El pedestal de Eusebio Miranda, Mártir de la Ciencia

Localización

Es­qui­na su­does­te de la Man­za­na de la Cien­cia, al oes­te del gi­gan­tes­co (y ya des­ha­bi­ta­do, aun­que ce­rra­do e in­tac­to) edi­fi­cio de Ge­no­we­rks. Li­mi­ta al no­res­te con la Pla­za de los Lo­ros Mi­mé­ti­cos y al nor­te con el edi­fi­cio, tam­bién aban­do­na­do, de la Fun­da­ción Mo­re­l. En la no­men­cla­tu­ra ca­tas­tral de Urb­ys la man­za­na es­tá com­pren­di­da por los blo­ques BJ32 y BJ33.

Descripción

En la es­qui­na de Ca­lle Da­rwin y Ca­lle Hawkin­g, en el pe­des­tal de una es­ta­tua de Al­bert Eins­tein que ja­más se es­cul­pió por fal­ta de fon­do­s, Eu­se­bio Mi­ran­da, el Már­tir de la Cien­cia, sue­le ocu­par el lu­gar del mo­nu­men­to au­sen­te.

No mu­cha gen­te se acer­ca a la Man­za­na de la Cien­cia des­de la Ma­sacre de Ge­no­we­rks, pe­ro los po­cos ve­ci­nos que aún per­ma­ne­cen allí afir­man a quien quie­ra oír­lo­s, ma­te amar­go de por me­dio, que ca­si a dia­rio, cin­co mi­nu­tos jus­tos an­tes del ama­ne­ce­r, el Már­tir de la Cien­cia su­be al pe­des­ta­l, con sus ro­pa­jes raí­dos y su­cios y su ex­pre­sión au­sen­te. Un par de ante­ojos con los cris­ta­les he­cho tri­zas ca­bal­ga con di­fi­cul­tad so­bre su fi­lo­sa na­ri­z. Mi­ra a su al­re­de­dor co­mo si com­pro­ba­ra que to­do es­tá en or­den y a par­tir de ese mo­men­to man­tie­ne una in­mo­vi­li­dad que no ce­sa has­ta la sali­da del so­l. La mi­ra­da di­ri­gi­da ha­cia la in­men­sa mo­le de ace­ro y cris­tal del aban­do­na­do edi­fi­cio de Ge­no­we­rks no se apar­ta un ins­tan­te del ob­je­ti­vo; ni si­quie­ra cuan­do las dis­tin­tas ma­ni­fes­ta­cio­nes pa­ra agre­dir­lo van en­chas­tran­do su pe­lo gra­sien­to con to­ma­tes y hue­vos po­dri­do­s, o cuan­do los cas­co­tes ate­rri­zan sin pie­dad so­bre su ca­ra o su tor­so.

El nom­bre del Már­tir es co­no­ci­do por­que, a di­fe­ren­cia de la par­dus­ca ma­sa de ro­pa­jes in­for­mes que lo re­cu­bre en la ac­tua­li­da­d, ha­ce unos diez año­s, cuan­do em­pe­zó a tre­par­se al pe­des­ta­l, se po­día dis­tin­guir que su ves­ti­men­ta era un de­lan­tal de la­bo­ra­to­rio y su nom­bre es­ta­ba pren­di­do en una tar­je­ta iden­ti­fi­ca­do­ra de plás­ti­co rí­gi­do (hoy ine­xis­ten­te): "Eu­se­bio Mi­ran­da, je­fe de pro­yec­to, Di­vi­sión Ge­ne­twis­t".

Des­de ese día fue evi­den­te pa­ra to­dos que Mi­ran­da fue uno de los es­ca­sos so­bre­vi­vien­tes lue­go de la Ma­sacre, aquel in­fa­me día en que al­go salió mal en al­guno de los pro­yec­tos se­cre­tos de la mis­te­rio­sa nue­va em­pre­sa y las ca­lles de la ciu­dad fue­ron re­co­rri­das por bes­tias de las más ex­tra­ñas for­ma­s, com­bi­na­cio­nes de tres o cua­tro ani­ma­les co­no­ci­dos y de al­gu­nos que ja­más exis­tie­ro­n. Las fuer­zas del or­den lo­ca­les fue­ron in­su­fi­cien­tes pa­ra con­te­ner­los y hu­bo que traer al ejérci­to pa­ra ani­qui­lar la pla­ga. Fue­ron se­ma­nas de te­rror y muer­te cu­yos so­bre­vi­vien­tes nun­ca ol­vi­da­rán.

