Página Axxón

Sumario del ZAPPING

SIGUIENTES: 301 a 350

Indices de los Zapping: 001-050 - 051-100 - 101-150 - 151-200 - 201-250 - 251-300 - 301-350


0300 Omega
La cuestión crucial del Discurso de Leibniz es tan profunda que, incluso hoy en día, perturba la mente y el espíritu. En las partes V y VI, el libro discute la siguiente pregunta: ¿Cómo podemos diferenciar un mundo que se rige por las leyes científicas de otro que se comporta completamente al azar? En otras palabras: ¿cómo puede la mente humana discernir entre lo que se puede explicar y lo que no? Si lo pensamos bien, la pregunta es portentosa, y muchas de las respuestas que se nos ocurren nos llenan de miedo.


0299 El tamaño no es todo
Hace entre 30.000 y 100.000 años, el perro domesticó al hombre. Algunos científicos dicen que fue al revés, y aún existen otros que dicen que fue mutuo. No importa. Canis lupus llegó a nuestros hogares para quedarse, y resultó ser que ahí sigue. Mientras tanto, el sorprendente descubrimiento de que el hígado funcionaba (entre otras cosas) como órgano endócrino, llevó a los científicos a desarrollar promenorizados estudios acerca de cuáles, cuántas y qué funciones cumplirían sus hormonas.


0298 La bomba de Hitler (segunda parte)
Mientras se desarrollaba en los Estados Unidos el Proyecto Manhattan, comenzaron a llegar a ese país científicos judíos escapados de Europa, que pronto comenzaron a trabajar en el proyecto debido a sus enormes capacidades técnicas y a su excelencia científica. Entre ellos se encontraban Leó Szilárd, Edward Teller y Eugene Wigner, quienes de inmediato informaron a los responsables norteamericanos que un equipo alemán, liderado por Werner Heisenberg, estaba trabajando en direcciones similares para intentar construir una bomba atómica nazi...


0297 El mejor epitafio
El contacto de los seres humanos con las rayas suele ser pacífico, porque ellas son animales tímidos. Ante cualquier clase de amenaza, su primera reacción suele ser huir, utilizando su ineficiente aguijón sólo como último recurso...


0296 Universidad de Springfield
Los medios de comunicación son como la ciencia: bien usados pueden rendir resultados asombrosos, pero si se los utiliza mal pueden llevar a estados catastróficos (le leo el pensamiento: "Sí, como el mundo actual...). Puede ser. Pero cuando los medios están en manos de gente inteligente y motivada, hasta las más puras muestras de humor pueden alcanzar profundidades interesantísimas y dar frutos muy deseables, como por ejemplo lograr que un porcentaje de la gente (aunque sea pequeño) se ponga a pensar...


0295 La victoria de la energía oscura
Nueve décimas partes del universo no están compuestas por materia sino por energía oscura, una elusiva entidad que no emite ningún tipo de radiación y no produce efectos gravitatorios sino, antes bien, todo lo contrario: una extraña forma de fuerza repulsiva que, según las teorías más aceptadas, es la causa de que la materia se repela entre sí y de que el espacio esté expandiéndose cada vez más rápido para hacerle sitio.


0294 Ten piedad de mí
Puede una importantísima pieza de la música universal ser prohibida por siempre y en todas partes por la voluntad del papa? ¿Puede ser que conozcamos hoy en día su gloriosa excelencia sólo gracias al genio de un hombre? ¿Es posible de alguna forma que un ser humano haya memorizado, nota por nota, los 10 minutos de duración de la obra, la parte de cada una de las nueve voces participantes, la armonización, los arreglos y los tiempos exactos?


0293 Buscando la energía oscura
La evidencia de que la mayor parte del universo está compuesta por la energía oscura es convincente. La densidad del universo, hasta donde sabemos, no es suficiente para detener la expansión y hacerlo contraer y colapsar en un Big Crunch, sino que es justo igual a ese valor, por lo que continuará expandiéndose por toda la eternidad... y acelerando. Esta evidencia, de nuevo, no es débil, sino que está plenamente confirmada por la observación de la radiación de fondo universal, el residuo visible que nos ha dejado el Big Bang.


