Página Axxón
Macromundos (1)

Lo que queda de una supernova

Los filamentos que se observan en esta detallada imagen son un débil remanente de la supernova Simeis 147, ubicada en la constelación de Taurus. La zona de cielo que se ve en esta foto cubre prácticamente 3 grados (unas seis lunas llenas), que corresponden a una extendión de alrededor de 150 años luz, pero la nube estelar de polvo y desechos cósmicos en realidad podría alcanzar más de 3000 años luz. En tres noches, entre diciembre de 2001 y enero de 2002, el astrónomo Steve Mandel juntó un total de ocho horas de exposición para componer esta imagen. Utilizó una simple cámara CCD, lentes fotográficas y un adaptador especialmente diseñado para realizar imagenes de campo amplio. También usó un delgado filtro H-alpha para dejar pasar sólo la luz que surge de la recombinación de los átomos de hidrógeno en la nebulosa en expansión, marcando así mejor las regiones de gas. Esta remanente de supernova tiene una edad aparente de unos 100.000 años (es decir, que la luz de la explosión original alcanzó la Tierra hace ya 100.000 años) pero no es el único resto de la masiva explosión estelar: la catástrofe cósmica también dejó una estrella de neutrones rotatoria, o pulsar, nacido después la muerte de la densa estrella central.