Revista Axxón » Editorial: «Para cerrar», por Eduardo J. Carletti, director de Axxón - página principal

¡ME GUSTA
AXXÓN!
  
 

Todos, cuando somos jóvenes nos sentimos fuertes, atrevidos, potentes, inmortales.

Podemos llegar a creer que estamos rodeados de una esfera mágica que también llega a los que nos rodean, y que los hace intocables a ellos del mismo modo que a nosotros.

La vivencia de alguien ya mayor es diferente. Se van yendo seres queridos, y se van mermando nuestras fuerzas. No todo es tan fácil, y el cuerpo ya no nos responde igual. Muchas cosas que soñábamos, y que estábamos seguros de lograr, se nos han escapado.

Lo bueno, quizás una de las pocas cosas que nos aporta el envejecer, es que la experiencia nos permite pensar las cosas con menos apresuramiento, quizás porque somos más lentos, o tal vez porque tenemos más cosas para poner en la balanza. Lo que encarábamos con furor, lo enfrentamos con tranquilidad, aceptando.

No somos lo que éramos, esto es lo más importante.

Para esta fecha, la del cumpleaños de la revista, contabilizo tres estados de ánimo diferentes según la época. Al principio bullían las ideas, organizábamos fiestas, agasajos, sorpresas, y nos agotábamos preparándolos y ejecutándolos. Luego algunas personas más jóvenes organizaron las reuniones, y nosotros —Gladys y yo— sólo íbamos a disfrutarlas.

¿Qué pasa ahora por nuestras mentes? Bien, un poco de tristeza. Es como cuando los hijos crecen y se van de casa, y están tan ocupados que no tienen tiempo de visitarnos. Un brindis en soledad, un recorrido por los buenos momentos, y a descansar.

La revista, de todos modos, tuvo su fiesta. Dentro de cada persona cansada siempre vive esa otra joven, la que quiso llegar a la estratósfera pero apenas ha rozado la base de las nubes… y sin embargo aún sueña. Esta persona, ante todo, piensa que el mundo sigue rodando, y que hay otros que vienen atrás. Nos debemos a los que son jóvenes y tienen esperanzas, y nos aportan sus esfuerzos. En ellos, en sus trabajos, está el festejo de este número de la revista.

El número 210 estuvo lleno de regalos. Espero que hayan disfrutado de la fiesta.

 

 

Eduardo J. Carletti, septiembre de 2010

Mensajes al Editor: ecarletti@axxon.com.ar

10 Respuestas a “Editorial: «Para cerrar», por Eduardo J. Carletti, director de Axxón”
  1. Pedro Belushi dice:

    210 números para sentirse joven, para sentir la esperanza de todo un futuro llenos de promesas, para sentir el escalofrío placentero de cuando esperabas el primer beso de esa cita añorada, para sentirse acompañado de los mejores amigos del mundo… ¿Se puede pedir más? Sí,… el siguiente número. Gracias por hacernos parte de tu sueño, Eduardo.

  2. Gustavo dice:

    Tengo 52 años y practico un arte marcial exigente, el Aikido. Este año me dije que quizás debía aminorar mís ímpetus hasta que vi, en un seminario, a un francés de casi 60 años doblarse hacia atrás a 30 cm del piso sin caerse. En ese momento decidí que saldré del dojo cuando sea artítrico o no me den más de verdad las rodillas. La vejez es también una actitud.

  3. Fernando José Cots dice:

    Ser viejo no es malo.
    Sólo es un estado diferente.
    Y cada estado tiene sus aspectos favorables y desfavorables.
    (Iba a poner «sus pro y sus contras», pero temí que lo interpretasen como propaganda política).
    A mis sesenta años, lo único que lamento es que algunas vivencias que hubiesen correspondido a mi juventud, me fueron negadas por un grupo de fanáticos que usurpó el poder de la Nación y se abrogó ingerencia hasta sobre la vida privada de cada uno.
    Y eso duró demasiado.
    Por eso hoy, donde ese fanatismo ya no tiene las riendas de la represión (no todas, al menos), los que hoy son jóvenes tienen un estado de conciencia que les permitirá llegar más lejos de lo que llegamos nosotros… y a mejores puertos.
    Vaya mis saludos para ellos y trato hoy de vivir con la intensidad que me fue negada.
    Un abrazo.-

    Fernando José Cots

  4. Raul Castro dice:

    Y esta vez, Axxón da vuelta los esquemas: Los agasajados somos nosotros, lectores. Como siempre, como cada mes.
    Muchas gracias a todos los que colaboran y han colaborado para que la revista esté allí, con sus textos o su tiempo. Empezando por Eduardo, cuerpo y alma de Axxón.

  5. jose dice:

    Como dice Gustavo, la vejez es una actitud. A mis 64 1/2 años, casi nunca me doy cuenta de mi edad. Sólo cuando la hipertensión y algún dolorcito articular me lo recuerda. Y si, ya no tenemos la pujanza de los 20 años. Pero tenemos la serena y segura valeníia de seguir pensando (que en esta época no es poco, verdad?). No te me achiques Eduardo. Vamos arriba que la aventura de la imaginación sigue siendo maravillosa. UN abrazo desde la Banda Oriental.

  6. Nargosiprenk dice:

    Fíjensé: dice «…también…».

    Enormes saludos.

  7. Fraga dice:

    En una muy, pero muy menor escala, siento que me pasa algo igual cuando veo menos actividad en mis tres blogs… y quién sabe de dónde me llegan ímpetus para salir del bache emocional y me enfoco en renovarlos… Es sólo un grano de arena con el que contribuyo en Axxón, lo sé… pero estoy buscando pulirlo cada vez más. Y si el entusiasmo es también una actitud? Edu: tomémonos un respiro, dosifiquémonos y volvamos a la carga con todo!!!

  8. Se puede tomar un respiro. hasta el más pulenta necesita vacaciones.

    Saludos,
    Martín.

  9. Alejandro dice:

    Supongo que, como en todo, la participación se da en ráfagas. A mí me asa que quiero hacer muchas cosas, y la realidad y las elecciones que uno fue haciendo en la vida se me imponen. Sí, también flaquean las fuerzas, pero conozco gente con mucha más edad que yo que parece tener más energías. Algunos siempre fueron así, otros la pelean todos los días y a otros los favorece la coyuntura. La cosa es que, estadísticamente hablando, cada tanto surgen coincidencias en estas tres instancias de un gran número de personas y entonces las iniciativas como Axxón renacen, se transforman, se amplifican. El resto, vos lo sabés, Edu, es menos rimbombante pero infinitamente más meritorio: el trabajo diario, la obstinada permanencia, el querer mejorar una cosa a a vez. En eso, Axxón y vos tienen muchas cosas que enseñarnos. Digo esto a la luz menguante de un cumpleaños revisteril poco lucido. Sin embargo, no creo que eso sea señal de nada. Gracias a Dios, los astros y las estadísticas tienen estas cosas de la confluencia esporádica o azarosa. Los seres humanos somos lábiles e inconstantes (y, claro, en esto sólo puedo hablar por mí).

  10. M.C. Carper dice:

    Aunque voy por la cuarentena, muchas veces siento igual. A veces neceitamos mucho el comentario, la presencia de esa persona a la que indirectamente tnemos en cuenta a la hora de crear algo. No siempre se da el feedback. Otras veces no se lo espera y ahí está. Creo que al final, hacemos cosas para nosotros mismos con contadas excepciones.
    Un abrazo fuerte Axxón 210

  11.  
Deja una Respuesta


           Â