Página Axxón
Macromundos (1)

Burbujas en el Sol

Durante abril y mayo de 2002 la atención de los astónomos estuvo enfocada en los cielos del atardecer, que presentaban espectáculos de brillantes planetas y luna creciente poco después de la puesta de sol. Pero el Sol no se quedó quieto tras el horizonte: el 2 de mayo disparó dos enormes nubes de partículas energéticas en unas erupciones de la superficie casi simultáneas. Estas proyecciones son conocidas como eyecciones coronales masivas (Coronal Mass Ejections - CMEs). En esta foto compuesta de la nave espacial SOHO, parecen dos burbujas radialmente opuestas que brotan en la posición de las dos y a las ocho de un reloj. En el centro de la imagen se ve una imagen del sol tomada en el extremo ultravioleta del espectro, que fue registrada más o menos al mismo tiempo y permite comparar la escala. La región negra que rodea el sol es un disco de ocultamiento que filtra las imágenes de la corona para las cámaras de la nave SOHO. Avanzando a millones de km por hora, ninguna de las dos eyecciones dio sobre nuestro planeta. En los casos en que esto sí esto ocurre se produce un impacto con la magnetósfera de la Tierra, produciendo, la mayoría de las veces, auroras y otras emisiones de la alta atmósfera.