Página Axxón

Sumario del ZAPPING

SIGUIENTES: 251 a 300

Indices de los Zapping: 001-050 - 051-100 - 101-150 - 151-200 - 201-250 - 251-300 - 301-350


0250 ¿El año de la vida en Marte? Los robots que circulan por Marte han descubierto cantidades de signos de que podrían existir las condiciones (o quizás que han existido antes) para sostener la vida. ¿Qué encontraremos este año?


0249 Hombre ciego ve... emociones
Todavía falta mucho por saber de cómo funciona nuestro cerebro. Unos científicos en Australia encontraron un paciente que no puede ver, pero sin embargo puede saber qué emoción está expresando una cara que se le pone enfrente...


0248 El cáncer... ¿Nuevo modelo?
¿Puede ser que las similitudes entre el hombre y el ratón a a nivel de la transcripción reflejen parecidos en la respuesta física? A través de varios criterios la respuesta es sí. Las aproximaciones a estudios de especies cruzadas se basan en patrones de expresión de los genes y podrían conducir a la integración de los modelos de cáncer en roedores con las líneas principales de investigación en humanos.


0247 Impacto profundo
Se ha predicho que un asteroide cercano descubierto recientemente, con 400 metros de diámetro, pasará cerca de la Tierra el 13 de abril de 2029. El asteroide cercano a la Tierra MN4 alcanza la puntuación más alta hasta la fecha en escala de riesgo.


0246 Envuélvase en una burbuja
El uso de campos de fuerza para cumplimentar ciertas tareas en el espacio es un artilugio predilecto de los autores de ciencia ficción. Pero la realidad va alcanzando a muchas fantasías científicas...


0245 El hombre en la Luna: ¿Una mentira? (Segunda Parte)
Continúa el análisis de la famosa suposición de que en realidad las misiones Apolo no llegaron a la Luna, sino más bien que se trató de una elaborada mentira.


0244 Ondas en el Sol
Tal como los antiguos dijeron, ahora el Sol muestra a los instrumentos de los nuevos satélites que sí existen los sonidos de la "Música de las Esferas".


0243 La vida necesita el agua... ¿o no?
¿Estamos buscando la vida extraterrestre en los lugares correctos? El profesor Steven A. Benner, que está trabajando con la NASA en el diseño de la próxima generación de sondas marcianas, cree que la vida puede florecer sin que sea necesaria la presencia de agua.


0242 Planetoide remoto pero no tan frío: ¿por qué?
Dado que los objetos en el cinturón de Kuiper están a más de 4500 millones de kilómetros del Sol, los astrónomos pensaban que probablemente no podían ser más cálidos que -223°C, lo cual está sólo 50°C por encima del cero absoluto, la temperatura más fría posible. Pero Quaoar no cumple con esto...


0241 El hombre en la Luna: ¿Una mentira?
Una encuesta supuestamente demuestra que el 20% de la población norteamericana no cree que en realidad las misiones Apolo hayan llegado a la Luna, sino más bien que se trata de una elaborada mentira similar a la que se retrata en la película "Capricornio 1".


0240 Marihuana "buena", prohibición absurda
El 22 de noviembre de 2004 la revista Scientific American publicó un editorial capaz de llamar la atención del más indiferente: se titula "La investigación sobre la marihuana: las actuales restricciones son absurdas".


0239 Campo del Cielo
En 1774 cundían las leyendas de que en el Chaco existía una gran mina de plata, capaz de convertir en millonarios a los crédulos e ilusionados conquistadores españoles. Fue en ese año que, alentado por sus ilusiones de riqueza, don Bartolomé Francisco de Maguna recorrió cuidadosamente la misma zona que Mexía había explorado siglos antes, preguntando a los indios sobre metales, minas y oro. Llegó así, siguiendo ciertas indicaciones, hasta la ubicación de una enorme masa de metal grisáceo que había caído del cielo, cuyo peso fue estimado en aquel momento en más de 23 toneladas.


0238 La Atlántida... ¿Sólo un mito?
La Atlántida es el continente perdido por excelencia. Ahora, algunos expertos creen haberla hallado en Túnez, España, África Ecuatorial, Suecia, Islandia, las Azores, las Canarias, el Caribe... ¡e incluso en el desierto boliviano! (¿?)