0292 La fatídica "Nube del Caos"
Un grupo de astrónomos petrificados de miedo han detectado una misteriosa masa a la que han bautizado como "Nube de Caos" y que disuelve todo lo que encuentra a su paso...


0291 Nuestra galaxia ladrona
A 4.900 parsecs de la Tierra existe un objeto. Ese objeto tiene problemas. Y sus problemas parecen deberse a nuestra propia galaxia. Mejor dicho, a la codicia de nuestra galaxia.


0290 El arte excomulgado
Los deportes —todos los deportes— reconocen orígenes comunes, y así ha sido desde la más remota antigüedad: preparación para la guerra y liturgia religiosa. El segundo de ellos se verifica en Creta, la adoración del toro como medida del valor del hombre.


0289 Los Premios Darwin (Segunda parte)
Los premios Darwin premian a los individuos que protegen nuestro patrimonio genético a través del sacrificio máximo: eliminándose a sí mismos de modos extraordinariamente idiotas, mejorando por lo tanto las posibilidades de la raza humana para sobrevivir a largo plazo.


0288 Los Premios Darwin
Los premios Darwin premian a los individuos que protegen nuestro patrimonio genético a través del sacrificio máximo: eliminándose a sí mismos de modos extraordinariamente idiotas, mejorando por lo tanto las posibilidades de la raza humana para sobrevivir a largo plazo.


0287 La mentira del creacionismo
Un creacionista es una persona que no cree en la selección natural o la evolución, sino que piensa que toda la realidad es estática y fue creada por Dios de un solo plumazo.


0286 Los enfermos olvidados
Tal parece que estamos invirtiendo en salud, pero en los sitios equivocados. Ya se sabe que toda investigación médica es buena para la Humanidad. Sin embargo, lo que no es bueno es la inversión gobernada por otros intereses diferentes de los estrictamente científicos, estadísticos y basados en la morbimortalidad de las poblaciones humanas.


0285 Un descubrimiento perturbador
El avance constante, sostenido y cada vez más rápido de la ciencia humana está poniendo en entredicho algunos hechos que, hasta hace pocos días eran aceptados como verdad. Ya no son "pocos años" o "pocos meses": ahora hablamos de conocimientos que fueron válidos "hasta hace pocos días". Claro que, cuando el cambio en el corpus del conocimiento afecta áreas tan sensibles como la salud, las implicaciones se vuelven tortuosas, angustiantes y, en muchos casos, imprevisibles.


0284 ¡Cállate! ¡Cállate!
¿Por qué es tan difícil la comunicación entre el hombre y la mujer? ¿Prejuicios, preconceptos desinterés?


0283 Hermanos de abstracciones
Alex es el africano gris (Psittacus erithacus) de la doctora Pepperberg. Alex vive en la Universidad de Brandeis, y, como todos los grises africanos, tiene el cerebro del tamaño de una nuez. Ahora, los científicos han descubierto que Alex es más inteligente que una parte sustancial de la Humanidad. De hecho, es capaz de entender algo que ningún niño normal menor de 4 años puede comprender: el concepto de cantidades negativas, es decir, ausencia de cantidad.


0282 Soberano de los cielos
Una interesante y emotiva historia de supervivencia en una situación extrema.


0281 La última verdad
¿Cambian las 'constantes' fundamentales? ¿Está cambiando una constante fundamental al nivel que podría significar el fin del Universo?


0280 La Ley de Kryder
¿Cuánto más se pueden achicar de tamaño los discos de computadora y cuánto más se podrá almacenar en ellos? El futuro se mide en terabytes y las unidades se miden con milímetros.


0279 Cascabeles en el aire
Muchos de nosotros nos hemos preguntado en la infancia, al ver volar una abeja o un abejorro, por qué hacen ruido cuando vuelan. Y otro interrogante, con esos gordos cuerpos y esas alitas tan pequeñas, ¿pueden volar? Durante décadas los ingenieros aeronáuticos y los expertos en aerodinámica han rehecho sus cálculos respecto al abejorro y han insistido una y otra vez en que un abejorro no puede volar.


