La estación Tragondo

Localización

Al su­des­te del ba­rrio de las Pie­dre­ci­llas Azu­le­s, en la Ca­lle de Las La­de­ras en­tre Da­rwin y Men­de­léie­v. Per­te­ne­ce a la vie­ja lí­nea de fe­rro­ca­rril Tren de la Lla­nu­ra.

Re­la­tos

Descripción

Es el ma­yor ex­po­nen­te de la ar­qui­tec­tu­ra Es­to­cás­ti­ca que los cu­rio­sos y tu­ris­tas pue­den en­con­trar en la ciu­dad de Urb­ys. Eri­gi­da ha­ce más de dos­cien­tos año­s, es­ta cons­truc­ción mo­nu­men­tal se ideó ori­gi­na­ria­men­te co­mo Mu­seo de las Ar­tes, que­dan­do re­le­ga­da con pos­te­rio­ri­dad a sim­ple es­ta­ción de tren por mo­ti­vos eco­nó­mi­cos y po­lí­ti­co­s. En la ac­tua­li­dad es el úni­co nexo de unión en­tre Urb­ys y el res­to del mun­do, y co­mo tal su­fre una gran canti­dad de tra­sie­go, tan­to de ma­te­ria­les co­mo de per­so­na­s. Na­da tie­ne en co­mún con la es­ta­ción Nes­sun­pos­to, cons­trui­da con pos­te­rio­ri­da­d, mu­cho más mo­der­na y fun­cio­na­l.

La ar­qui­tec­tu­ra Es­to­cás­ti­ca al­can­za su ma­yor es­plen­dor en es­ta obra com­ple­ja y aus­te­ra a la ve­z, que ante­po­ne la be­lle­za y el ries­go a la fun­cio­na­li­da­d. Enor­me puen­tes que na­cen en los an­de­nes se ar­quean co­mo ser­pien­tes pe­tri­fi­ca­das a más de trein­ta me­tros de al­tu­ra so­bre las vías del tren, en­la­za­dos en­tre ellos for­man­do un la­be­rín­ti­co en­tra­ma­do de pa­si­llos y sa­las de es­pe­ra. So­bre ellos des­can­sa una enor­me cú­pu­la de­co­ra­da con pa­ne­les de ma­de­ra que exhi­ben cien­tos de gra­ba­dos que re­pre­sen­tan di­fe­ren­tes es­ce­nas de la vi­da co­ti­dia­na de la ciu­da­d, des­de una ima­gen dis­tor­sio­na­da del Mo­nu­men­to a los Caí­dos has­ta una es­tam­pa de la mul­ti­tud reu­ni­da en uno de los even­tos anua­les que se ce­le­bran en la Pla­za de los Lo­ros Mi­mé­ti­co­s.

Sos­te­ni­das me­dian­te grue­sos ca­bles de ace­ro que pen­den de la cú­pu­la y asi­das me­dian­te fi­bróp­ti­cos a los puen­tes de pie­dra, se des­cu­bren las ofi­ci­nas cen­tra­les de la es­ta­ció­n, sie­te es­truc­tu­ras de cris­tal y ace­ro que cen­tra­li­zan to­do el tra­ba­jo ori­gi­na­do en Tra­gon­do. És­tas es­truc­tu­ras al­ber­gan en su in­te­rior des­pa­chos de am­plios ven­ta­na­les y si­llo­nes de cue­ro, sa­las de es­pe­ra de si­llas de mim­bre con an­ti­guos sím­bo­los gra­ba­dos en su res­pal­do, os­cu­ros y gri­ses al­ma­ce­nes don­de la mer­can­cía pro­ce­den­te del Ex­te­rior des­can­sa has­ta que es re­cla­ma­da por sus due­ños y mul­ti­tud de otros lu­ga­res es­con­di­do­s, ocul­to­s, cu­ya fun­ción es des­co­no­ci­da in­clu­so pa­ra los mis­mos ope­ra­rios de la es­ta­ció­n.

Los hom­bres que tra­ba­jan en la es­ta­ción son hom­bres gri­ses, tris­tes, que se acos­tum­bran a ver pa­sar una y otra vez tre­nes que ellos nun­ca to­ma­rán, y fa­bu­lan con via­jes al Ex­te­rior que, muy pro­ba­ble­men­te, nun­ca rea­li­za­rán. Se les ve co­rre­tear de un la­do a otro, con ro­pas des­ali­ña­das y as­pec­to fe­bri­l, siem­pre pen­dien­tes del re­loj que des­can­sa en­tre los puen­tes –u­na gran pan­ta­lla de plas­ma aña­di­da con pos­te­rio­ri­dad y no in­clui­da en el di­se­ño ori­gi­na­l– que mar­ca el rit­mo de sus mi­se­ra­bles vi­da­s.

Siem­pre se ven tre­nes en la es­ta­ció­n. Enor­mes mo­les de ace­ro gris que se des­li­zan en com­ple­to si­len­cio, que só­lo se de­tie­nen pa­ra des­car­gar su mer­can­cía en los an­de­nes y rea­nu­dar su via­je. Son tre­nes au­to­con­du­ci­do­s, que ca­re­cen de al­ma pro­pia, con­tro­la­dos por or­de­na­do­res que no per­mi­ten ni un so­lo se­gun­do de re­tra­so en los re­co­rri­do­s. Vehícu­los ho­rri­ble­s, su­cio­s, que se li­mi­tan a trans­por­tar mer­can­cías de to­da ín­do­le y, en mu­chas oca­sio­nes, ni si­quie­ra se de­tie­nen en la es­ta­ció­n; que aú­llan co­mo de­mo­nios cuan­do sus rue­das se des­li­zan por los rie­les mal cui­da­dos de las vías de Tra­gon­do.

En al­gu­na­s, con­ta­das oca­sio­nes, pe­que­ños tre­nes de bri­llan­tes co­lo­res lle­gan a la es­ta­ción con pa­sa­je­ro­s. Y en al­gu­na­s, con­ta­das oca­sio­nes, al­gún pa­sa­je­ro des­cien­de de ellos y se de­tie­ne en Urb­ys. No sue­le ocu­rri­r. Tam­bién cuen­tan que, en al­gún re­mo­to lu­gar de la es­ta­ció­n, exis­te una pe­que­ña ca­se­ta don­de un hom­bre ma­yor ven­de bi­lle­tes pa­ra otros lu­ga­res, en el Ex­te­rio­r. Sin em­bar­go, nun­ca se ha vis­to par­tir un tren de la es­ta­ción de Tra­gon­do con un des­tino ale­ja­do de la ciu­dad lle­van­do en su in­te­rior pa­sa­je­ro­s.

Al me­no­s, eso es lo que cuen­tan.