Noticias en la página Axxón

14/Oct/03

Nuevo método para encontrar vida en Marte

Biólogos y bioingenieros del Reino Unido intentarán encontrar agua atrapada en las rocas para ver si en esas pequeñas porciones de líquido o hielo hay biomoléculas.

(El Mensajero de los Astros y otros) Un equipo de científicos de la Universidad de Glasgow y de Aberdeen ha desarrollado un método que creen, ayudará a descubrir evidencias de vida en antiguas piedras, ayudando quizás a descubrir si hay o hubo vida en Marte, y tal vez entender cómo exolucionó la vida en la Tierra.

Con estas técnica, las piedras se trituran para que suelten diminutas cantidades de agua líquida y se usan detectores especiales para buscar la presencia de biomoléculas en el agua, que tal vez estuvieron allí por millones de años. Una vez que se haya demostrado que la técnica funciona, los investigadores planean miniaturizarla para que sea usada por naves espaciales que aterricen en el planeta Marte.

Esta iniciativa de tres años será ejecutada por biólogos y bioingenieros de la Universidad de Aberdeen y la Universidad de Glasgow, con el apoyo económico del Concilio de Ciencias Físicas y de la Ingeniería del Reino Unido. La iniciativa está liderada por el doctor John Parnell (del departamento de Geología y Geología del petróleo de la Universidad de Aberdeen), en colaboración con el profesor Jonathan Cooper (del departamento de Electrónica de la Universidad de Glasgow).

Del mismo modo que se analizan muestras terrestres, la técnica podría ser usada para obtener información del agua atrapada en el interios de las rocas marcianas. El equipo está estudiando también si esta prueba puede ser miniaturizada y cómo, para ser incorporada en las naves de exploración.

Los investigadores tendrán que lidiar con importantes desafíos tecnológicos en los puntos de contacto entre las ciencias físicas y la inegniería. Esto incluye métodos de microfluídica para extraer y manipular cantidades excepcionalmente pequeñas de líquidos, tecnologías de detección de moléculas únicas y la eliminación de contaminantes.

Más información:
Rocks could reveal secrets of Earth - and Mars
Puntos cálidos en Marte podrían encerrar evidencia de vida