0278 Autómatas celulares
Cuando se introduce en el tema de los autómatas celulares, uno se percata de que esta nueva magia toca casi cualquier rama de la ciencia: Crecimiento y propagación de células cancerosas, epidemiología, Finanzas y Economía, crecimiento de cristales, patrones de pigmentación en caracoles, topobiología y biología del desarrollo, dispersión de árboles dentro de un ecosistema, teoría de la relatividad, reacciones químicas, dinámica de poblaciones, coevolución, geología, puntos cuánticos, tráfico vehicular, evacuación de barcos en emergencia, redes neuronales e inteligencia artificial, criptografía, termodinámica e hidrodinámica, y un muy largo etcétera.


0277 El rodeo interminable
Hubo un tiempo en que incontables, infinitos millones de bisontes pastaban en las Grandes Planicies norteamericanas, las que se extienden desde el norte de México hasta el norte del Canadá. Sus cascos hacían temblar la tierra, sus mugidos retumbaban de uno al otro confín del continente, y la tierra que levantaban en su carrera elevaba penachos de polvo que se divisaban desde millas y millas de distancia. Se estima que, inmediatamente antes de que el hombre blanco pusiera un pie en el continente, la población de bisontes oscilaba entre 30 y 70 millones de cabezas.


0276 La bomba de Hitler
A 60 años del bombardeo atómico norteamericano contra las ciudades abiertas de Hiroshima y Nagasaki, corresponde hacer un minucioso análisis de los rumores que durante mucho tiempo han corrido acerca de la supuesta bomba atómica que los nazis estuvieron a punto de (¿o lograron?) construir, y que, según rumores, iba en camino a Japón a bordo de un submarino alemán.


0275 Soles flotantes y lunas que caen
Un poco de historia de la cosmología y sus descubrimientos nunca viene mal...


0274 Sealand, ¿mito o realidad?
¿Un país de sólo unos metros cuadrados, ubicado frente a Inglaterra, del cual se han emitido sellos postales y más de 160.000 pasaportes?


0273 La mentira de la astrología (2)
Todos leemos los horóscopos pero todos sabemos que son mentiras... ¿o no? ¿Existirá gente que se los toma en serio? Conclusión.


0272 La verdad de la milanesa
¿Que la receta de la milanesa la escribió un militar del ejército napoleónico? Veremos...


0271 El exoplaneta más bizarro
Un consorcio internacional de astrónomos americanos, japoneses y chilenos acaba de anunciar un planeta muy especial. El grupo hizo conocer el descubrimiento del planeta más extraño que se ha encontrado hasta ahora: un objeto con un contenido de elementos pesados que puede ascender a entre 65 y 70 veces la masa de la Tierra.


0270 Muerta, pero no tanto
Una supernova es una estrella que muere, pero... ¿puede mostrar una estrella signos de vida después de semejante catástrofe?


0269 Nanoestructuras que transportan proteínas
Hace poco, científicos norteamericanos de los Laboratorios Bell acaban de hacer un descubrimiento trascendental: los aminoácidos y los péptidos (y, en consecuencia, las gigantescas proteínas) tienen una cierta, mínima carga eléctrica que les permite adherirse a ciertos metales, sales no metálicas y varios materiales semiconductores.


0268 La mentira de la astrología
Todos leemos los horóscopos pero todos sabemos que son mentiras... ¿o no? ¿Existirá gente que se los toma en serio?


0267 La botonera de Darth
¿Me puede decir alguien para qué le sirve a Darth Vader la botonera ridícula que tiene en el pecho?


0266 ¿Es posible detener el spam?
Lamentablemente, todos sabemos lo que es el spam. Se trata de la contracción de las palabras inglesas "spiced ham", y hace referencia a un célebre sketch del grupo británico Monty Python, en el cual iban a un bar y lo único que había era jamón picante, "spam". A medida que se quejaban y discutían con el camarero, la conversación se iba perdiendo entre una marea de "spam", "spam", "spamspamspam...", que quedaba como única palabra inteligible del diálogo.


0265 La ley inexplicable
La mal llamada Ley de Bode expresa de una manera fácil la distancia de los distintos planetas al Sol. ¿Por qué decimos "mal llamada". Aquí lo explicamos...


0264 Trece cosas que no tienen sentido
Una contraposición de ideas e interpretaciones sobre cuestiones de frontera de la ciencia cuyo resultado es muy interesante.