0237 La primera receta de cerveza
¿Qué fue antes, el pan o la cerveza?
0236 Poniendo y sacando electrones
Investigadores de Alemania consiguieron poner y sacar electrones individuales de átomos de oro. Lo hicieron utilizando el STM (Scanning Tunnelling Microscope), con la idea de aplicar esta técnica en dispositivos de memoria informática que serán capaces de almacenar un bit en un único átomo.
0235 A la caza de la conciencia
¿Qué es la conciencia? ¿Cómo se produce? ¿Hay un lugar en el cerebro donde se la puede localizar y estudiar?
0234 La película mortal
La increíble y patética historia del filme que mató a casi la mitad de los actores, técnicos y administradores que trabajaron en su realización.
0233 Fabricando a Dios
¿Pueden convivir en paz el creacionismo y el evolucionismo? Extravagantes experimentos intentan demostrar que sí. Jonathon Keats, un "investigador" de 32 años, está intentando reproducir a Dios por ingeniería genética con la asistencia de un ejército de científicos.
0232 ¿Planeta contráctil?
¿Qué está pasando en Mercurio? El pequeño planeta tiene sus misterios, que se espera dilucidar con la visita del Messenger.
0231 El ubicuo Fibonacci
El aporte de Fibonacci a la matemática es tan grande y tan profundo que prácticamente no puede ser medido.
0230 Un mundo cada vez más raro
¿Pueden ocurrir todas estas cosas... y juntas? Sí, pasan, y pasan muchas más...
0229 No es tan fácil
Para los científicos y también los ingenieros, estos átomos representan una promesa, claro que la cosa no es tan fácil.
0228 Gases superfluidos
La investigación del corazón de la materia y las partículas no lleva por caminos cada vez nás extraños y a encontraron con entidades cada vez más difíciles de explicar
0227 Alimentare Romanvm Est
Nunca pensamos si es interesante saber cóno se alimentaban los romanos, pero...
0226 El loro de Einstein
La ciencia y el loro de Einstien, hipotético o real, pueden ser muy graciosos
0225 Otra catástrofe en proceso
El dióxido de carbono producido por la actividad humana se llama CO2 antropogénico, y sabemos que es causa primordial del devastador efecto invernadero que nuestro planeta está sufriendo. Pero hay más, porque afecta los océanos y el nuestro es un mundo de agua...
0224 ¡La hamburguesa es romana!
Aunque usted no lo crea, es un invento milenario.
0223 El increíble theremin
Un instrumento tan extraño que es muy cercano a la ciencia ficción.
0222 Nueva y extraña partícula subatómica
El SELEX ha publicado recientemente la noticia de que han descubierto una nueva partícula. muy, pero muy extraña.
0221 ¡Cometa rocoso!
En referencia a la naturaleza y composición de los cometas, los científicos nos han estado diciendo que son grandes montañas de hielo, pero...
0220 Parasitoides
Al lado de los insectos, la biología de Alien es casi cariñosa. Millones de años de robar el cuerpo del anfitrión para crecer y hacerse adultos los hace sutiles, malvados e ingeniosos.
0219 Ciencia fácil: ¡Cree pseudovida en su casa!
Se nos enseñó que los organismos vivientes tienen algunas características "únicas": se mueven por sí mismos, se reproducen en forma autónoma, tienen ácidos nucleicos, son capaces de adaptarse al medio, etc. ¿Qué pasa si esto se presenta en otras entidades?
0218 Los hombres cumplimos una función
Siempre se nos dijo que la única función reproductiva de los hombres era sencillamente "decidir" el sexo de los hijos mediante la transmisión selectiva de un cromosoma X o uno Y. Sin embargo, el biólogo Stephen Krawetz no está de acuerdo: se ha descubierto que nuestro papel en la reproducción es más vital de lo que se pensaba.
0217 ¿Están vivos?
En los últimos años, algunos grupos científicos han encontrado unas curiosas formas con aspecto celular, pero muy muy pequeñas, demasiado como para contener los mecanismos necesarios para la vida tal como se la conoce. Algunos dicen que esta forma de vida nueva es responsable de una amplia gama de enfermedades, entre ellas la calcificación de las arterias que nos afecta a todos cuando envejecemos.
