Página Axxón
ZAPPING
INDICE - PRINCIPAL - NOTICIAS

ZAPPING 0079, 02-05-2002


Fuegos artificiales en el espacio profundo

Pique para ampliar (83 Kb) Vemos aquí la imagen de un artista en la que imagina cómo se puede haber visto el universo en sus comienzos, hace más de mil millones de años. La ilustración muestra un espacio parecido a una lluvia de fuegos de artificio, en el cual el hidrógeno primitivo es convertido en millares de estrellas a un ritmo sin precedentes, bañando el espacio de radiación ultravioleta. La imagen es muy diferente de la que muestra el espacio actual porque todavía no se habían formado las ordenadas estructuras que llamamos galaxias espirales y elípticas: las estrellas estaban más o menos agrupadas en montones desordenados con forma de nubes. Dentro de estas nubes brillaban las nuevas estrellas, azules por las altas temperaturas. Como fogonazos de fuegos artificiales, algunas de ellas, muy masivas, estallaban y se convertían en supernovas, bañando las nubes de radiaciones. A diferencia de hoy, esas agrupaciones nubosas de estrellas no tenían un alto contenido de polvo estelar, ya que no había habido tiempo aún para la formación de materiales pesados en los núcleos de las estrellas. El análisis reciente de las imágenes del espacio profundo tomadas por el telescopio Hubble apoya la teoría que dice que el universo apareció con una brusca erupción de estrellas en formación, en lugar de haberlo hecho de forma gradual.

Crédito del dibujo: Adolf Schaller para STScI



            


Página Axxón