múltiples: la mayoría de las formaciones tienen complejas pautas de ondulación en los dibujos marcados. Las plantas de la formación no sólo están arremolinadas en dirección de las agujas del reloj o en dirección opuesta, sino que a veces algunas secciones aparecen con capas con plantas dobladas en una dirección y encima una capa en la que está ubicadas en forma opuesta. Algunas veces presentan varias capas con diferentes orientaciones.

  • Tallos retorcidos: Otras veces los tallos se ven retorcidos como si fueran piezas de tela caída en el piso de la formación. Este fenómeno fue observado en Inglaterra por varios investigadores.

  • Desplazamiento selectivo: Aun cuando los bordes de las figuras están claramente definidos, algunos tallos de plantas ubicadas fuera del borde aparecen doblados hacia el interior de la formación. Este efecto aparece como muy inusual, ya que fueron "elegidos" tallos ubicados totalmente en medio de un grupo de plantas: las que están pegadas a la formación no fueron dobladas, sino alguna que estaba más hacia afuera. Este fenómeno se repite todo a lo largo de la circunferencia del dibujo, de un modo muy meticuloso.

  • Fallas en el funcionamiento de equipos: Hay numerosos reportes de fallas en el funcionamiento de equipos electrónicos y de brújulas que giran fuera de control en el interior de los círculos y también por encima de ellos (cuando se pasa volando en una aeronave, por ejemplo). Fueron afectados relojes, teléfonos celulares, baterías, cámaras... No existe aún ninguna explicación para estos sucesos más que indicaciones de fuertes distorsiones en el campo electromagnético.

  • Emisión de sonido de una frecuencia de 5 KHz: Los investigadores han medido diferentes emisiones de energía sonora de 5 KHz emanando de círculos recientemente formados (hasta unos días después). Las mediciones se corresponden con los testimonios de personas que oyeron sonidos chirriantes que llegaban desde las formaciones.

  • Transformación de los dibujos de formaciones en nuevos diseños: Hubo casos en que las formaciones tomaron un aspecto totalmente diferente o continuaron extendiéndose por el campo. Por ejemplo, un formación que se fue ondulando siguiendo una forma circular que antes no aparecía.

  • Mediciones anómalas del campo electromagnético: Utilizando un magnetómetro de flujo en varias formaciones, el investigador Colin Andrews determinó el campo magnético en el centro exacto de las formaciones alcanzaba los 40-50 nano Teslas. Este valor es diez veces superior al normal en un campo.

  • Doblez inusual de los tallos de las plantas: Se ha informado ampliamente que las plantas de las formaciones se doblan justo en sus nodos naturales y quedan a 90º de su posición normal. Este fenómeno ocurre de igual modo cuando se sostiene artficialmente una planta en posición horizontal y ésta se dobla para colocarse en posición vertical, en dirección a la luz. Si la luz está dirigida en otro ángulo, la planta "dobla" hacia allí. Este proceso se llama "fototropismo" y es mucho más pronunciado en los tallos jóvenes, que logran quedar en perfecta posición hacia la luz en muy poco tiempo (1 a 2 días). Sin embargo, no se ha hablado tanto del hecho de que existe más de un lugar donde se podrían producir los dobleces. Algunas formaciones tienen tallos doblados exactamente todos en el mismo nodo (las plantas poseen hasta media docena de nodos en sus tallos). Algunas formaciones exhiben su doblez en el nodo más cercano al suelo, mientras que una sección vecina del dibujo ha sido doblada por entero por el segundo nodo. Y así. En la línea de veinticuatro círculos aparecida en Windmill Hill en el 2000, todos los tallos fueron doblados a 25 mm por debajo de los nodos, aunque éstos están en las diferentes plantas a distintas alturas desde el suelo (con un rango de entre 2,5 a 15 cm). Esto significa que para lograr el efecto de ese dibujo cada tallo debió ser doblado individualmente.

  • Se producen en posiciones alejadas de los caminos de acceso: Muchas formaciones y dibujos circulares simples aparecen en medio de campos bien alejados de los caminos de acceso y circulación que se dejan en los cultivos. No se observa ninguna marca en los campos de alrededor (que sería detectable). Un buen ejemplo es la formación descubierta en 1996 en Basingstoke, Hampshire, Inglaterra, en la que apareció un círculo con un anillo dentro de un campo de cultivo sin caminos y con plantas de entre 1,20 y 1,50 m de altura.

  • Aparición de formaciones en áreas restringidas: Se ha contado la aparición de numerosos círculos dentro de instalaciones militares que están cerradas a la circulación por sistemas estrictos de seguridad. El caso más notable es en Wiltshire, a lo largo de Salisbury Plain (Inglaterra).

  • Características geofísicas: Según el investigador Steve Page, uno de los denominadores comunes es que la mayoría de las formaciones se producen sobre depósitos de agua subterránea y terrenos ubicados sobre basamentos de greda. El agua es un buen conductor de corriente eléctrica y podría ayudar a conducir corrientes electromagnéticas del planeta. Esta observación podría tener algo que ver con la formación de los círculos.

  • Geometría sagrada: Los investigadores han descubierto capas y capas de información en los propios círculos. Aparecen radios con valores que se consideran sagrados, tales como phi, que algunas creencias consideran que gobierna el proceso de crecimiento de la vida orgánica. La presencia de pautas de todo tipo llama la atención y preocupa a los investigadores, que procuran determinar si las figuras artísticas de los círculos pueden revelar algún tipo de mensaje inteligente.

  • Efectos físicos indirectos: Mucha gente menciona que ha experimentado algún tipo de reacción físca (positiva o negativa) durante o después de una visita a una formación. Los efectos laterales van desde la aparición de náuseas, dolores de cabeza, desvanecimientos, hormigueos y dolores a vértigos que impiden seguir en pie. Algunas veces los efectos se sienten al retirarse de la formación, no en ella, tales como malestares o interrupción del ciclo menstrual, como si estas personas hubiesen sido afectadas por una pérdida de energía en la formación.

  • Alineación con rasgos naturales del terreno: Esto no es visible desde tierra, pero las fotografías aéreas han mostrado que las figuras fueron alineadas en el terreno con caminos o incluso con áreas oscurecidas del terreno.