Página Axxón
Macromundos (1)

Una red de gas caliente en el Universo

¿Dónde está la mayoría de la materia "normal" del universo? Las observaciones recientes del observatorio de rayos X Chandra han confirmado que, además de en estrellas y otros cuerpos, se encuentra en filamentos de gas caliente esparcidos por todo el universo. Al decir "materia normal" nos referimos a los elementos y a las partículas fundamentales conocidos. La cantidad de materia normal que predice la física del universo primigenio excedía, antes de estas últimas observaciones, a la materia normal que existe en la forma de galaxias y cúmulos de galaxias. La diferencia causó todo tipo de búsquedas, como agujeros negros y otras formas exóticas de la materia.
      Las observaciones del Chandra permitieron hallar estos masivos y calientes filamentos en el medio intergaláctico cuando se advirtió una ligera disminución de los rayos X llegados desde un quásar lejano, probablemente debida a la absorción producida por el gas caliente.
      La imagen superior surge de una simulación por ordenador que muestra la distribución típica y previsible del gas caliente en una vasta región del universo que abarca 2.700 millones de años luz de diámetro y 300 millones de años luz de grosor. Es probable que la distribución de la materia oscura, mucho más abundante, imite a la de la materia normal, aunque la composición de la materia oscura aún se desconoce, al igual que su distribución y naturaleza.