Página Axxón
ZAPPING
INDICE - PRINCIPAL - NOTICIAS

ZAPPING 0089, 14-05-2002


Asteroides Troyanos (o de Lagrange) de la Tierra compartiendo la órbita terrestre

Si uno pone un asteroide exactamente en la misma órbita que la Tierra, ¿que podría pasar? ¿Se mantendría en órbita? ¿Sería desplazado? ¿O chocaría con nuestro planeta? La respuesta depende de exactamente dónde ponga uno el asteroide. Hay cinco puntos en la óbita terrestre, o cercanos a ella, que se conocen como los "puntos de Lagrange", en los que un asteroide se puede mantener estacionario con respecto a la Tierra. El dibujo a continuación muestra la ubicación de los puntos de Lagrange, o puntos L.

Los asteroides colocados al azar en cualquier otro lugar se desplazarán de diferentes maneras, dependiendo de dónde se los haya puesto. Si los asteroides fueron colocados exactamente en los puntos L y no hubiera perturbaciones (ni siquiera las pequeñas que producen los otros planetas del Sistema Solar), deberían mantenerse en su lugar indefinidamente. Pero debido a que sí hay perturbaciones, los asteroides ubicados en los puntos L1, L2 y L3 serán desplazados después de un tiempo: sólo los puntos L4 y L5 ofrecen estabilidad. Por esta razón, es probable que ya haya asteroides orbitando allí.

También hay varias posiciones cercanas a L4 y L5 que pueden mantener asteroides en una situación estable, aunque esos asteroides no se quedarán perfectamente estacionarios con respecto a la Tierra. En el dibujo de arriba se muestran algunos asteroides ubicados hipotéticamente en las cercanías de los puntos L4 y L5 (en blanco). A la izquierda se ve una pequeña animación GIF que muestra el movimiento de Venus (verde-amarillento y más cerca del Sol), Marte (rojo), Mercurio (lila), la Tierra (verde) y los grupos de asteroides (blanco), alrededor del Sol. Se dibujaron un par de asteroides rojos sólo para que se vean un poco mejor los movimientos relativos entre ellos. Animación MPEG de 3,1 Mb

Todos los planetas de nuestro Sistema Solar tienen puntos de Lagrange, al igual que la Tierra. Se han descubierto asteroides ubicados en los puntos L4 y L5 de Júpiter. Estos asteroides se han bautizado con nombres de héroes de las guerras Troyanas, y son llamados "Troyanos", para abreviar. Los puntos L4 y L5 de la Tierra son referidos, a veces, como "Troyanos terrestres".

Más animaciones:

Vuelo a través del punto L4 (3,1 Mb). Esta animación muestra una escena que comienza en un punto ventajoso por encima del Sistema Solar. La cámara sigue la velocidad de la Tierra, viajando hasta tocar con ella, todo esto mientras se apunta al punto L4. Después de un breve descanso, la cámara vuela hacia la nube de asteroides en L4 y termina su recorrido apuntando hacia la Tierra, que se puede ver en el lado derecho de la pantalla. El tamaño del Sol, los planetas y asteroides ha sido ajustado para ofrecer mejor visibilidad.

Asteroides en la órbita de la Tierra (6,0 Mb). En esta simulación se han puesto 23 asteroides en la órbita de la Tierra y se ha simulado su movimiento por más de 1 millón de años. Aunque no aparecen en la escena, se han calculado las fuerzas gravitatorias de todos los planetas. Ninguno de los asteroides choca con la Tierra y ninguno escapa. En contra de lo que la intuición nos dice, la Tierra parece estar en una zona de tranquilidad, mientras la dinámica de la situación hace que los asteroides mantengan sus distancias. Los asteroides están identificados por colores, de acuerdo a su posición inicial. Observe que al final la mayoría permanecen agrupados en el lado original, aunque les sería imposible pasar por la vencindad de un punto L a la del otro. Note, además, que después de un millón de años la mayoría de los asteroides ya no están en órbitas perfectamente circulares, pues el suave tirón de los planetas ha alterado poco a poco sus órbitas.

Más imágenes:

¿Se pueden ver los asteroides en un telescopio? Abajo mostramos un GIF animado que muestra una pequeña parte del campo de visión del telescopio de Canadá-Francia-Hawaii. El telescopio se desplaza a la velocidad que se espera en los asteroides, y por eso las estrellas se ven como trazos largos, los asteroides del cinturón como trazos cortos y gruesos, y los troyanos terrestres como figuras circulares o casi circulares. El círculo señala la detección de un posible candidato.

(Pulse F5 o pique la imagen para ver el movimiento)

(Pulse para ampliar)


Más información:

  • Lunar and Planetary Laboratory's Página de asteroides
  • Página de la NASA's de Riesgo de impacto de asteroides y cometas
  • Spaceguard Canada
  • Spaceguard Foundation
  • Spacewatch Project
  • Minor Planet Center de la International Astronomical Union
  • Telescopio Canadá-Francia-Hawaii en Hawaii
  • University of Turku en Finlandia

    Traducido y adaptado por Eduardo J. Carletti de Earth Lagrange and Trojan asteroid de Paul Wiegert, © 2000-2001



  •             

    Nedstat Basic - Web site estadísticas gratuito
El contador para sitios web particulares Nedstat Basic - Web site estadísticas gratuito
El contador para sitios web particulares


    Página Axxón