Página Axxón
Los turbulentos paisajes centrales

Sagittarius (Sgr) A East (Este)
Imágenes del lanzamiento de prensa

Los rayos X provenientes del agujero negro supermasivo que aparece ubicado en el centro de nuestra galaxia son más débiles que lo que predicen los modelos vigentes. La explicación más aceptada, sostenida por lo que muestran las imágenes de radio y rayos X, es que la supernova llamada Sgr A East explotó hace unos 10.000 años cerca del agujero supermasivo, lo que generó un frente de choque que ha desplazado el gas interestelar de las proximidades de la fauce gravitatoria del agujero, reduciendo mucho la cantidad de gas que cae allí y por ende la emisión de rayos X, que se produce típicamente en las cercanías de los agujeros negros cuando la materia que cae en ellos es aniquilada por la enorme gravedad. En la imagen que sigue, además de los restos de la supernova Sgr A East (este) está señalado el objeto Sgr A*, que es el agujero negro supermasivo, y Sgr A West (oeste), que son las corrientes de gas en formal de espiral que caen al agujero.

ACIS I 1.5-7 keV Fe band

Figura 1: Imágenes de rayos X suavizadas en la banda de 1,5-7,0 con guías (izquierda) y sin guías (derecha). En el centro de campo está ubicado Sgr A*. El tamaño del panel es de 8,4 minutos x 8,4 minutos (más o menos un décimo del área de la Luna llena). Las elipses blancas representan, aproximadamente, los límites no térmicos de Sgr A East (Este) y la frontera externa de la región Sgr A West (Oeste). Crédito de las figuras: NASA/G. Garmire (PSU)/F. Baganoff (MIT).




Figura 2: Izquierda: Imagen de radio de 20 cm (hecha con el Very Large Array (VLA) de la National Science Foundation de EEUU - crédito: Dr. F. Yusef-Zadeh (NWU) ).
Derecha: Un esquema de la imagen de radio. Un "arcmin" corresponde a alrededor de 2,3 parsecs (7 años luz) a la distancia del centro galáctico (alrededor de 30.000 años luz). La línea punteada indica el plano de la galaxia.
La emisión de radio de los parsecs centrales de la galaxia tiene varios componentes, incluyendo una fuente compacta y no térmica en el agujero masivo central (Sgr A*), corrientes de gas cayendo en espiral hacia Sgr A* (Sgr A West) y el remante de supernova en forma de anillo que se discute aquí (Sgr A East).




Figura 3. Lo mismo que la figura 1, indicando el contorno de radio Crédito de la figura: NASA/G. Garmire (PSU)/F. Baganoff (MIT)/Yusef-Zadeh (NWU).




Figura 4: El esquema muestra cómo podría ser que el remanente de una supernova regule el gas que cae en el agujero negro supermasivo ubicado en el centro de nuestra galaxia. (Crédito: NASA/G. Garmire (PSU)/F. Baganoff (MIT)/Yusef-Zadeh (NWU)).
La supernova Sgr A East explotó hace unos 10.000 años cerca del agujero supermasivo del centro galáctico. La parte interna del frente de choque calentó el material eyectado y fue detectado en rayos X por ACIS, mientras que la parte externa del frente empujó el gas hacia el agujero negro, quizás hace unos miles de años.