Página Axxón
ZAPPING
INDICE - PRINCIPAL - NOTICIAS

ZAPPING 0157, 23-ene-2003

Abajo Internet

Si decimos Internet todos sabemos de qué hablamos: de una megared de comunicaciones que conecta al mundo de modo ágil y a costo accesible. Su origen, los Estados Unidos de Norteamérica.

      Las palabras pueden tener dueño, aunque nombren cosas que han llegado a ser creaciones multitudinarias. Y muchas veces son marcas registradas, es decir, que quien la registró tiene derecho a usarla con exclusividad. ¿Qué diría un fanático de la navegación y el chat si de pronto apareciera un anciano argentino y reclamara que la palabra Internet no se puede seguir usando porque fue registrada como marca comercial en Argentina hace más de cincuenta años?
      De hecho es así, aunque lo anterior no ocurrirá. Ya veremos por qué.
      La palabra Internet fue acuñada en una publicidad que se lanzó diecinueve años antes de que se conectaran los primeros nodos de redes que dieron origen, en 1969, a la red que ahora se llama Internet. Apareció por primera vez en una publicación argentina del año cincuenta en un slogan así:

Bombacha bikini Internet:
en jersey doble milanés,
que "marca" línea sin dejar marca

Se trataba de la marca registrada de una empresa argentina que operaba en la ciudad de Buenos Aires, fabricante de lencería fina para las damas de la época. (Aclaremos para los extranjeros que una "bombacha" en Argentina es lo que se llama "bragas" en España. Puede tener otros nombres en Sudamérica.)

      Esto se supo gracias a un coleccionista de revistas antiguas que envió una carta al diario La Nación, de Buenos Aires. Su nombre es Raúl Álvarez, quien escribió: "la palabra Internet era una marca registrada y usada por una firma argentina llamada Casa Zule, en Buenos Aires".
      Los derechos sobre la marca de ropa interior han caducado y no hubo registros posteriores. De todos modos, la palabra Internet nació en Argentina, aunque no trascendió como cuando fue utilizada para la enorme y ubicua red que ahora cubre prácticamente cada lugar del planeta. Salvo que esa bombacha bikini de la Casa Zule la haya usado Isabel Sarli en alguna de sus famosas películas. Al fin y al cabo la parte de arriba la mostraba muy bien (¡cómo para esconderla!), pero la de abajo solía estar cubierta con algo...
      Álvarez dice que quisiera saber quién fue el que creó el nombre. "Imagino que la persona que lo inventó pensaba en el entrecruzamiento de las fibras elásticas, que formaban una red de redes y moldeaban el cuerpo de la mujer".
      Si este señor está vivo, vaya a saber qué pensará del nuevo uso que se le da a su bombacha.

(Adaptado y ampliado por Eduardo Carletti de información
encontrada por Alejandro Alonso en LaCorrienteAlterna.com.)


Si disfrutó de esta sección, no deje de recorrer la sección Noticias.
Encontrará muchas más cosas para sorprenderse...


            


Página Axxón