0263 Peak del Petróleo: Fin de la Energía Barata
Nuestra moderna Civilización, con su Ciencia y Tecnología, promesas y virtudes, y las proyecciones y sueños que vemos en la Ciencia Ficción, se apoya en el uso de energía barata. Esa energía barata consiste de combustibles fósiles, esencialmente petróleo, carbón y gas natural, que según los estudios escasearán muy pronto.
Durante todo el siglo XX la Humanidad expandió sus capacidades en forma explosiva, y a la vez expandió el uso y dependencia de los combustibles fósiles. Sin importar el gasto, las reservas siempre se presentaron ilimitadas. Hoy es creencia común de que ese es un estado "natural": disponer de energía en cantidad ilimitada, es un punto que no cuestionamos.


0262 Con ustedes: ¡LUCA! (segunda parte)
Así como los lingüistas han podido establecer que todos los lenguajes humanos tienen un origen común, del mismo modo es evidente que toda la vida celular tiene un origen común. El ancestro de toda la vida terrestre ha sido bautizado LUCA, sigla inglesa de Last Universal Common Ancestor (Último Ancestro Común Universal).


0261 Luna Azul
En ciertos países hay un dicho común (de significado similar a nuestro "ocurre una vez cada muerte de obispo") y que se utiliza para indicar un evento que se produce sólo muy de vez en cuando: "ocurre una vez cada luna azul...". Pero esa luna a la que se refiere el dicho no es azul, sino de un gris perlado. Pero en el año 1883 los astrónomos, científicos y gentes comunes de todo el mundo observaron con sorpresa que la Luna estaba azul. Azul profundo, celeste agua, azul marino, todos los tonos de azul se peleaban por colorear la cara de nuestro satélite. ¿Por qué?


0260 Con ustedes: ¡LUCA!
Así como los lingüistas han podido establecer que todos los lenguajes humanos tienen un origen común, del mismo modo es evidente que toda la vida celular tiene un origen común. El ancestro de toda la vida terrestre ha sido bautizado LUCA, sigla inglesa de Last Universal Common Ancestor (Último Ancestro Común Universal).


0259 El Big Bang, pero en serio
Hay muchos errores y malentendidos en el concepto que muchos de nosotros tenemos acerca del Big Bang y, específicamente, acerca de la expansión del universo...


0258 Magnetares
Estrellas de neutrones con muy poderosos campos magnéticos son las responsables de los antes inexplicados destellos de rayos gamma que nos llegan del espacio.


0257 La hija pródiga
Aunque no lo crea, hay más o menos 10.000 estrellas que en este momento están huyendo de la Vía Láctea, y, posiblemente de cada una de las galaxias espirales del Universo.


0256 Diseñadores de la muerte
La mafia de los estupefacientes encargó a multitud de laboratorios clandestinos el diseño, síntesis y elaboración de sustancias que se asemejan molecularmente a las drogas prohibidas pero no lo son. Debido al parecido químico con ellas, operan efectos similares sobre el organismo humano.


0255 La Anomalía del Atlántico Sur
Algo pasa sobre el Atlántico Sur: en los equipos electrónicos de las naves espaciales se producen problemáticas fallas y los astronautas ven relampagueos ante sus ojos.


0254 El superviviente perfecto
La extraordinaria historia de un aviador estrellado en la montaña, sobreviviendo a toda costa: digna de novela y película.


0253 El monstruo solitario
En un cuento de 1951, Ray Bradbury nos deleita con la extraña historia de un monstruo que viene por la noche a visitar y a cantarle a la sirena de un faro... ¿Fue una premonición de la realidad?


0252 El decapitador nocturno
Hace varios años que los sorprendidos pobladores y turistas de la isla Rum comenzaron a encontrarse con un espantoso espectáculo: cientos y miles de pichones de fardela (un ave) muertos, abandonados de cualquier manera cerca de sus nidos. Le llamaron el decapitador nocturno...


0251 El patrono de la web
Los Internautas ya tenemos un santo patrón que ya hizo su primer milagro... y ahora se espera el segundo.


ANTERIORES: 201 a 250

            


Página Axxón