El ori­gen de Mi­ran­da ex­pli­ca los ata­ques ha­cia él, aun­que no se sa­be con cer­te­za si su pro­yec­to fue cau­sa de la Ma­sacre. Pri­me­ro co­men­za­ron los pa­sean­tes tí­mi­dos y al­gu­nos ren­co­ro­sos que re­co­rrían la zo­na bus­can­do un blan­co pa­ra su ira. Lue­go em­pe­za­ron a ve­nir de otras áreas de la ciu­dad pa­ra ata­car­lo con mé­to­do, lo que se re­pi­te has­ta ho­y. Los pro­yec­ti­les son ele­gi­dos por su so­li­dez o bien por su avan­za­da des­com­po­si­ció­n. En los días nor­ma­les Mi­ran­da ter­mi­na con la ca­be­za san­gran­do y con una grue­sa cos­tra ma­lo­lien­te en to­do el cuer­po, que le lle­va ho­ras re­mo­ve­r. En los días real­men­te ma­los es arro­ja­do del pe­des­tal y apa­lea­do con ener­gía por ban­das de mu­cha­cho­nes o por gran­des con­gre­ga­cio­nes re­li­gio­sas es­pe­cial­men­te reu­ni­das pa­ra la oca­sió­n, co­mo es el ca­so de las mar­chas za­pa­tean­tes de fe­li­gre­ses de San Pe­dro Rein­ci­den­te, el se­gun­do sá­ba­do de ca­da me­s, o la pe­drea con acom­pa­ña­mien­to de ór­gano elec­tró­ni­co de los Evan­ge­lis­tas An­ti­vi­si­tan­tes de la ca­lle Men­de­léie­v.

En al­gún mo­men­to se pen­só que el Már­tir se la­va­ba en el río Si­tea­tre­ve­s, pe­ro hoy se sa­be que él te­me, tan­to co­mo el res­to de la po­bla­ció­n, que to­da­vía exis­tan ani­ma­les acuá­ti­cos del tiem­po de la Ma­sacre ocul­tos en su cur­so. Se lo ha vis­to en­tran­do al vie­jo edi­fi­cio de Ge­no­we­rks con su hue­lla pal­ma­r, por lo que se su­po­ne que vi­ve allí y con­ser­va al­gu­nos de sus an­ti­guos pri­vi­le­gios de ac­ce­so. Ya que el edi­fi­cio man­tie­ne su sis­te­ma de se­gu­ri­dad in­tac­to y na­die pue­de en­tra­r, se con­si­de­ra que po­drá so­bre­vi­vir si se si­gue re­fu­gian­do allí du­ran­te las no­che­s. (La fuen­te de ener­gía del edi­fi­cio no de­pen­de de la ciu­da­d, sino que, se di­ce, es­tá ba­sa­da en un frag­men­to lu­mi­no­so del me­teo­ri­to cor­ta­do en 1715 que fue con­ser­va­do en se­cre­to y pa­sa­do de pa­dres a hi­jos has­ta que se su­po có­mo apro­ve­char su ina­go­ta­ble ener­gía.)

En los úl­ti­mos tiem­po­s, el Már­tir de la Cien­cia pa­re­ce no es­tar bien de salu­d. Los días de llu­via fuer­te ya no su­be al pe­des­tal y cuan­do hay hu­me­dad se lo oye mur­mu­rar muy ba­ji­to so­bre el do­lor de sus ar­ti­cu­la­cio­nes. En cier­tos cír­cu­los se co­men­ta en voz ba­ja la ne­ce­si­dad de nom­brar a un su­ce­so­r.