0216 Los intraterrestres
Los nanobios son unos pequeños organismos que pululan en las rocas del fondo del mar, frente a Australia. No se puede determinar sin son lo que llamamos "vida", pero se reproducen y crecen
0215 El fin de un asesino
La pesadilla de la polio terminará pronto, después de haber sembrado la muerte y la incapacidad entre los hombres durante más de 5.700 años
0214 El arte de la monstruosidad
Un artista canadiense realiza presentaciones artísticas compuestas de cadáveres de moscas, ranas y lombrices, a las que agrega conexiones electrónicas
0213 El cromosoma silenciado
¿Cómo evita el organismo que las hembras produzcan el doble de cada una de las proteínas gobernadas por los genes del cromosoma X? Debemos dar gracias al cromosoma silenciado
0212 La unión hace la fuerza
La hormiga argentina ha invadido la costa oeste de los Estados Unidos y toda la costa de la Península Ibérica en Europa. Sea porque comparten los mismos genes o porque cambiaron su comportamiento, se imponen ante las especies locales
0211 Una extraña simbiosis
La sanguijuela medicinal sólo tiene a la bacteria Aeromonas veronii biovar sobria como único simbionte específico, en una relación muy peculiar entre huésped y anfitrión
0210 La fortaleza de la vida
Hace décadas que los escritores de ciencia ficción especulan sobre las extrañas formas de vida que podría haber en otros mundos. Cada vez nos acercamos más a saber cómo son... pero no con naves espaciales, sino explorando los ambientes más insólitos de nuestro planeta
0209 El nacimiento del reloj pulsera
¿A quién se le ocurrió la idea de diseñar un reloj pulsera? ¿Cuál puede haber sido el modelo de pensamiento que llevó a un hombre a inventar un adminículo tan útil que no ha conseguido ser mejorado? ¿Tendrá algo que ver con los aviones y con los brasileros?
0208 Duplícame
A pesar de lo que nos han repetido infinidad de veces, no todos los seres vivos nacen, crecen, se reproducen y mueren. A lo largo de la segunda mitad del siglo que acaba de terminar y que nos ha tocado vivir, nuestros conceptos tradicionales de vida y de vivo han tenido que ser revisados.
0207 Alucinado magnetismo
El Voyager 2 descubrió en 1986 que los campos magnéticos de Urano y Neptuno parecen ser fundamentalmente distintos, lo que llevó a suponer que se generan por algún extraño mecanismo, que hasta ahora no se imaginaba.
0206 Yira, yira, yira
Un par de las preguntas que han atormentado a los científicos del siglo XX fueron las siguientes: "¿Qué es lo que determina el sentido del giro ("spin") de las partículas subatómicas? ¿Hay alguna preferencia en la dirección del mismo?".
0205 Al universo no le gusta
Tanto Borges como Calvino hablan de un objeto que existe en la realidad: los antiguos mitos de la creación lo llamaban "huevo cósmico"; los modernos cosmólogos lo denominan "singularidad". El Uno-en-todo y Todo-en-uno; el punto donde están todos los puntos...
0204 Tienes que filmar a ese pájaro
Cuando la Dra. Irene Pepperberg cierra la puerta de su oficina, una fuerte voz la despide con estas palabras: "¡Chau! ¡Que estés bien! Me voy a cenar... ¡Nos vemos mañana!". No es uno de sus ayudantes, sino un hermoso loro africano gris, una especie considerada la más inteligente de entre las de su clase.
0203 La imaginación al poder
La imaginación es el fenómeno de experimentar imágenes sin ningún estímulo visual del mundo exterior que las genere, e incluye complejos procesos corticales que se han pasado los últimos cien años en manos de los teóricos y los últimos setenta en las de los investigadores neurofisiológicos.
0202 Una voz desde el pasado
El loro de Churchill, un guacamayo que ya tiene 104 años, aún sigue insultando a Hitler y a los nazis usando la voz de su famoso dueño.
0201 El abuelito de Stonehenge
Un enorme círculo oscuro se dibuja en un sembrado cerca de la ciudad de Goseck, en Alemania. Son los restos del observatorio astronómico más antiguo que se conoce, de al menos 7.000 años de antigüedad.
ANTERIORES: 151 a 200

            


Página Axxón