Página Axxón
Los turbulentos paisajes centrales

Las trece constelaciones del Zodíaco

El zodíaco es el anillo de constelaciones por las que parece pasar el Sol cada año cuando la Tierra lo orbita. Si se le hace caso a la definición astronómica correcta, y en contra a las creencias populares, en realidad hay 13 constelaciones zodiacales. Además de Capricornio, Acuario, Piscis, Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio y Sagitario, el Sol también pasa por Ophiuchus (Ofiuco).

Si algún lector tiene la oportunidad de interrogar a un astrólogo, la pregunta es: ¿Por qué los signos del zodíaco están separados en más o menos un mes, si el sol pasa por trece constelaciones? (Si se considera Ofiuco, los signos astrológicos deberían tener delimitarse con las fechas listadas aquí.)

El problema es que la astrología fue inventada hace más de dos milenios, pero la precesión del polo de la Tierra ha producido cambios en las estrellas desde entonces.

El camino que recorre el Sol se llama eclíptica. El plano de la eclíptica es el plano defindo por la órbita de la Tierra alrededor del Sol. Todos los planetas, excepto Plutón, orbitan muy cerca del plano de la eclíptica, por eso se los encuentra a todos en las constelaciones zodiacales.

En atronomía las nombres oficiales de Escorpio y Capricornio son Scorpius y Capricornus, respectivamente.